Descarga esta plantilla para analizar las ventas de tus libros

| Publicación

plantillaventas Hoy os traigo un regalillo para Navidad, una plantilla para analizar las ventas de tus libros.

Las cifras de royalties que he usado para la plantilla y los datos de ventas son totalmente ficticios.

Por eso, una vez descarguéis la plantilla, cambiad el número de “royalties” en la fórmula de la primera fila y luego arrastrad hacia abajo para que se cumpla en todas. De esta manera, será con vuestros datos.

Esta plantilla para analizar las ventas de tus libros o eBooks es ideal para autopublicados que no saben qué hacer con la información que les da Amazon.

La plantilla contempla las ventas de dos libros durante los años 2013 y 2014. Por supuesto, podéis duplicar cualquiera para crear un tercer libro o eliminar uno de ellos si sólo tenéis uno. Eso sí, si cambias el nombre de cada hoja de Excel, ten cuidado porque hay algunas fórmulas que utilizan este nombre.

Por eso, te recomiendo, guardar la plantilla original y luego duplicar el archivo y cambiarle el nombre y modificar ese para poder ver de qué hojas o celdas obtienen la información las fórmulas en el caso de que algo cambie.

Además, los royalties de Kindle Unlimited los tenéis que cambiar en la fórmula mes a mes porque no son fijos.

Por eso, este documento está diseñado para personas con un mínimo de conocimientos de Excel. Eso sí, si tenéis alguna duda podéis comentar en esta entrada e intentaré responderlas como buenamente pueda.

Aquí tenéis algunas muestras de la plantilla:

Plantilla de ventas de libros

Plantilla de ventas de libros

Plantilla de ventas de libros

 

He diseñado la plantilla en el programa de Numbers para Mac, ya que a mí personalmente me resulta más sencillo para diseñar las tablas y gráficos como yo quiero. Sin embargo, hay una versión para Excel .xlsx para todos los que usáis Windows (si usas Mac, aunque no suelas usar Numbers, te recomiendo mejor esa versión).

En la versión para Excel cada gráfico y tabla está en una hoja diferente, por eso recomiendo la otra versión, pero he probado la de Excel y funciona perfectamente.

¡Espero que os sirva!

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

1 comentario

Por qué Scrivener es mi programa de escritura favorito

| Escritura

Scrivener Muchos de vosotros me habéis preguntado cuál es el programa de escritura que utilizo para dar vida a mis novelas.

Mi respuesta siempre es clara: no me puede gustar más Scrivener. Hace que escribir sea mucho más sencillo.

He probado las dos versiones que tienen disponibles, para Windows y Mac, y ambas son geniales. La versión de Windows la utilicé para escribir Cántame al oído y estoy usando la de Mac para escribir mi siguiente libro.

Es cierto que la de Mac tiene más opciones, ya que era el sistema operativo original del programa, pero en las actualizaciones de Scrivener para Windows se encargan de mejorarlo cada vez más.

Por qué Scrivener es mi programa de escritura favorito

1. Te deja escribir tu novela en el orden que quieras.

ScrivenerEn Scrivener cada carpeta es un capítulo y, dentro de ellas, podemos insertar las escenas que queramos escribir.

¿La ventaja de este método de trabajo? Que no tenemos por qué escribir de manera lineal, como en Word, es decir, de principio a fin.

De esta manera, podemos escribir la escena final de nuestra novela porque nos sentimos más inspirados e  ir redactando lo que nos apetece, no lo que nos toca escribir.

Os aseguro que, una vez que empiezas a trabajar así, te preguntas cómo podías escribir de manera lineal. Es mucho más creativo escribir lo que te apetece en cada momento.

Además, después de escribir una escena, si decides ponerla en otro capítulo, puedes cambiar el orden arrastrándola hasta la carpeta que quieras. Así de sencillo.

2. Te ayuda a organizarte.

ScrivenerPuedes ponerle una barra de estado a cada escena para saber si la escena está en proceso, es el primer borrador, está en la primera revisión o ya es la versión final.

