Bloqueo literarioEl bloqueo literario o bloqueo creativo es mucho más frecuente de lo que nos gustaría.

A veces, simplemente, nuestra mente está cansada debido a todas las tareas que tiene que realizar y el estrés al que está sometida.

Yo misma estoy experimentando uno, por lo que mi novela quizás se retrase un poco más de lo pensado, pero os quiero ofrecer la mejor calidad.

¿Cómo combatir el bloqueo literario? Aquí tenéis unos consejos y recursos que yo misma he buscado para mí, pero que seguro que pueden ayudar a más de uno.

1. Relájate. Parece obvio, pero muchas veces olvidamos que nuestra salud es lo primero. Por eso, tener una mente relajada y tranquila puede ayudarnos mucho más de lo que creemos.

Sin embargo, el estrés del día a día puede jugarnos malas pasadas. Relajarse puede parecer una tarea imposible, por ello aconsejo utilizar aplicaciones para relajarse:

  • Relax Completely: app disponible para Android, iOS y Windows Phone. Está en inglés, pero permite una relajación completa a través de la hipnosis.
  • Relax Melodies: Aplicación para crear tu propia mezcla de sonidos relajantes. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone.
  • Squeeze and Shake: El típico patito de goma al que podemos apretar para reducir el estrés, pero esta vez en nuestro teléfono móvil. Sólo para iOS.

Hay muchas más, pero estas me han parecido las más interesantes. ¿Alguna otra que quieras incluir en la lista?

2. Escribe sobre otra cosa. Despierta la creatividad con ejercicios de escritura que no tengan nada que ver con lo que estés escribiendo. ¡Quizás se enciende la bombilla!

En Literautas tienen una gran variedad de ejercicios, además de aplicaciones para fomentar tu creatividad mientras escribes.

3. Lee. Tu mente puede estar cansada para crear, pero leer puede ayudarte mucho a que las ideas vuelvan a la mente. Puede estimular tus ganas de escribir.

4. Haz un plan nuevo. Desconecta de la rutina y sal a hacer algo que no entre entro de tu rutina. Una escapada a la nieve, salir de paseo… puede ayudar mucho más de lo que crees.

5. Sigue mis consejos para encontrar inspiración para escribir. ¡Quizás te pueden ayudar!

Y vosotros, ¿qué es lo que hacéis cuando tenéis un bloqueo literario? ¿Cómo lo superáis?
Dibujo del cerebro: Connecting brains