Consejos para escribir un relato cortoEl otro día uno de mis lectores me preguntó que cuáles eran mis consejos para escribir un relato corto.

He de confesar que la pregunta me hizo reflexionar bastante, ya que este tipo de escritura ha sido siempre mi asignatura pendiente: me parecía muy difícil escribir una historia en pocas páginas o palabras. Prefería narrar historias más largas en las que pudiese dar más detalles y pudiese llevar un ritmo más lento.

Tras mucho pensarlo, estos son mis consejos.

Consejos para escribir un relato corto.

1. Planea qué es lo que quieres contar y por qué.

Creo que los relatos cortos suelen dejar siempre un mensaje o una lección (no es así en todos los casos, pero sí en muchos). Cuando vamos a escribir una novela, planeamos minuciosamente la trama, los acontecimientos, los personajes… En el relato creo que hay que hacer hincapié en qué es lo que queremos transmitir y, sobre todo, por qué. ¿Cuál es nuestra finalidad? A partir de ahí tendremos una idea de la trama y la historia en general.

2. Utiliza el mismo estilo en todo el relato.

En las novelas a veces se pueden usar más recursos, como por ejemplo que cada capítulo lo narre un personaje en primera persona. En un relato corto no se puede cambiar de narrador tan fácilmente y debemos apostar por la consistencia del estilo y personalidad del relato.

Yo aconsejo también (pero, una vez más, estos son consejos personales que no pueden servir a todo el mundo) que se escriba el relato todo seguido. ¿Por qué? Porque creo le otorga de una mayor consistencia y así nos aseguraremos de no perder el estilo. Luego podemos darle los retoques finales en distintos momentos, pero creo que el momento de escritura en un relato debe ser fluido.

3. Elige la extensión y estructura.

¿Se desarrollará todo en una misma escena? ¿Durante el mismo período? Por ejemplo, podemos escribir un relato de una misma escena que se desarrolle en un único día. Eso sí, acuérdate de mantener la misma estructura que en toda historia: inicio, nudo y desenlace. Que sea un relato corto o cuento no significa que carezca de estructura.

4. Simplifica.

No tienes las páginas suficientes para perderte en detalles que no van a aportar a tu historia: transmite tu mensaje con lo esencial, recuerda que la extensión es mucho menor que en una novela y no puedes tener tantos personajes o conflictos, por ejemplo.

5. Lee relatos relacionados con tu temática.

Parece algo típico, pero es uno de los mejores consejos para escribir un relato que podrás seguir. Empaparte de otras historias parecidas hará que te sea más fácil seguir la estructura y el ritmo que se suele plantear en relatos de este tipo. Lee mucho, es el mejor ejercicio que puedes practicar para entrenar tu pluma.

¿Pensáis que estos consejos on útiles? ¿Cuáles son vuestros consejos para escribir un relato corto?

Si lo que os falta es inspiración, os recomiendo leer 5 consejos para encontrar inspiración para escribir.

Lee GRATIS el primer capítulo de mi novela