Además, puedes añadir tus propios estados personalizados. En mi caso, también le añado colores para saber si está terminada o no una escena de un vistazo.

3. Puedes escribir sin distracciones.

Pantalla completa en Scrivener Una de las cosas que más me gustan de Scrivener es la posibilidad de escribir en pantalla completa. Es una pasada… ¡fuera distracciones!

Puedes elegir el tamaño de letra, el color de fondo… ¡todo a tu gusto! Es una de las cosas que más me gustan de este programa, con diferencia. Ayuda muchísimo.

4. Hace que no pierdas el hilo argumental.

Palabras clave en Scrivener Puedes añadir una “etiqueta” o palabra clave a cada escena para ayudar a categorizarlas.

Por ejemplo, yo indico qué personajes aparecen en cada escena. Luego puedo buscar todas las escenas en las que aparece un personaje en concreto y me aparecerán en orden, de tal manera que podré ver si hay algo que no marcha bien dentro del hilo argumental.

También puedes crear palabras clave para tramas en concreto y, así, leer todas las escenas relacionadas con esa trama y comprobar que todo tenga sentido.

5. Te ayuda a marcarte objetivos.

Objetivos Scrivener Ponte como objetivo un número determinado de palabras o páginas por sesión y podrás llevar un seguimiento de tu trabajo.

En la versión de Windows eres tú el que indica la cantidad de palabras que quieres escribir al día. En el caso de la versión para Mac, puedes indicar qué días de la semana piensas escribir, el plazo límite para terminar tu novela, y el programa te calcula las palabras por día.

6. Tienes el eBook listo en un par de clicks.

Compilar Scrivener Puedes crear tu archivo para subir a Kindle en un par de clicks, así como para ePub y otros formatos.

Muy pronto os explicaré paso por paso como hacerlo.

Puedes conseguir Scrivener a través del siguiente enlace. Cuesta 45 dólares, aunque si eres estudiante te costará 38,25 dólares.

Sin embargo, si no tienes muy claro si será para ti o no, tienes una versión de prueba de 30 días totalmente gratuita.

¿Qué os parece? ¿Lo habíais probado? ¿Recomiendas algún otro programa de escritura?

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

4 comentarios

Concurso de Navidad: gana una novela firmada por mí

| Cántame al oído, Detrás de un espejismo, Nerea Nieto

Gana una novela firmada por Nerea NietoHe preparado un concurso muy especial para todos vosotros en el que podréis ganar una novela firmada por mí. Puedes participar aquí.

Puedes elegir entre cualquiera de mis dos novelas, Cántame al oído y Detrás de un espejismo.

La foto que subas puede obtener votos (“me gusta”), lo que aumentará tus participaciones en el concurso. Sin embargo, que tu foto sea la que más votos tenga no significa que sea la ganadora, ya que se hará a través de un sorteo utilizando el sistema de la aplicación Easypromos, que selecciona a un ganador al azar. Sin embargo, con más votos… ¡más fácil es que ganes!

Puedes subir cualquier foto que demuestre tu amor por la lectura: una foto con tu libro preferido, con tu eReader, con un pasaje que te llegue al corazón… ¡tú decides! El límite lo pones tú. Cuanto más original seas, más posibilidades tendrás de ganar.
Para los vergonzosos: no hace falta que salgas en la foto, tu amor a la lectura se puede expresar con un objeto también, usa la imaginación.

Puedes participar hasta el 25 de diciembre a las 12:00 (hora de España), ¡será un estupendo regalo de Navidad!

Además, todos los participantes recibirán en su correo electrónico un capítulo gratis de Cántame al oído (si no lo habían recibido antes con otras promociones).

¡Mucha suerte a todos! ¡Que gane el mejor!

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

2 comentarios

Cómo funciona Kindle Unlimited: preguntas frecuentes

| Publicación

Cómo funciona Kindle UnlimitedKindle Unlimited es el nuevo programa de suscripción de Amazon, una “tarifa plana de libros” que ya se estrenó en Estados Unidos hace unos meses.

