6

¿Qué te aporta a ti escribir? La escritura como terapia

El domingo pasado hacía un día espléndido y, ni corta ni perezosa, salí al parque cargada con mi portátil y mi cantimplora de Boston University. No necesitaba nada más, era una cita con mi novela y los pájaros cantores que me servían de melodía.

Me sumergí en otro mundo con mis personajes y me invadió una calma que es muy difícil de encontrar en otras circunstancias. Cada día estoy más convencida de que la escritura es terapéutica, que escribir puede ayudar a liberarnos de los problemas del día a día.

En Psicológicamente Hablando comentan que escribir amplia la actividad neuronal de nuestro cerebro y a través de la escritura se regulan los procesos mentales y, además, se aumenta la creatividad.

¿Os parece que es así? ¿Escribir te ayuda a desahogarte? ¿Te sientes mejor después de escribir? ¿Te sirve la escritura como forma de terapia?

Sea como sea, recomiendo que si buscas escribir para liberarte de tensiones o estrés, lo hagas en el momento del día en el que menos obligaciones tengas (es decir, que nadie vaya a interrumpir tu momento de desahogo, ni siquiera el pensamiento de “tengo que hacer esto para mañana”).

¡Que la escritura os acompañe! ¿Cuáles son vuestros consejos?

5

Las expectativas que tus lectores tienen de tu novela, ¿ayudan o perjudican?

Has escrito una novela y ahora, después de publicarla, te enfrentas a la dura tarea de promocionarla.

Camino duro el de la promoción de tu novela, ¿verdad? Y es ahí donde muchos escritores caen en el error de engrandecer su obra.

He visto a autores escribir tweets que decían “Conoce el bestseller del que todo el mundo está hablando” y el enlace de compra a su novela.

Lo primero de todo: ¿bestseller? ¿Por haber estado en el top 100 de Amazon? ¿Es eso ser un bestseller? No me voy a meter en ese tema, porque tiene para escribir otra entrada sólo de eso, pero yo considero que tu novela es un bestseller cuando aparece en la lista de libros más vendidos de librerías, periódicos, plataformas webs… por un período largo de tiempo.

No me gusta mucho esa palabra, la verdad, y menos como reclamo a los lectores. Me parece que crea unas expectativas que, en muchos casos, distan de la realidad.

Y de eso quería debatir hoy con vosotros: ¿las expectativas que los lectores tienen de nuestra novela realmente ayudan?

Sigamos con el ejemplo anterior, al lector le ha llamado la atención que esa obra sea un bestseller (ya que su autor lo ha decidido así) y hace click en el enlace de compra. Lo primero en lo que se fija es en la portada, en la que aparece escrito “Imposible parar de leer” y, más tarde, lee la sinopsis, en la que se insiste varias veces que es una novela “que te dejará sin aliento”.

Después de leer varias cosas por el estilo, el lector está convencido de que es una novela que merece la pena. Además, ha leído comentarios de otros lectores (pero no sabe que muchos de esos comentarios son de conocidos del autor) y todos coinciden en que es uno de los mejores libros del año.

Así que el lector la compra y, para su sorpresa, le engancha lo normal (ni más ni menos, no la va a dejar de leer, pero tampoco le quitará el sueño no hacerlo) y eso de quitarle el aliento… la verdad es que se esperaba algo más.

¿Y qué es lo que va a hacer ese lector al terminar de leer ese libro? Se va a sentir engañado y va a escribir una crítica negativa, aunque la novela no le haya parecido mala y la haya disfrutado hasta cierto punto. Pero no ha cumplido sus expectativas, que eran demasiado elevadas.

Y, por eso, los escritores tenemos que intentar no crear falsas expectativas de nuestras novelas, porque, aunque la tentación sea grande, en realidad perjudican más que ayudan. A la larga el lector puede sentirse engañado. Si tu novela es para pasar una tarde entretenida y poco más, sé sincero y cuéntalo en tu sinopsis o en la promoción de tu novela. Hay muchos lectores que buscan ese tipo de novelas, pero al crear falsas expectativas atraes a los que no entran dentro del público objetivo de tu novela.

¿Qué os parece? ¿Creéis que a veces los autores comenten este error?

6

Lee mis poesías a partir de ahora

No ha sido fácil. Mis poesías siempre han sido una parte de mí que no me ha gustado compartir. Siempre me han dado miedo las críticas y he decidido guardármelas.

Sin embargo, he decidido quitarme todos esos prejuicios y compartir con vosotros una parte muy impotante de mi escritura diaria. Me ha animado mucho el ejemplo de Julie Martínez, blogger que comparte poemas sorprendentes en inglés.

Quiero crecer con vosotros en mi camino de escritora, igual que lo he hecho con mi primera novela. Creo que permitiendo que mis poesías se lean puedo aprender mucho, espero no equivocarme.

