Pues sí, a estas alturas muchos de vosotros sabréis que estoy editando mi novela «Cántame al oído«, una tarea que me estoy tomando muy en serio. Próximamente hablaré del proceso de edición y algunos consejos, pero no podía esperar a compartir este con vosotros: la letra grande te ayuda a ver las erratas que tu mente leía mal.

«Pues menuda cosa nos ha descubierto» puede que muchos penséis, pero tiene mucha más importancia de la que puede parecer a simple vista y, por eso, quería dedicar una entrada a este aspecto de la edición.

Soy una lectora muy rápida, leo a la velocidad de la luz (bueno, también soy un poco exagerada, pero no me lo tengáis en cuenta) y eso hace que no lea las palabras completas. A veces incluso frases.

Así que puede que falte un «que» en la oración y mi mente lo lea porque lo lógico es que haya uno, ¿verdad? O que a la palabra le falte una letra o no tenga una tilde (soy defensora de las tildes a muerte) y mi cerebro la vea aunque no esté ahí.

¿Soy la única a la que le pasa? (¡Espero que no!). Suele pasar, sobre todo, cuando estamos cansados y el problema es que dificulta la tarea de edición de una novela porque no podemos ver nuestros errores.

Te diría que imprimas tu novela con una fuente tamaño 72, pero sólo pensar en el desperdicio de papel me entran escalofríos. No, para de verdad leer bien las palabras las tablets o los eReaders son nuestros fieles compañeros.

Aquí tenéis a mi Kindle en acción, poniendo las letras gigantes (y no están al máximo) para ser capaz de corregir mi novela en condiciones, sin que mi cerebro me juegue malas pasadas.

Además, también podemos crear notas o añadir marcadores para hacer las correcciones que queramos mientras vamos leyendo y, así, acordarnos de todo cuando nos sentemos con el documento en el ordenador y nos pongamos manos a la obra.

Editar en KindleAquí tenéis a mi Kindle listo para comenzar a editar.

Y tú, ¿cuál es tu truco para editar tu novela? ¿También te juega la mente malas pasadas?

P.D: Podéis activar el audio del vídeo si pasáis el ratón sobre él y hacéis click en el icono de sonido, así podéis escuchar minipiezas del Prólogo de Los Miserables.

Lee GRATIS un extracto de mi poemario