Ahora llega a España, pero ha generado muchas dudas, sobre todo entre los escritores. Intentaré explicar cómo funciona Kindle Unlimited contestando las preguntas más frecuentes. Para ello, he contactado con un miembro de Amazon que muy amablemente me ha respondido las preguntas que le he formulado.

Cómo funciona Kindle Unlimited

1. ¿Podemos leer todos los libros que queramos?

Sí, a través de la prueba de 30 días gratuita o pagando una suscripción de 9,99 euros al mes. Sin embargo, hay ciertas limitaciones: no todos los libros están incluidos en el programa y sólo puedes tener en tu dispositivo 10 libros de Kindle Unlimited a la vez.

2. ¿Me quedo con los libros para siempre?

No, funciona como un sistema de préstamo. Si cancelas tu suscripción, los libros desaparecerán. Como ya he comentado antes, sólo puedes tener 10 libros a la vez. Si quieres cargar otro en tu dispositivo, tienes que devolver uno de ellos.

3. ¿Los préstamos de Kindle Unlimited cuentan para el ranking de ventas de nuestro libro?

Sí, cuentan para el ranking, aunque el miembro de Amazon no me quiso desvelar si de la misma forma que una venta normal. Imagino que no.

4. ¿Cuándo se considera que ha habido un préstamo Kindle Unlimited de mi libro?

Cuando el lector haya leído al menos un 10% del libro. Sólo se contabilizará la primera vez que lo lea.

5. ¿Cuáles son las royalties de mis libros con este sistema? ¿Cómo se lo que he ganado?

Las royalties dependerán del fondo de Amazon dedicado a KDP Select, ya que ganarás un porcentaje de ese fondo dependiendo del número de veces que hayan leído tu libro.

Por ejemplo, si el fondo para el mes de noviembre es de 1.000.000 de dólares y se han leído 300.000 libros KDP a través de este sistema, tu libro se llevará un 0,5% de ese fondo si se ha leído 1.500 veces (1.500/300.000).

Es decir, el porcentaje que nos llevamos del fondo total se obtiene dividiendo el número de veces que nos han leído por el número de lecturas totales en Kindle Unlimited.

De esta manera, siguiendo el ejemplo anterior, ganaríamos 5.000 dólares. Éste es el ejemplo que me ha puesto el trabajador de Amazon, los números en Amazon.es seguro que son muuuuucho más pequeños.

¿Cuál es el problema? No se sabe cuál es el fondo de KDP Select, lo anuncian al mes posterior.

6. ¿Cómo consulto lo que he ganado con Kindle Unlimited?

Si generamos un informe en el tablero de ventas veremos que hay dos informes: informe de royalties e informe de unidades pedidas.

En el informe de unidades pedidas podremos consultar cuántas veces nuestro libro ha sido leído a través de Kindle Unlimited (al menos un 10%, recordemos). Sin embargo, no vienen las ganancias de cada uno de estos préstamos.

Para ello, hay que descargar el informe de royalties mensual. Si vamos a nuestro panel de control de KDP, lo encontraremos en “Regalías de meses anteriores“.

El día 15 de cada mes se genera un nuevo informe mensual que podemos descargar. Por ejemplo, el 15 de noviembre podremos descargar el informe de regalías o royalties de octubre y, en este informe, ver cuánto hemos ganado con Kindle Unlimited (al menos en mi caso, ya que recibí pedidos en octubre en Amazon.com).

¡Y creo que eso es todo! Esto es lo que me ha explicado el equipo de Amazon. ¿Se os ocurre alguna cuestión más?

¿Qué os parece este programa? A mí, como lectora, no me convence mucho porque la oferta de libros es muy escasa. Sólo había uno de toda mi lista de deseos. Si mejora con el tiempo renovaré mi suscripción, si no lo veo difícil.

¿Y qué os parece como escritores? ¿Nos ayudará o no?

