amazonProbablemente has visto este cuadro en más de una ocasión. Quizás lo hayas mirado distraido sin percatarte de la información útil que puede darte. Y es así, con este simple cuadro Amazon te está proporcionando una información sobre tus lectores que puede resultar muy valiosa.

Con este cuadro deberíamos analizar:

– ¿Qué están leyendo mis lectores?

– ¿Se corresponde con la temática de mi novela?

– ¿Mi público objetivo encuentra mi libro?

– ¿Qué están dispuestos a pagar por mi ebook mis lectores?

Efectivamente, toda esa información en un simple cuadro. Debemos ser cuidadosos con esa información. Por ejemplo, mi novela «Detrás de un espejismo» está dirigida a mujeres del siglo XXI que triunfan en muchos aspectos de su vida (sobre todo profesionalmente), pero no en el terreno sentimental. Serían mujeres que estarían buscando:

– Género romántico en general

– Ficción contemporánea para mujeres

– Chick lit

– Novela sentimental

Ahora hay que analizar si de verdad mi novela ha conseguido dar con su público objetivo y, por lo tanto, nuestras acciones de marketing han dado sus frutos. En la lista, entre otros títulos podemos encontrar:

– Jugar con fuego (novela rómantica: conseguido).

– Casi una novela (chick lit: conseguido).

– Guía de Kashgar para damas ciclistas (ficción para mujeres: conseguido). Aunque en este caso no es contemporánea y es histórica, ahí habría un nicho de mercado que debería alcanzar.

¿Qué pasa si hay otras novelas que nada tienen que ver con la nuestra? Significa que algo no estamos haciendo bien y que estamos segmentando mal a nuestros lectores y tenemos que cambiar nuestra estrategia de comunicación.

¿Y qué están dispuestos a pagar? En mi lista, los precios varían entre 0,89 euros a 9,49 euros. Es decir, mis lectores están dispuestos a pagar 9,49 euros por un libro electrónico. La media del precio de los libros de mi lista es 3,69 euros.

Así que mi libro, que está un euro por debajo de esa media, quizás se está vendiendo más barato de lo podría venderse. ¿No es interesante analizar la información que Amazon nos da?

Y vosotros, ¿habíais analizado este cuadro antes o nunca lo habíais pensado? Si lo habéis hecho, ¿os ha resultado útil la información?

Lee GRATIS un extracto de mi poemario