¿Cómo leer mis poesías?

1. Instagram

En mi Instagram podrás leer todas ms poesías, así como otras que encuentre interesantes y ver fotografías relacionadas con la literatura y escritura en general.

2. Tumblr

En mi Tumblr compartiré también mis poesías, así podrás estar al día de todo lo que escribo.

3. Pinterest

Soy adicta a Pinterest, lo reconozco, así que he creado un tablero en el que iré subiendo mis poesías.

4. Facebook

En mi Facebook de autora (distinto al del blog) también compartiré mis poesías con vosotros.

5. Twitter

En mi Twitter podréis leer también mis poesías, aunque aún no he decidido si todas o unas pocas, no quiero cansar a los que no quieran leerlas. ¿Qué opináis?

Espero que os gusten :) Y con vuestra ayuda perder un poco la vergüenza…

4

Babelcube, la solución para traducir tus libros

Muchos de vosotros os preguntáis cómo traducir vuestro libro de manera que no te dejes todos tus ahorros en el intento.

La solución para que vuestro libro se traduzca a otro idioma puede ser una de las siguientes:

a) Que una editorial extranjera se interese en vuestro libro y lo quiera traducir.

b) Que tú mismo contrates a un traductor para que traduzca tu libro.

c) Utilizando Babelcube, una plataforma de traducción de libros.

Si alguno de vosotros ha intentado pedir presupuestos de traducción se habrá dado cuenta de lo caro que es traducir un libro. Lo que hace Babelcube es poner en contacto a traductores y escritores, de tal manera que los autores no tengan que pagar y el traductor trabaje por comisión de las ventas del libro.

Por supuesto, no se acepta cualquier obra. El traductor tiene que estar seguro de que su esfuerzo se va a ver recompensado con las comisiones de ventas, ya que nadie le asegura su éxito.

Por eso, la plataforma pide que cada escritor cree su propio perfil y en él incluya cifras relevantes de marketing, redes sociales, ventas… Tenéis un ejemplo con mi perfil aquí.

¿Qué os parece? ¿Creéis que es una buena solución?

4

Cómo una lista de correo puede ayudarte como escritor

lista-correoTodos sabemos que la tarea del escritor no se limita, como su nombre dice, a escribir. No, el escritor tiene que hacer mucho más, tiene que ayudar a promocionar su obra también.

A muchos quizás no les guste, pero la clave del éxito reside en los pequeños detalles.

Es muy importante saber conectar con el lector, saber ofrecerle algo que el resto no puede, darle una razón para quedarse.

Una forma excelente de conectar con el lector es a través de una lista de correo. A través de ella cualquier persona puede subscibirse a las actualizaciones que mandéis a través de e-mail, y, por supuesto, ser los primeros en saber cuándo sale tu nuevo libro.

Efectivamente, la lista de correo es un excelente canal para conectar con el lector y llevarle a la acción, que puede ser comprar una novela, visitar un artículo de tu blog, buscar feedback de una campaña determinada… ¡tú eliges!

Antes de crear una lista de correo o subscripción es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El objetivo de la lista de correo: ¿Quieres aumentar el tráfico de tu blog de escritor? ¿Vender más novelas? ¿Conectar con el lector? Define un objetivo claro y diseña la lista acorde con él. Por ejemplo, yo tengo dos listas con dos propósitos diferentes: que mis lectores sepan cuándo saldrá mi próxima novela (Lista de lanzamientos) y ofrecerles material exclusivo a los lectores de mi blog (Lista de Diario de una escritora o boletín de noticias).

2. Sé claro con el lector: Es importante que el lector sepa bien las condiciones antes de subscribirse, sobre todo en lo referente a darse de baja. Yo, por ejemplo, en mi Lista de lanzamientos especifico que sólo enviaré un e-mail cada vez que salga una nueva novela mía, nunca con otro motivo distinto. Si no lo hiciera, no estaría siendo honesta con mis lectores. En mi Lista de Diario de una escritora, por ejemplo, dejo claro desde el principio que nunca enviaré un e-mail más de una vez al mes.

3. Decide qué herramienta utilizarás: En mi caso, utilizo Mailchimp y es una maravilla. En la versión gratuita puedes personalizar los formularios de subscripción, tienes plantillas para las campañas y es bastante fácil de utilizar. Es gratuito hasta que alcanzas un número determinado de subscriptores.

Si queréis ver un ejemplo de un e-mail enviado con esta plataforma, podéis consultar el último que envié.

4. Decide cómo lo vas a promocionar: En mi caso, al final de mi novela digo que si les ha gustado, pueden subscribirse a mi Lista de lanzamientos. También lo he anunciado en las redes sociales y la promociono con un banner en mi blog como este:

En definitiva, crear una lista de correo puede ayudarte como escritor, ya que te ayuda a generar una base de lectores fieles.