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

10 comentarios

Cómo alimentar tu pasión por escribir

| Escritura

Cómo alimentar tu pasión por escribir Hoy voy a hablar de un tema al que muchas veces no se le presta mucha atención o se confunde con otros aspectos: la pasión por escribir.

Y no, no me refiero a qué hacer cuando no tenemos inspiración para escribir o cómo encontrar tiempo para escribir. No, estoy hablando de cómo alimentar nuestra pasión por escribir, cómo hacer que la llama del amor con la escritura nunca muera.

Para ilustrarlo con un empleo os voy a enseñar una foto que muchos de vosotros ya habréis visto, soy yo escribiendo mi primer cuento con cinco años.

Nerea Nieto de pequeña

Esta fotografía para mí es el ejemplo claro de que he seguido haciendo lo que me gusta a pesar de los años. ¡Algo nada fácil!

Y es que, a pesar de los bloqueos de escritor que muchas veces tenemos, lo importante es no abandonar nunca nuestro amor por la escritura. ¿Cómo? Intentaré compartir con vosotros algunos consejos para que esa historia de amor nunca termine.

Cómo alimentar tu pasión por escribir

1. No te avergüences nunca de lo que escribes.

Puede ser peor o mejor, tener más calidad literaria o menos, pero si disfrutas escribiéndolo merece la pena. Muchas veces tenemos que olvidarnos un poco del resultado final y disfrutar del viaje, centrarnos en todo lo que nos aporta escribir en lugar de en encontrar fallos en lo que hacemos.

Ya llegará el momento de corregir, de editar y de tirarnos de los pelos. Pero, mientras tanto, disfruta de lo mucho que la escritura te llena.

2. Recuerda por qué empezaste.

Llevas meses escribiendo tu nueva novela y te frustras porque no te está saliendo como esperabas. Tienes un gran bloqueo de escritor y ya no recuerdas por qué decidiste empezar a escribir.

Haz memoria, recuerda todas las buenas sensaciones que la escritura te ha regalado durante todo este tiempo. Sigue escribiendo, aunque no sea esa novela que tanto se te ha atascado, escribe para ti y podrás comenzar a escribir para los demás.

3. Acepta que todos pasamos por malas rachas.

Los más grandes también han sido castigados por las musas. Ya sea por problemas personales o, simplemente, porque no es tu momento, puede que pases por una mala racha. Eso no significa que tengas que tirar la toalla, tan sólo acércate a la escritura de una manera diferente.

Por ejemplo, si estás pasando por un mal momento personal, quizás escribir lo que te ha ocurrido durante el día pueda conseguir que puedas enamorarte de las palabras de nuevo.

No seas tan perfeccionista, piensa en tu relación con la escritura como un romance: al inicio todo parece perfecto y luego hay detalles que pueden hacer que la pasión no sea la misma que antes. En lugar de enfocarte en cómo era antes, intenta tener nuevas “citas” con la escritura. ¿Ya no te apetece escribir por la noche? Prueba por la mañana, antes de ir al trabajo. Quizás te enamores de nuevo…

4. Sigue leyendo.

Quizás hayas reñido con la escritura, pero la lectura estará siempre ahí para acompañarte en los momentos más difíciles. Deja que todo fluya y, cuando menos lo esperes, la escritura volverá a llamar a tu puerta.

¿Cuáles son vuestros consejos para no perder la pasión por escribir?

 

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

14 comentarios

Nuevo curso online de autoedición para eBook

| Publicación

autoediciónEl 10 de noviembre comienza el curso online de autoedición para eBook, curso que durará 5 semanas y que tratará varias cuestiones que se preguntan los escritores hoy en día: “¿Cómo edito mi libro? ¿Cómo lo promociono?” y demás.

El precio es de 155 euros, pero podéis obtener un 20% de descuento hasta el próximo 12 de octubre introduciendo el código promocional “Diariodeunaescritora“.

Por si alguno de vosotros me lo pregunta, no he probado el curso, pero sí que me ha parecido que tiene muy buena pinta y que es una buena iniciativa para formar a aquellos que se sienten un poco perdidos.

