Aunque las nuevas tecnologías nos han facilitado mucho el proceso y la autopublicación cada vez resulta una opción más atractiva, lo cierto es que muchos escritores aún prefieren intentarlo a través de la manera tradicional.

En este artículo intentaré explicar un poco cómo seguir ese largo proceso que es intentar conseguir una respuesta favorable de parte de las editoriales.

 

Para empezar, hay dos pasos para hacer llegar tu libro a una editorial: contactar directamente con la editorial o buscar un agente que actúe de intermediario.

En el caso de la editorial, habría que seguir los siguientes pasos:

1. Buscar las editoriales acordes con tu novela. De nada sirve contactar a 20 editoriales si su línea editorial no sigue la de tu novela. Es hacerles perder el tiempo y perder tú también un tiempo muy valioso. Selecciona unas pocas que se ajusten lo mejor posible al perfil de tu libro. Puedes buscar editoriales en esta lista.

2. No envíes el manuscrito. Envía una carta de presentación y una propuesta editorial. Si ellos quieren saber más de la novela, te pedirán el manuscrito.

3. Redacta una carta de presentación. No debe superar una hoja, debe contener tus datos de contacto y debe introducir brevemente al autor, su obra y una estimación de mercado (por qué crees que la novela funcionará comercialmente).

4. Redacta una propuesta editorial. En ella se debe incluir el título del libro, nombre del autor, sinopsis de la novela, información relevante sobre el escritor, información de mercado… Incluye todo lo que pueda ayudarte como escritor: reseñas favorables, críticas, premios obtenidos… Incluye una pequeña muestra de la novela: uno o dos capítulos.

Tardarán en contestar. Si contestan. Muchas editoriales no contestan y puede hacerse un camino complicado. En mi caso, nunca he usado este método tradicional y, por lo tanto, no lo conozco bien, pero me encantaría leer opiniones de los que sí que lo habéis intentado.

¿Cuáles son vuestras experiencias? ¿Consejos que queráis dar a los que quieren iniciar este camino?

Fuente: Escritores.org

Lee GRATIS el primer capítulo de mi novela