Documentarse para tu novela es fundamental. Es un trabajo previo a la escritura que requiere mucha atención: tienes que conseguir que la historia sea creíble. Una novela con fallos en la documentación es una novela que está mal cimentada desde el principio.

1. Escribe sobre algo que conozcas mínimamente bien. Es como si me pongo a escribir sobre náutica: sería un desastre. Por mucho que me pusiese a investigar sobre el tema, probablemente acabaría cometiendo errores garrafales. Sobre todo si eres un escritor novel, es mejor comenzar escribiendo sobre cosas que conoces y de las que tienes una cierta base. Quizás eres un apasionado de la época victoriana y has visto mil películas ambientadas en esa época. Es un comienzo. Ya sabes construir un poco la atmósfera, no partes de cero.

2. Intenta conseguir experiencias personales. Enriquecen muchísimo la historia. Hace poco una amiga preguntaba desesperada si alguien podía conseguirle información de cómo ir desde Anchorage (ciudad de Alaska) a Canadá porque lo necesitaba para su novela. Da la casualidad de que yo tengo un amigo que es de Anchorage, así que le pregunté y no sólo facilitó un montón de información a mi amiga, sino que también le contó su experiencia personal (cómo muchas veces por la carretera ha visto osos, por ejemplo). Eso es una fuente de información que no se puede desperdiciar. Además, Internet hoy nos facilita conocer esas vivencias. ¿No conoces a nadie de Anchorage? Puedes ir a algún foro de ciudadanos de Alaska en el que te puedan ayudar. Las posibilidades son infinitas.

3. Conoce bien la historia. Si te has decidido por la época victoriana, por ejemplo, no te canses de ver películas ambientadas en ella y libros de la época. No sólo de libros de texto se puede aprender.

4. Acude a la ayuda de un «experto» que pueda revisar tu material. Si has escrito una novela policíaca y tu tío es policía, ¿qué mejor que dejarle la novela a él para que revise si has cometido un error? A veces puede ser difícil intentar encontrar ese experto, pero, una vez más, quizás en Internet podamos encontrar al que necesitamos.

Y vosotros, ¿qué recomendáis para documentarse bien para escribir tu libro?

Lee GRATIS un extracto de mi poemario