Cómo conseguir un agente literario

¿Cómo conseguir un agente literario? En mi entrada Cómo publicar un libro de la manera tradicional hablaba de su existencia. He de decir que no soy una experta en el tema, pero son muchos los lectores que me han pedido que indague acerca de esta figura.

Los agentes literarios representan a un escritor en el mundo editorial. Son expertos en el mercado literario y saben muy bien qué es lo que triunfa y lo que no. Por lo tanto, si apuestan por nosotros, intentarán que una editorial publique nuestro trabajo. Por supuesto, recibirán una comisión si se firma un acuerdo.

Contar con un agente literario, por supuesto, facilita mucho las cosas, ya que ellos conocen muy bien cómo conseguir un trato (no en vano es su trabajo). Sin embargo, conseguir uno puede ser tan difícil como conseguir que una editorial nos publique por nuestra cuenta. Es decir, nos facilitará el camino, pero no todos nos aceptarán. Al trabajar por comisión, no van a perder el tiempo con propuestas que no merezcan la pena. Hay que pasar por su filtro, al igual que hay que pasar por el de las editoriales.

En este enlace hay una lista de agente literarios de España y Latinoamérica con sus datos de contacto. No basta con contactarlos sin más, hay que seguir unos pasos previos. Al igual que con las editoriales, se requiere paciencia, reciben multitud de propuestas y no tienen tiempo para dedicarle su atención a todas. Puede que tarden meses en contestar. O puede que no contesten nunca.

Una de las normas no escritas consiste en no enviar el manuscrito a menos que te lo haya solicitado el agente literario, ya que lo que se suele hacer en estos casos es enviar una carta de presentación. Por supuesto, tiene que ser personalizada (nada de mails masivos) y seguir varias directrices:

1. No superes una página de extensión

Intenta resumir en una hoja quién eres y tu experiencia con el mundo de los libros. Sobre todo, recalca tu presencia en redes sociales si la tienes. En esta carta de presentación incluiremos una breve sinopsis de nuestro manuscrito.

2. Incluye tus datos de contacto

¡Que no se te olviden con los nervios!

3. Relaciona tu libro con otros del sector

Recuerda que el agente literario quiere vender, así que tienes que darle razones comerciales para que elija tu obra. Intenta relacionar tu libro con otros del sector (ventas estimadas, por ejemplo, estado del sector…)

Nunca he probado suerte con un agente literario, pero me gustaría saber vuestra experiencia. ¿Habéis solicitado sus servicios? ¿Consideráis hacerlo?