Cómo escribir poesíaMuchos de vosotros me preguntáis cómo escribir una poesía, qué es lo que se debe hacer para escribir un poema.

La verdad es que es algo que no me había planteado nunca, ya que suelo escribir con un estilo libre lo que me va surgiendo, pero voy a intentar ayudar a aquellos que no saben cómo comenzar.

Con estos consejos para escribir poesía quizás no te sea tan difícil 😉

También puedes consultar mi artículo sobre las mejores poesías de la historia, quizás te sirvan de inspiración.

Cómo escribir una poesía

1. Decide el estilo de tu poema.

¿Vas a ir por libre? ¿Cuántos versos va a tener? ¿Será rima asonante o consonante? ¿Usarás la primera persona o no? Por ejemplo, yo suelo preferir la rima consonante y usar mi propia estructura, sin métrica y con rima en todos los versos. Eso depende de cada uno, a mí me gusta más el poema libre porque lo veo mucho más creativo, pero está bien que decidas todas estas cuestiones antes de ponerte a escribir.

Aspectos que puedes decidir antes de ponerte a escribir:

  • Tipo de rima.
  • Métrica (número de sílabas).
  • Número de versos.
  • Tipo de voz (primera persona del singular, del plural, tercera persona….).
  • Uso de figuras literarias (¿Las usarás? ¿Cuáles?).

2. Habla con el corazón.

La poesía es alma, por lo que intenta conectar con tu interior para plasmar todo aquello que sientes. No tiene por qué ser acerca de tu vida, una injusticia social, por ejemplo, también puede ser fuente de inspiración para unos buenos versos. Sé sincero contigo mismo y esto se reflejará en lo que escribas.

¿No sabes cómo enfrentarte al papel en blanco? Consulta estos consejos para encontrar inspiración para escribir.

Ver esta publicación en Instagram

Os creéis superiores detrás de una pantalla sin arriesgar nada frente a los que dan la cara. Os creéis con el derecho de atacar sin freno, de transmitir oscuridad y quitar la paz a aquellos que han cometido el delito de no ser un calco de vuestros delirios. 🖋 . 💪 Mientras escribo estas letras pienso en aquellas personas que se han visto afectadas por el anonimato en las redes, por el acoso sin control, por ser el blanco de personas que llenan su vida a base de hacer el mal a otros. Sois fuertes, estamos con vosotros. . . . . . . . . . . . . . . #acoso #diginidad #sinceridad #abuso #nereanieto #cita #citas #pensamientos #frases #frase #frasesdevida #citasenespañol #frasedeldia #frasedeldía #textosreflexivos #reflexión #frasesreflexivas #reflexionesdiarias #reflexionesdevida #frasesdereflexion #diariodereflexion #pensamiento #realidad #frasesparareflexionar #frasesypoemas #frasesprofundas #textodeldia #frasesparavida #crecer #frasesdetodo

Una publicación compartida de Nerea Nieto (@diariodeunaescritora) el

3. Ten claro tu mensaje.

¿Qué es lo que quieres contar? Si no tienes claro cuál es el objetivo de tu poema, difícilmente podrás esperar a que las musas llamen a tu puerta. Visualiza tu objetivo para llegar a la meta.

5. Decide si usarás figuras literarias.

Las figuras literarias son muy comunes en los poemas, así que intenta familiarizarte con ellas  y ver cuáles pueden ser útiles para transmitir tu mensaje. A mí, por ejemplo, me encanta usar metáforas en mis poesías.

6. Decide dónde vas a escribir.

A mí me gusta escribir poesía a mano, en un cuaderno en el que voy redactando y tachando a mi antojo. Además, me gusta estar sola y ponerme música clásica para relajarme. Intenta probar varios lugares antes de decidir en cuál te sientes más cómodo.

7. Corrige tu texto.

Si es la primera vez que escribes poesía, no hay nada mejor como las comunidades online, que te podrán dar una opinión objetiva acerca de lo que has escrito. Revisa la ortografía y la gramática, recuerda que la poesía se basa en la belleza de las palabras…

¿Tienes algún consejo para escribir poesía que quieras compartir? ¿Qué es lo que haces tú?