Consejos para usar Instagram como escritor

Instagram para escritores“, probablemente hayas leído un título similar en la multitud de cursos que existen hoy en día. ¿Por qué? Porque está claro que su importancia es cada vez mayor.

Pero puede que te sientas un poco perdido al principio o no sepas si estás siguiendo la estrategia adecuada, incluso si está sirviendo para algo. Para eso, comparto contigo 4 consejos para usar Instagram como escritor.

Lo reconozco, soy una apasionada de Instagram. Los que seguís mi cuenta lo sabréis: me gusta tenerla en constante movimiento y me proporciona una relación muy directa con mis lectores.

De hecho, muchos han encontrado mis novelas a través de esta plataforma, después de haber leído lo que escribo.

¿Te subes al carro?

4 consejos para usar Instagram como escritor

1. Optimiza tu perfil al máximo.

Asegúrate de incluir el nombre de tus novelas, cómo encontrarte en otras redes sociales y una llamada a la acción (en mi caso es para descargar un capítulo gratis).

Instagram de Diario de una ecsritora

Como podéis observar, fijo la atención al enlace con unas flechas. Además, uso el creador de URLs de Google para taguear el enlace y que me aparezca como una campaña nueva en Google Analytics y así saber cuántos usuarios se registran después de entrar a mi web a través de Instagram. Una maravilla, ¿verdad?

2. Deja que tus lectores sepan de la existencia de tu cuenta.

Ponlo al final de tu libro electrónico e intenta que sea visible en tu página web, como puedes ver en la mía:

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 20.29.58

De hecho, una buena idea es incrustar tus publicaciones en entradas relevantes de tu blog. Por ejemplo, si quieres escribir una entrada comentando los avances con tu libro en la última semana y quieres incluir una foto tuya escribiendo, es mejor que la subas de Instagram para que los lectores de tu blog puedan encontrar tu cuenta y seguirte.

¿Cómo hacerlo? Es muy fácil: dirígete a la versión web de Instagram para ordenadores y busca la foto que quieras poner en tu entrada. Verás que si la expandes hay un icono con tres puntos en la parte inferior derecha.

Instagram

Haz click sobre él y te aparecerán estas dos opciones:

Código de inserción de Instagram

Haz click en “Código de inserción” y copia el texto que verás en el cuadro:

Código de inserción

Si usas WordPress, tendrás que pegarlo en el editor de texto de la entrada que estés escribiendo.

Texto WordPress

Quedaría algo así:

¿Que hace #sol? 🌞 Hay que aprovechar para #escribir un poquito al aire libre! Esta soy yo hace unas horas… #escritura

Una foto publicada por Nerea Nieto (@diariodeunaescritora) el

3. Comparte tu día a día como escritor.

A tus lectores les encanta saber que son los primeros en enterarse de todo sobre tu nueva novela, les apasiona enterarse de que estás en la playa escribiendo el último capítulo, les gusta que les preguntes su opinión mientras le vas dando forma. ¡No desaproveches la oportunidad que las redes te otorgan! Además, Instagram es un lugar ideal para publicar tus escritos y que más gente se enamore de tu forma de escribir. Suena genial, ¿verdad?

Me estreno con esto de los #microcuentos, a ver qué tal… 🙈🙊 ¡Me podéis tirar tomates! 😉 #microcuento #frase #cita

Una foto publicada por Nerea Nieto (@diariodeunaescritora) el

4. Interactúa con otros escritores y lectores.

Conoce a otros escritores a través de esta red social e interactúa con ellos, formaréis un lazo a la larga y puede que ellos compartan algunos de tus escritos en el futuro (por si acaso, nunca compartas contenido de otra persona sin citarla, es esencial dar crédito).

Además, es una forma perfecta de conocer a gente con tus mismos intereses y gustos. Yo he conocido a poetas maravillosos 🙂 Además, Instagram recomendará tu cuenta a aquellos que les sigan si hay un nivel alto de afinidad, no tienes excusa 😉

Y tú, ¿qué consejos darías a un escritor que quiera estar en Instagram? ¿Te parece buena idea? ¿Qué haces tú?