pagina-autorLo he dicho muchas veces, pero un escritor tiene que presentarse al mundo con la mejor cara posible. Como comentaba en esta entrada, el blog de un autor es una de las mejores cartas de presentación que un escritor puede tener. ¡Hay que usar esta herramienta con cuidado!

¿Cuáles son los elementos que toda página/blog de autor debería tener?

1. Sobre mí: una sección en la que el autor se presente a los lectores, una pequeña biografía que ayudará a conectar con ellos. No te olvides de incluir lo siguiente:

– Redes sociales (cómo encontrarte).

– Entrevistas.

– Aparición en medios.

2. Libros: una sección imprescindible. Si tenemos varios libros publicados, aquí englobaremos una lista de todos ellos con un enlace a la sección específica de cada uno de ellos. En mi caso, como podéis ver, en el menú no se puede encontrar esa sección, sólo la de «Detrás de un espejismo«, que es mi única novela por el momento. Cuando publique la siguiente sí que lo cambiaré.

En la sección de cada uno, estará bien que incluyas:

– Sinopsis.

– Portada.

– Reseñas.

– Aparición en medios.

– Links de compra (parece obvio, pero a algunos se les olvida).

3. Eventos. Si sueles asistir a eventos o conferencias, estará bien que incluyas una sección para que tus lectores sepan dónde has estado y cómo pueden encontrarte en el futuro.

4. Contacto. ¡Imprescindible!

5. Redes sociales. Muy importante. Normalmente con poner los iconos en un lateral del blog bastará. Tienes que conseguir que a los lectores les sea fácil encontrarte.

6. Lista de subscripción. Hablaré de esto con más detalle en futuras entradas, pero es importante contar con una lista de subscripción o newsletter. En mi caso, tengo dos. Una para proporcionar contenido exclusivo a los subscriptores (aproximadamente una vez al mes) y otra para que mis lectores sepan cuándo salen a la venta mis novelas (sólo tiene ese propósito). Los subscriptores también serán notificados del lanzamiento de mis novelas, pero nunca sin recibir contenido primero, sino como valor añadido. ¿Para qué sirve esto? Para crear un vínculo más fuerte con los lectores. Por ejemplo, los subscriptores al lanzamiento de mis novelas serán los primeros en saber que salen a la venta, les premio su fidelidad.

También dispongo de una tercera alternativa, que es recibir un e-mail cada vez que publico una nueva entrada.

[jetpack_subscription_form]

7. RSS. Facilitar un enlace al feed RSS será muy útil para todos aquellos lectores que se mantienen al día de tus actualizaciones por este medio.

8. Preguntas frecuentes (F.A.Q). Nunca está de más (aunque depende mucho de la página o blog que administremos). En mi caso, recopilo todas mis entradas en ¿Por dónde empiezo?.

9. Cuadro de búsqueda. Puede facilitar mucho las cosas a aquellos que estén buscando contenido específico. En mi caso, este cuadro está en el lateral o sidebar derecho.

10. Secciones específicas. Por ejemplo, mi blog se divide en «Escritura», «Publicación» y «Reseñas», que son las categorías en las que divido mis entradas. Si por ejemplo escribes sobre distintos géneros, puedes crear categorías para cada uno de ellos. ¡Depende de ti!

¿Qué os parece? ¿Falta en la lista algún otro elemento que no haya mencionado?

Lee GRATIS un extracto de mi poemario