Y vosotros, ¿tenéis listas de correos? ¿Os han ayudado? ¿Las conocíais?

14

Feliz año nuevo: un 2013 inolvidable

Feliz año nuevo2013 ha sido un año muy especial para mí en muchos aspectos. El 8 de enero de 2013 comencé este blog y, semanas más tarde, el 24 de enero, publicaba mi primera novela (si aún no la conoces puedes saber todo sobre ella aquí).

Las alegrías que este blog y la novela me han dado no se acabaron ahí: en junio fui elegida por Amazon para promocionar mi próxima novela (tienes todos los detalles aquí).

2013 también ha sido un año muy especial con Cántame al oído, una novela que esperaba haber podido traeros para estas fiestas. Sin embargo, mi perfeccionismo ha hecho que 2014 sea su año. Estoy deseando que la podáis disfrutar pronto, mientras tanto podéis ver su portada.

En 2013 también he leído mucho, gracias al Kindle que me compré en enero también. Casi todo lo que he leído han sido novelas románticas, no ha habido gran variedad, ya que quería sumergirme en el género y ver cuáles están siendo las tendencias.

He leído 43 libros de los 40 que me había propuesto, podéis ver la lista aquí. He estado muy ocupada (trabajo y estudio), pero siempre encuentro un hueco para leer, aunque sea en el metro ;)

Este 2014 sé que será también genial en compañía de vosotros. Habéis conseguido que este año haya sido inolvidable, he aprendido mucho con vosotros. Gracias por todas las palabras de apoyo que me habéis dado y todas las sonrisas que me habéis sacado.

¡Feliz Año Nuevo!

(Recordad que podéis saber cuándo saldrá mi próxima novela si os subscribís a mi lista de lanzamientos).

9

Cómo combatir el bloqueo literario

Bloqueo literarioEl bloqueo literario o bloqueo creativo es mucho más frecuente de lo que nos gustaría.

A veces, simplemente, nuestra mente está cansada debido a todas las tareas que tiene que realizar y el estrés al que está sometida.

Yo misma estoy experimentando uno, por lo que mi novela quizás se retrase un poco más de lo pensado, pero os quiero ofrecer la mejor calidad.

¿Cómo combatir el bloqueo literario? Aquí tenéis unos consejos y recursos que yo misma he buscado para mí, pero que seguro que pueden ayudar a más de uno.

1. Relájate. Parece obvio, pero muchas veces olvidamos que nuestra salud es lo primero. Por eso, tener una mente relajada y tranquila puede ayudarnos mucho más de lo que creemos.

Sin embargo, el estrés del día a día puede jugarnos malas pasadas. Relajarse puede parecer una tarea imposible, por ello aconsejo utilizar aplicaciones para relajarse:

  • Relax Completely: app disponible para Android, iOS y Windows Phone. Está en inglés, pero permite una relajación completa a través de la hipnosis.
  • Relax Melodies: Aplicación para crear tu propia mezcla de sonidos relajantes. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone.
  • Squeeze and Shake: El típico patito de goma al que podemos apretar para reducir el estrés, pero esta vez en nuestro teléfono móvil. Sólo para iOS.

Hay muchas más, pero estas me han parecido las más interesantes. ¿Alguna otra que quieras incluir en la lista?

2. Escribe sobre otra cosa. Despierta la creatividad con ejercicios de escritura que no tengan nada que ver con lo que estés escribiendo. ¡Quizás se enciende la bombilla!

En Literautas tienen una gran variedad de ejercicios, además de aplicaciones para fomentar tu creatividad mientras escribes.

3. Lee. Tu mente puede estar cansada para crear, pero leer puede ayudarte mucho a que las ideas vuelvan a la mente. Puede estimular tus ganas de escribir.

4. Haz un plan nuevo. Desconecta de la rutina y sal a hacer algo que no entre entro de tu rutina. Una escapada a la nieve, salir de paseo… puede ayudar mucho más de lo que crees.

5. Sigue mis consejos para encontrar inspiración para escribir. ¡Quizás te pueden ayudar!

Y vosotros, ¿qué es lo que hacéis cuando tenéis un bloqueo literario? ¿Cómo lo superáis?
Dibujo del cerebro: Connecting brains

14

Portada de “Cántame al oído”

cantame-al-oidoMuchos de vosotros os acordaréis de cuando gané el concurso de Amazon con mi novela “Cántame al oído”.

Poco más os había contado de ella, sólo que saldría a la venta a finales de noviembre. Desgraciadamente, mi perfeccionismo y querer daros el mejor resultado posible han hecho que no haya podido ser en la fecha que me había fijado. Sí que será para antes de estas Navidades.

Os presento por primera vez la portada de mi novela, espero que os guste mucho :) Estoy muy emocionada con ella y prometo sorprenderos (¡o eso espero!).

