autoayuda-escribirYa he hablado en más de una ocasión de la importancia de crear personajes reales para tu novela.

Sin embargo, si de verdad queremos que nuestro libro esté plagado de personas con las que el lector se pueda identificar, tenemos que ser observadores y ponernos en su pellejo.

Y, sobre todo, aprender mucho sobre la psicología humana. Por eso, estoy convencida de que los libros de autoayuda y de psicología te pueden ayudar a escribir tu novela.

¿Por qué? Porque te presentan los problemas que estas personas tienen que afrontar y te ayudan a ponerse en su lugar. Por ejemplo, un libro que ayuda a superar la timidez podrá conseguir que te imagines lo que debe de pasar por la mente de ese protagonista tan tímido de tu historia.

Te abrirá la mente hacia nuevos comportamientos de la psicología humana que quizás antes no te habías planteado. Recuerda que tus personajes tienen que ser tan variados como la vida misma: no todos han recibido la misma educación que tú, por ejemplo. Ni piensan como tú, ni quieren actuar como tú. De hecho, lo ideal es que seas capaz de conectar con ellos, pero que no sean un reflejo de tu personalidad sin más.

Me explico, está bien que seas capaz de escribir sobre una persona tímida porque tu hermano lo es y sabes ponerte en sus zapatos. Sin embargo, no vas a crear a todos tus personajes así, ¿no? O quizás quieres otorgarle un rasgo que tú mismo compartes, pero no todos tus personajes lo tendrán también, como es natural.

Por lo tanto, es importante que seamos capaces de tener una gran empatía y, sobre todo, seamos grandes observadores. Podemos aprender en el día a día, cómo se enfrentan nuestros amigos a ciertas situaciones y sacar conclusiones de las acciones que realiza una persona dependiendo de su personalidad.

¿Qué técnica utilizas tú para tener empatía con ellos? ¿Habías probado los libros de autoayuda? Saben hablar desde su mente e, incluso, comparten casos reales.