Cuando surfeamos la web en busca de opiniones y consejos acerca de la autopublicación nos encontramos con un sinfín de comentarios opuestos. Cada escritor tiene su propia filosofía, sobre todo en el tema de poner precio a nuestra novela.

En esta entrada yo comentaba si es bueno o no que los e-books de los autopublicados estén por debajo del euro en muchas ocasiones. Pero hay muchos autores que consideran que es la única opción de abrirse camino. En mi caso, no pienso de la misma manera.

Al parecer, el 56% de los autopublicados creen que es mejor vender su libro muy barato o regalarlo para conseguir más lectores. Sin embargo, el 44% piensan que es mejor cobrar un poco más, aunque eso pueda significar tener menos lectores.

¿Una de las dos opciones es correcta? ¿Reside en esta filosofía la clave del éxito para el autopublicado? Yo soy de ese 44% que no quiere poner su trabajo por debajo de un euro. No por lo que vaya a ganar o no, sino porque considero que la psicología de la compra juega a mi favor si le digo a los lectores que van a comprar algo de calidad y no algo para lo que parece que no le he puesto esfuerzo (no quiero desprestigiar con eso a las obras por debajo del euro, sólo digo que es la impresión que puede dar a los lectores).

¿Por qué no me convencen los precios tan bajos o regalar el libro?

Porque el lector no piensa antes de comprar. «Es regalado, qué más da» y lo compra sin siquiera leer la sinopsis ni fijarse en las críticas. ¿Qué es lo que ocurre? Que como no se ha informado antes de la compra y ha sido compulsiva, puede que la novela no reúna las características que él pensaba y deje un comentario muy negativo. «Es una historia de zombies y no me gustan los zombies» cuando el escritor ha dejado muy claro en la sinopsis de qué trataba.

Con esto no quiero decir que esté en contra de precios bajos o promociones como las de KDP Select. Creo que se pueden usar a beneficio de la obra, pero siempre con un estudio previo y con unas acciones bien meditadas. Por ejemplo, regalar el libro durante 5 días con KDP Select al cumplirse el año me parece una buena acción. Siempre que sean justificadas y tengan un sentido.

¿A vosotros qué os parece? ¿Qué tipo de autopublicado sois? ¿De verdad el precio influye tanto en el éxito de una novela?

Fuente: Estudio de Taleist

Lee GRATIS un extracto de mi poemario