Entrevista a Carlos Bravo, CEO de Coguan y exitoso blogger

Carlos Bravo tuvo fe en emprender en España y fundó Coguan S.L, un mercado abierto de publicidad online. A pesar de disponer de poco tiempo por sus obligaciones como emprendedor, creó el blog Marketing de Guerrilla en la Web 2.0, que gracias a su ardua labor ha sido un éxito.

En este blog nos preguntábamos qué opina él sobre ser emprendedor en España, el mercado del marketing y publicidad online y sus experiencias como blogger.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte al marketing y la publicidad online?

Diría que a partir de los 16 años. Fue cuando uno de mis hermanos mayores fundó su propia empresa de Internet (una de las primeras agencias de SEO en Alemania). Pasaba bastante tiempo con él porque me gustaba lo que estaba haciendo. Quería hacer algo en el online desde entonces.

¿Qué tiene este sector que no tienen otros?

Esta todo por hacer. Es un sector que tiene una dinámica impresionante. A los profesionales que nos movemos en él no cuesta estar al día sobre con todas las innovaciones, herramientas, empresas, etc. que surgen cada semana de nuevo. Aprendes constantemente cosas. Me encanta.

¿Por qué ser emprendedor? ¿Por qué en España?

Rechace un puesto de trabajo bien pagado y cómodo tras finalizar mi doctorado en Suiza. No fue una decisión difícil. Desde que vi a mi hermano con su propia empresa sabía que algún día quería hacer algo parecido y montar la mía. Cuando empecé a buscar el modelo de negocio en el 2007 no parecía tan mala idea. En los principales mercados había bastante más competencia en el sector de la publicidad online. España iba liderando los ratios de crecimiento en Europa y visto que soy alemañol nacido en Alemania con pasaporte español tenía bastante sentido dar ese paso. Los inversores en su momento lo vieron igual y me dieron la inversión para montar Coguan.

¿Cuál es la clave para apasionarte por tu trabajo?

Es muy fácil. Tienes que hacer lo que realmente te gusta. Si tu trabajo no te apasiona, cámbialo. Tomar decisiones aunque sean radicales te hace ser más feliz.

¿Recuerdas cuál fue el primer post que escribiste en tu blog?

Si. Fue una especie de post de apertura donde contaba lo que iba a escribir en el futuro en el blog. Ahora toco muchos más temas de los que tenía entonces en mente.

¿En qué medida crees que las redes sociales pueden ayudar a un blogger?

Las redes sociales pueden compensar la falta de atención de Google al principio. Para tener éxito en Twitter o Facebook no depende de los años que tu blog este indexado en los buscadores. Lo que importa es la calidad del contenido y que sepas empaquetarlo bien.

¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que has tenido desde que comenzaste con tu blog?

Cuando estuvimos en OMExpo que es la principal feria de nuestro sector una parte de las personas que vinieron al stand venían a saludarme porque conocían el blog. Una de las primeras sorpresas es que hay gente que lee el blog. Me sigue sorprendiendo el feedback que recibo por parte de los lectores. Tengo la suerte de haber entrado en un círculo vicioso positivo donde cada post nuevo genera la inercia y energía para el próximo.

¿Y desilusiones? ¿Ha habido también?

Como blogger pocas como emprendedor algunas. Cuando creas una start-up y has recibido financiación para ella te sientes como Superman. El camino hasta aquí ya ha sido tan difícil que tienes la percepción equivocada de haber llegado al objetivo. Durante el camino te das cuenta que todo cuesta más de lo que te habías imaginado. Hay que cuidarse en el camino para no quemarse con la propia ilusión que tienes por el proyecto. Tu energía no es inifinita, hay que trabajar con la cabeza.

¿Con qué moraleja te quedarías tras estos años siendo emprendedor y blogger?

Hacer lo que te gusta y trabajar con ilusión y ganas a veces no es suficiente. Los milagros no existen. Hay que seguir trabajando y ser constante para llegar al objetivo.

Te puede interesar:

Twitter de Carlos Bravo

LinkedIn de Carlos Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>