Tenéis toda la información en este enlace. El temario del curso es el siguiente:

Semana I

Aterrizando en la era digital

- ¿Qué es lo que quieres editar y de dónde partes? Planteamiento de proyectos personales.

- El mercado del ebook dentro del nuevo ecosistema editorial: de la cadena editorial a la red. Antecedentes del desafío digital y caminos abiertos.

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de libro digital? Primeras nociones: zoológico de formatos disponibles.

Semana II

Caja de Herramientas: ¿Qué necesito saber técnicamente para editar en digital? 

-Adquisición de herramientas libres para la producción editorial: ePub, un formato abierto.

-Manos a la obra: familiarizándonos con el lenguaje XML y su estructura. Los básicos: separación entre contenido y formatos (estilos).

-Apuestas de los gigantes verticales Apple y Amazon. Nociones de Mobipocket.

Semana III

Exprimiendo las posibilidades de nuestros ebooks

-Trabajando sobre formato ePUb, edición con Sigil.

-¿Hace ruido un árbol al caer si nadie lo escucha? Metadatos: claves cruciales de la e-distribución. Gestión con Calibre.

-Interoperabilidad de formatos: ¿por qué no un libro electrónico en diferentes plataformas y en diferentes aplicaciones?

-Cómo se comporta la cadena editorial: autor/editor/distribuidor/librero/lector y que nos puede enseñar la Cultura Libre en este sentido.

Semana IV

Y ahora, ¿qué hago para que me lean? Cómo optimizar la difusión de tu texto

-Criterios de difusión y canales de venta: ¿autodistribución, plataformas de distribución (Bubok, Lulu), vender en Amazon?

-Estrategias de distribución, ventas y redes. DRM y licencias libres: una introducción.

-Libro enriquecido: listado de APPs para expandir nuestros contenidos y ensanchar el concepto de lectura

Semana V

Finalizando proyectos personales

La última semana la dedicaremos a la consultoría de proyectos. Realizaremos una revisión técnica del proyecto y el diseño de un plan de viabilidad para tu prototipo editorial.

+bonus tracks

-Nueva figura del lector o la comunidad como centro de la nueva cadena.

-Recapitulación de documentación y meta bibliografía del curso.

-Casos y aventuras autoeditoriales de interés. Hacia dónde vamos.

¿Qué os parece? ¿Creéis que está bien que surjan este tipo de iniciativas?

Si alguno de vosotros lo prueba, me gustaría que compartiese la experiencia ;) Todos podemos aprender.

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

3 comentarios

Ganadores de los imanes de Cántame al oído

| Cántame al oído

IMG_20140216_155810 El tiempo ha pasado muy rápido y ya ha llegado el momento de anunciar los ganadores de los imanes de Cántame al oído, mi nueva novela.

Me gustaría agradecer a todos los que habéis participado por la confianza depositada en mí y, sobre todo, por la buena acogida que la historia de Covi ha tenido por ahora.

Y bien, lo estáis deseando, los ganadores son…

Almudena por su reseña de mi novela.

Me hizo mucha ilusión que el azar eligiese la reseña de Almudena como una de las ganadoras, ya que tiene uno de los párrafos que más me han emocionado en mi carrera como escritora:

Cántame al Oído nos relata una historia que me ha cautivado. Dura, real, auténtica, sentida y directa. Nerea Nieto logra plasmar un sinfín de emociones en cada una de sus páginas, desarrollando una historia completa donde descubrimos la verdadera amistad, la necesidad de una familia y de contar con seres queridos a nuestro alrededor, la fuerza de voluntad y la lucha cuando la situación es adversa, así como el amor, ya no sólo en el termino sentimiental, sino también en el fraternal y familiar.

¡Enhorabuena!

Yazmin Durán por compartir el concurso en Twitter.

¡Muchas gracias por pasar la voz! :)

Patricia por su reseña en Goodreads.

¡Muchas gracias por tu apoyo! :)

Giovana Arévalo por compartir el concurso en Twitter.

