despertarse Últimamente las últimas pinceladas de la novela que estoy escribiendo me están llevando mucho tiempo. Más del que desearía y, desafortunadamente, no dispongo de tanto. Por eso, mi única opción ha sido levantarme pronto todos los días para sacar esas horas de más que me faltan. Tengo clases por la tarde, así que necesito aprovechar las mañanas al máximo.

¿Y cómo lo hago? Lo primero de todo es recordar una serie de cosas:

1. Motivación. Si no vemos la luz al final del camino es muy difícil que podamos conseguirlo. A mí este artículo (en inglés) de Forbes acerca de lo que hacen las personas exitosas por la mañana me ayudó mucho a plantearme mis objetivos. También lo hace la siguiente frase:

Yo la tengo de fondo de pantalla en mi ordenador. Es de Kiyosaki y la traducción sería «Tu futuro se crea por lo que haces hoy, no mañana«. Es decir, dejemos de postergar todo para otro momento, es ahora cuando podemos hacer las cosas. ¡A por todas! 😉

2. Establece una rutina. Todos los días a la misma hora, nada de excusas. Sea fin de semana o entre semana (bueno, quizás estoy siendo un poco dura con esto último). En definitiva, si tienes el tiempo pisándote los talones tienes que esforzarte. Si te levantas a las 8 para trabajar, quizás levantarte a las 7 puede hacer que aproveches esa hora para establecer las ideas que escribirás más tarde. Hablo de establecer una rutina estricta para aquellos que no disponemos de mucho tiempo, los que sí que lo tengáis, pues, bueno, ¡disfrutad de ello!

3. Utiliza ayuda externa. A mí la aplicación Sleep for Android me ha cambiado la vida. Me levanta con pájaros cantores (el despertar más agradable que he tenido nunca) y, además, la alarma no para hasta que voy a la cocina y escaneo el código QR que tengo puesto en la nevera. Así, me obliga a levantarme lo quiera o no.  Además, lo tengo configurado para postergar la alarma sólo una vez (eso de cinco minutos más se acabó), aunque lo puedes configurar totalmente a tu gusto, incluso quitando la opción de postergar.

Aquí tenéis el vídeo en el que explica cómo funciona (lo que hago del código QR no lo explica en el vídeo, pero se puede configurar para hacerlo).

No conozco una aplicación similar en iPhone, he visto muchas que también siguen el ciclo, pero lo del código QR no lo he visto en ninguna. Si alguien quiere recomendar alguna, será bienvenido 😉

En definitiva, ¡a empezar bien el día! No te olvides de consultar mis consejos para organizar el tiempo para escribir y ya serás todo un profesional 😉

¿Qué os parece? ¿Creéis que es importante levantarse pronto por las mañanas para escribir? ¿O escribís mejor por la noche? ¡Dadme muchos ánimos, que estos días están siendo muy duros!

Lee GRATIS un extracto de mi poemario