Los book trailers están de moda. Todo el mundo quiere uno y hay infinidad de empresas que ofrecen el servicio, a unos precios muy elevados y que no garantizan recuperar esa inversión.

Pero, ¿son realmente efectivos? ¿Sirven para vender? ¿O son una pérdida de tiempo?

Tomemos el ejemplo de Book Movies, una web que comparte book trailers y que también ofrece sus servicios. Por una vez, la página web se ve profesional y los vídeos de una calidad aceptable. Digo esto porque la mayoría de empresas que ofrecen estos servicios fallan en sus propios vídeos, así que es muy importante que revisemos la web de la empresa, que tiene que estar impecablemente diseñada (se dedican al sector, tiene que estarlo) y cuyos vídeos deben verse profesional (¡vamos a pagar por ellos!). Sin embargo, al ver los vídeos que la web tiene colgados en Youtube me llevo una sorpresa: la gran mayoría no tiene más de cinco reproducciones.

Era muy buena idea, pero algo falla. ¿El qué? Que al parecer los book trailers no tienen ese caracter viral que esperamos. Por supuesto que hay excepciones y hay muchos casos de éxito, pero en gran parte son vídeos que han costado bastante dinero al escritor y que no consiguen su objetivo: vender más.

¿O es que el objetivo no tendría que ser ese? ¿Y tendría que ser interesar al lector? ¿Falta originalidad en estos vídeos?

Me parece un tema interesante porque yo sí que creo en que pueden ser eficaces. Sin embargo, no pueden serlo para todos: deben ser vídeos originales, que entretegan al lector y le aporten un valor añadido para alcanzar ese éxito que todos anhelan.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Habéis utilizado esta herramienta? ¿Ha funcionado? ¿Cuáles son vuestros consejos para que estos vídeos sean un éxito?

Lee GRATIS un extracto de mi poemario