¡Enhorabuena! :)

Muchas gracias a todas por vuestro apoyo, os contactaré en breve para enviaros por correo vuestro imán ;)

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

0 comentarios

4 consejos para crear personajes reales

| Escritura

personajesreales Uno de los aspectos más importantes de una novela son los personajes. Gracias a ellos nuestros lectores pueden conectar con la historia y sentirse identificados.

Pero, ¿cómo crear personajes reales? ¿Qué pasos debemos seguir para conseguir que se salgan del papel?

Intentaré dar algunos de lo que he aprendido a lo largo de todos estos años escribiendo. Por supuesto, es mi opinión personal y cada uno puede tener sus trucos.

1. Escribe una carta de presentación.

Lo primero de todo es tener muy claro cómo es cada uno de tus personajes. Pero no sólo como son físicamente o algunos de los atributos de su personalidad, sino también cómo piensan o actúan frente a ciertas situaciones.

Hay muchas técnicas o ejercicios para lograr esto, pero mi favorita (no sé si la he inventado yo, pero es la que mejor resultado me da) es escribir una carta de presentación de cada personaje.

Se trata de ponerse en la piel de cada uno de los personajes antes de comenzar a escribir la novela. En mi caso, escribo una presentación de cada uno de ellos en mi cuaderno, en primera persona, para tratar de entenderles y ponerme en sus zapatos. Pongo absolutamente todo lo que sé de ellos, incluso los detalles que jamás saldrán en la novela o que parecen insignificantes. Todos son importantes porque ayudan a construir el carácter del personaje.

Un ejemplo:

Me llamo Julia y tengo trece años. Desde muy pequeña todos los niños se han reído de mis grandes orejas y Dumbo es ahora mi apodo. No me gusta nada y hace que quiera llorar, pero he aprendido a aguantarme las ganas y hacerlo cuando estoy sola. No quiero darles el gusto, no quiero que sepan que ellos pueden hacerme daño. De cara al mundo soy valiente y eso es lo que quiero que todo el mundo piense (…).

¿Veis que es mucho más efectivo que si escribimos las cualidades sin más? Este sería el ejemplo clásico:

Julia. Trece años. Apodo: Dumbo (por orejas grandes). Valiente de cara a los demás, frágil en el interior.

¿La entendemos igual? ¡Yo creo que no!

2. Sé observador e inspírate en personas reales.

Nunca me cansaré de repetirlo: un buen escritor es un buen observador. Por ello, tenemos que fijarnos en lo que tenemos alrededor y plasmarlo en nuestras novelas. Por ejemplo, el amigo pesado que siempre te llama y no te deja vivir tranquilo puede inspirar a un personaje igual de pesado, pero con los rasgos de ese chico del que te habló tu conocida.

No se trata de robar personajes, consiste en fijarnos cómo es la psicología humana y cómo suelen actuar las personas ante ciertas situaciones: la persona sociable no tiene miedo a presentarse a una fiesta solo, mientras que el personaje tímido no dejará de pensar que ha sido una mala idea ir allí sin conocer a nadie.

3. No hay nadie perfecto.

Uno de los errores más frecuentes de los escritores noveles (todos hemos caído en él) es presentar personajes principales perfectos y sin ningún tipo de defecto.

Aunque sea muy tentador hablar de ese protagonista al que todo el mundo quiere y al que todo le sale bien, lo cierto es que el lector nunca se sentirá identificado con él.

A este tipo de personajes planos se les suele denominar “Mary Sue” o “Gary Stue“. Son personajes que suelen ser el “alter-ego” del escritor y en torno a los cuales suele girar toda la historia. Son personajes cuyas virtudes acaparan toda la historia, pero que son perfectos y jamás tienen defectos.

No existe nadie perfecto y los defectos de tus personajes te ayudarán a que parezcan reales y que los lectores se identifiquen con ellos.

