¿Qué es un blog tour? Probablemente hayas leído el término antes, pero sin pararte a pensar demasiado. Es indiscutible que los blogs poseen una gran influencia (si vosotros estáis leyendo esto, ¡es por la fuerza que tienen los blogs!) y pueden llegar a un número amplio de personas.

Entonces, ¿por qué no utilizarlos a nuestro favor? Sé lo que estaréis pensando: la mayoría ya contáis con vuestro propio blog y no dejáis de hablar de vuestro libro. Pero el público de un único medio online es “limitado”, por así decirlo, puede crecer, pero los seguidores fieles son prácticamente siempre los mismos. Así que no servirá de mucho que escribas todos los días de tu genial novela si lo leerán siempre las mismas personas. ¡Ya se han enterado!

En eso consiste un blog tour: en poder promocionar tu novela en varios blogs y, así, llegar a un público muchísimo más amplio.

Los blog tours se organizan con bastante tiempo de antelación, siguiendo normalmente los siguientes pasos:

1. Contactar a blogueros que estén dispuestos a publicar contenido de tu novela en su blog. Las redes sociales nos pueden ayudar mucho con esto y, por supuesto, tu blog.

2. Una vez que el número de participantes esté cerrado, se decide la duración del blog tour. Hay quienes empiezan por este paso y cuando llegan al número de participantes que deseaban, cierran las inscripciones. De cualquier manera, debe haber un post en cada blog cada día. Es decir, si dura una semana habrá siete participantes y una entrada en cada blog cada día. Normalmente la duración suele ser de dos a cuatro semanas, pero una opción menos pretenciosa podría ser una semana.

3. Se decide el contenido que alojará cada blog. Es muy importante no repetir el contenido, buscando ofrecer algo único en cada uno de ellos. Lo ideal es adaptar el contenido a la temática y público del blog. ¡Los propios blogueros te pueden ayudar! Algunas opciones son una entrevista al autor, un cara a cara con los personajes, material exclusivo, cómo se hizo… ¡Usa la imaginación!

4. Una vez establecido el calendario del blog tour, ¡es hora de anunciarlo! Deberás especificar el calendario en tu blog y que cada bloguero indique al final de su entrada dónde sigue el tour el día siguiente.

Si puedes, ofrece algún tipo de recompensa a los blogueros. Material exclusivo, alguna colaboración… ¡tú mandas!

¿Qué os parece? ¿Conocíais en qué consistía? ¿Alguna vez habéis hecho uno?

Lee GRATIS un extracto de mi poemario