lista-correoTodos sabemos que la tarea del escritor no se limita, como su nombre dice, a escribir. No, el escritor tiene que hacer mucho más, tiene que ayudar a promocionar su obra también.

A muchos quizás no les guste, pero la clave del éxito reside en los pequeños detalles.

Es muy importante saber conectar con el lector, saber ofrecerle algo que el resto no puede, darle una razón para quedarse.

Una forma excelente de conectar con el lector es a través de una lista de correo. A través de ella cualquier persona puede subscibirse a las actualizaciones que mandéis a través de e-mail, y, por supuesto, ser los primeros en saber cuándo sale tu nuevo libro.

Efectivamente, la lista de correo es un excelente canal para conectar con el lector y llevarle a la acción, que puede ser comprar una novela, visitar un artículo de tu blog, buscar feedback de una campaña determinada… ¡tú eliges!

Antes de crear una lista de correo o subscripción es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El objetivo de la lista de correo: ¿Quieres aumentar el tráfico de tu blog de escritor? ¿Vender más novelas? ¿Conectar con el lector? Define un objetivo claro y diseña la lista acorde con él. Por ejemplo, yo tengo dos listas con dos propósitos diferentes: que mis lectores sepan cuándo saldrá mi próxima novela (Lista de lanzamientos) y ofrecerles material exclusivo a los lectores de mi blog (Lista de Diario de una escritora o boletín de noticias).

2. Sé claro con el lector: Es importante que el lector sepa bien las condiciones antes de subscribirse, sobre todo en lo referente a darse de baja. Yo, por ejemplo, en mi Lista de lanzamientos especifico que sólo enviaré un e-mail cada vez que salga una nueva novela mía, nunca con otro motivo distinto. Si no lo hiciera, no estaría siendo honesta con mis lectores. En mi Lista de Diario de una escritora, por ejemplo, dejo claro desde el principio que nunca enviaré un e-mail más de una vez al mes.

3. Decide qué herramienta utilizarás: En mi caso, utilizo Mailchimp y es una maravilla. En la versión gratuita puedes personalizar los formularios de subscripción, tienes plantillas para las campañas y es bastante fácil de utilizar. Es gratuito hasta que alcanzas un número determinado de subscriptores.

Si queréis ver un ejemplo de un e-mail enviado con esta plataforma, podéis consultar el último que envié.

4. Decide cómo lo vas a promocionar: En mi caso, al final de mi novela digo que si les ha gustado, pueden subscribirse a mi Lista de lanzamientos. También lo he anunciado en las redes sociales y la promociono con un banner en mi blog como este:

En definitiva, crear una lista de correo puede ayudarte como escritor, ya que te ayuda a generar una base de lectores fieles.

Y vosotros, ¿tenéis listas de correos? ¿Os han ayudado? ¿Las conocíais?

Lee GRATIS un extracto de mi poemario