4. Intenta ponerte en su lugar.

Son tus personajes, pero no tienen por qué actuar como lo harías tú. Por eso, es necesario tener empatía y ponerse en su lugar. Por eso es importante la carta de presentación de la que hablaba al principio, porque te ayuda a conectar con ellos y entender sus motivaciones.

Por eso, una vez que las entiendas, te será más fácil ponerte en su lugar: “¿Qué haría Fulanito si pasase esto?“. Intenta escribir en un cuaderno aparte, si quieres, toda su lógica de pensamientos y, a partir de ahí, decidir qué será lo que haga o diga ante cierta situación.

Y tú, ¿cuáles son tus consejos para crear personajes reales?

Imagen: Thomas Allen.

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

8 comentarios

Cómo organizar tu novela o libro en capítulos

| Escritura

organizarcapitulos Muchos de vosotros me habéis preguntado varias veces cómo organizar una novela o un libro en capítulos. Cuando recibo e-mails de este tipo, mi primera respuesta es pensar “Lo que exija la historia, ¿no?“, ya que debo confesar que nunca le he dado demasiadas vueltas al asunto, ha sido algo que he hecho de manera natural.

Sin embargo, al ser una cuestión recurrente he querido fijarme en la manera en la que yo misma organizo mis novelas e intentar sacar unas conclusiones o consejos.

¡Y éste es el resultado! Espero que os sirva de ayuda:

1. Divide la trama en capítulos.

Es decir, fíjate como objetivo que cada uno de tus capítulos cuente algo, que tenga un objetivo o propósito dentro de la historia. De esta manera, te será muy fácil saber cuándo terminar un capítulo.

Se trata de organizar la trama teniendo los capítulos siempre en mente. Un ejemplo de ello sería esto:

Capítulo 1: Los protagonistas llegan a un nuevo país.

Capítulo 2: Hay un altercado y el niño pequeño se pierde.

Capítulo 3: Comienza la búsqueda del niño.

(…)

Así, cuando la pequeña subtrama haya finalizado, sabrás que ha llegado el momento de terminar el capítulo. También puedes dividir cada capítulo en pequeñas escenas que tengan también su propósito o subtrama particular.

Por ejemplo, una escena puede servir para mostrar cómo es la personalidad de la madre, otra escena la de la madre… pueden parecer escenas de pequeña importancia, pero al tener un propósito cobran relevancia dentro de la historia.

2. Termina cada capítulo con un pequeño “cliffhanger”.

Podríamos traducir “cliffhanger” como el “borde de un precipicio” y se utiliza esta expresión, sobre todo, en las series de televisión.

¿Recuerdas alguna vez que el final del capítulo de una serie te haya dejado con una intriga enorme y con ganas de más? Eso suelen ser los cliffhangers, recursos que intentan engancharte para ver la próxima entrega.

Ejemplos en el capítulo de un libro:

Y, de repente, escuchó cómo una voz le llamaba a lo lejos. ¿Sería ella?“.

Un poco drástico, ¿verdad? No podemos terminar todos los capítulos así porque volveríamos a nuestros lectores locos, pero sí que podemos dejar pinceladas de misterios que hagan que quieran leer el siguiente.

Ejemplos de la literatura:

Antes de levantarme de la cama por la mañana, vino corriendo la pequeña Adèle para decirme que el gran castaño del fondo del huerto había sido partido por un rayo durante la noche y que la mitad se había caído“. – Final del capítulo 8 de “Jane Eyre” (Charlotte Brontë).

El reloj de la torre dio las doce“. – Final del capítulo 12 de “La historia interminable” (Michael Ende).

Y entonces reparé en toda la seda maravillosa que envolvía mi cuerpo y tuve la sensación de que podía ahogarme en tanta belleza. En ese momento la belleza me sorprendió como una especie de dolorosa melancolía“. – Final del capítulo 15 de “Memorias de una Geisha” (Arthur Golden).

Estos ejemplos los he extraído al sacar libros al azar de mi biblioteca y abrir cada uno de ellos por el final de un capítulo al azar, con el objetivo de buscar ejemplos habituales. Es decir, para demostrar que el final de cada capítulo en general suele tener un pequeño cliffhanger.