Como siempre, la portada la ha diseñado Melisa. Ya os contaré más acerca de cómo fue el proceso (¡porque costó!) y espero de corazón que os guste.

En este camino me han acompañado unas personas muy especiales, que me han relatado su experiencia y sus vivencias personales acerca de una enfermedad muy delicada, el Alzheimer. He intentado plasmar todo lo que he aprendido junto a ellos, y espero de corazón que todos crezcamos junto a Covi (la protagonista) en el largo viaje al que se tiene que enfrentar.

Pronto os hablaré más de ella…

Si queréis ser los primeros en saber cuándo saldrá a la venta, podéis subscribiros a mi lista de lanzamientos (sólo se os enviará un e-mail cada vez que saque una novela):

8

Sexo y dinosaurios, la nueva moda que triunfa en Amazon

Muchos de vosotros sabéis que desde hace poco soy redactora en ComputerHoy.com y ayer escribí un artículo sobre un tema que creo que os podría interesar: la nueva moda que ha irrumpido en Amazon de escribir sobre sexo y dinosaurios.

Sí, como leéis. No me lo he inventado, podéis buscar en Amazon y comprobar que existe… Podéis leer mi artículo aquí.

¡Espero que lo disfrutéis! Si os gusta la tecnología, recordad que haciendo click sobre mi nombre podréis ver todos los artículos que he escrito en la revista ;)

2

10 elementos que toda página de autor debería tener

pagina-autorLo he dicho muchas veces, pero un escritor tiene que presentarse al mundo con la mejor cara posible. Como comentaba en esta entrada, el blog de un autor es una de las mejores cartas de presentación que un escritor puede tener. ¡Hay que usar esta herramienta con cuidado!

¿Cuáles son los elementos que toda página/blog de autor debería tener?

1. Sobre mí: una sección en la que el autor se presente a los lectores, una pequeña biografía que ayudará a conectar con ellos. No te olvides de incluir lo siguiente:

- Redes sociales (cómo encontrarte).

- Entrevistas.

- Aparición en medios.

2. Libros: una sección imprescindible. Si tenemos varios libros publicados, aquí englobaremos una lista de todos ellos con un enlace a la sección específica de cada uno de ellos. En mi caso, como podéis ver, en el menú no se puede encontrar esa sección, sólo la de “Detrás de un espejismo“, que es mi única novela por el momento. Cuando publique la siguiente sí que lo cambiaré.

En la sección de cada uno, estará bien que incluyas:

- Sinopsis.

- Portada.

- Reseñas.

- Aparición en medios.

- Links de compra (parece obvio, pero a algunos se les olvida).

3. Eventos. Si sueles asistir a eventos o conferencias, estará bien que incluyas una sección para que tus lectores sepan dónde has estado y cómo pueden encontrarte en el futuro.

4. Contacto. ¡Imprescindible!

5. Redes sociales. Muy importante. Normalmente con poner los iconos en un lateral del blog bastará. Tienes que conseguir que a los lectores les sea fácil encontrarte.

6. Lista de subscripción. Hablaré de esto con más detalle en futuras entradas, pero es importante contar con una lista de subscripción o newsletter. En mi caso, tengo dos. Una para proporcionar contenido exclusivo a los subscriptores (aproximadamente una vez al mes) y otra para que mis lectores sepan cuándo salen a la venta mis novelas (sólo tiene ese propósito). Los subscriptores también serán notificados del lanzamiento de mis novelas, pero nunca sin recibir contenido primero, sino como valor añadido. ¿Para qué sirve esto? Para crear un vínculo más fuerte con los lectores. Por ejemplo, los subscriptores al lanzamiento de mis novelas serán los primeros en saber que salen a la venta, les premio su fidelidad.

También dispongo de una tercera alternativa, que es recibir un e-mail cada vez que publico una nueva entrada.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

7. RSS. Facilitar un enlace al feed RSS será muy útil para todos aquellos lectores que se mantienen al día de tus actualizaciones por este medio.

8. Preguntas frecuentes (F.A.Q). Nunca está de más (aunque depende mucho de la página o blog que administremos). En mi caso, recopilo todas mis entradas en ¿Por dónde empiezo?.

9. Cuadro de búsqueda. Puede facilitar mucho las cosas a aquellos que estén buscando contenido específico. En mi caso, este cuadro está en el lateral o sidebar derecho.

10. Secciones específicas. Por ejemplo, mi blog se divide en “Escritura”, “Publicación” y “Reseñas”, que son las categorías en las que divido mis entradas. Si por ejemplo escribes sobre distintos géneros, puedes crear categorías para cada uno de ellos. ¡Depende de ti!

¿Qué os parece? ¿Falta en la lista algún otro elemento que no haya mencionado?