En el primer caso está claro, ha ocurrido un incidente y el lector se queda con ganas de saber qué pasará. El segundo ejemplo, sin embargo, es más sutil. El reloj ha dado las doce, y con esa afirmación también se crea un aura de misterio, ¿qué ocurrirá entonces?

El tercer ejemplo es quizás uno de los más frecuentes en la literatura moderna. Se trata de una revelación que tiene la protagonista. Como podéis observar, no tenemos por qué dejar sin aliento al lector, pero este tipo de pequeñas revelaciones suelen ser un recurso habitual también.

3. Elige la extensión.

Ésta suele ser una de las preguntas que más me hacéis en lo referente a los capítulos. “¿Cuánto debe ocupar cada uno de mis capítulos?“, “Me salen los capítulos muy cortos, ¿es ése un problema?“.

Mi opinión personal es que la extensión de cada capítulo es lo de menos, lo importante es que cumpla su objetivo y transmita lo que el escritor tenía en mente.

Sin embargo, también puede servir como un recurso más de nuestra novela. Por ejemplo, si queremos escribir una historia ágil, que se lea en una tarde y que enganche, quizás queramos escribir capítulos cortos.

4. Lee mucho.

Puede parecer un tópico, pero es el mejor consejo que puedo dar. Lee mucho y fíjate en cómo organizan la historia otros libros de tu género.

¡No dejes de escribir! Poco a poco estas cuestiones ya no te importarán, ya que las habrás interioridad ;)

Y vosotros, ¿qué aconsejáis a la hora de organizar una novela en capítulos?

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

8 comentarios

Lo que ha significado Cántame al oído para mí

| Cántame al oído, Nerea Nieto

Hay momentos en la carrera de un escritor que te marcan, pero, sin duda, el lanzamiento de una nueva novela deja una huella imborrable.

Es un día que se recuerda con mucha ilusión y que genera muchos nervios y expectación… Por mucho que hayamos ultimado todos los detalles, siempre prevalece ese pensamiento de “¿Y si no gusta?“. Ese miedo escénico que todos experimentamos más tarde o temprano.

En mi caso, Cántame al oído se ha convertido en una parte muy especial de mi vida. Me ha acompañado durante casi un año y, aunque me ha dado algún quebradero de cabeza, también me ha dado muchas alegrías.

Una de ellas, por ejemplo, es que con menos de 24 horas de vida ya entrase en el top 100 de ficción contemporánea.

BxGf9puCYAEfEmo Pero no sólo voy a hablar de cifras, Cántame al oído es mucho más que eso. Se podría decir que es la historia a la que más he entregado mi corazón y espero que eso se note en el resultado final y, sobre todo, que vosotros los lectores podáis disfrutarla.

Me ha acompañado en los momentos buenos y en los malos y sus personajes han cobrado vida en mi mente y me ha sido muy difícil desprenderme de ellos. He aprendido mucho escribiendo este libro y ya sólo con eso me doy por satisfecha.

_Ahora_s___Por_fin_a_la_venta_en_papel_y_en_eBook____C_ntameAlO_do

Si quieres leerla en papel, puedes hacerlo en Amazon.es y Amazon.com. Además, también puedes leer la novela en versión digital o eBook en Amazon.es, Amazon.com y Amazon.com.mx.

Además, recuerda que la versión en digital es compatible con todos los dispositivos (más info aquí).  También puedes leer la versión Kindle en cualquier eReader.

¿Quieres escuchar su banda sonora? Mira la playlist que he creado en Spotify.

Espero que os guste esta nueva novela y que sus páginas os traigan más de una sonrisa. ¡Buena lectura! Muchas gracias a todos por haberme acompañado a lo largo de este camino, sin vosotros jamás me habría atrevido a dar este paso.

¡Lee gratis el primer capítulo de mi novela Cántame al oído!



   

8 comentarios

1 2 3 12