unlibronosevendeenundia

En Boston University tuve una asignatura que me cambió la forma de ver las cosas. Y lo hizo con una simple pirámide que me hizo entender qué hay detrás de un proceso de compra. Y comprender esto es esencial para los escritores, porque, lo queramos o no, estamos vendiendo un producto y necesitamos conocer estas cuestiones.

Un libro no se vende en un día, la gente no va a tu página y compra el libro nada más verlo. Pensemos un momento, ¿cómo compranos nosotros un libro? ¿Cómo nos comportamos en el proceso de compra? Entendiendo un poco mejor nuestro propio comportamiento entenderemos el del resto.

¿Y cuáles son las fases que experimenta un lector antes de comprar un libro?

1. Conciencia (awareness): Sabe que el producto existe, pero no sabe nada más de él. Esto se puede lograr a través del boca a boca, redes sociales, el blog del autor… Pero si no sabe nada más, no pasará a la siguiente fase. Por eso no sirve de nada spammear en las redes sociales, porque generan conciencia pero no aportan un valor añadido. ¿De qué sirve twittear «Mi libro está a un precio especial, cómpralo aquí» si los lectores no aprenden nada nuevo con ello?

2. Comprensión (comprehension): El lector ya sabe de qué trata el libro y entiende cuál será el valor que le pueda aportar. Puede hacerlo leyendo la sinopsis, las críticas que tiene, las reseñas… así se hará una idea de lo que es y sabrá si es para él o no (porque no nos equivoquemos, no todos los libros son para todo el mundo y pretender que lo son es un gran error).

3. Convicción (conviction): Está convencido de que el libro es para él, cree lo que se dice sobre él. Esto se puede lograr con las críticas y reseñas y, sobre todo, con la plataforma del autor. Un autor que se comporte profesionalmente generará confianza en el lector. Hablaré de esto en futuras entradas.

4. Deseo (desire): No sólo entiende lo que significa, ¡también lo quiere! Ha generado el interés suficiente en él para que lo quiera. Puede ser por un concurso, porque se ha generado expectación en su lanzamiento, por el boca a boca…

5. Acción (action): No sólo lo quiere, ¡lo va a comprar!

Como podéis ver, vender un libro no es cosa de un día y hay muchos factores que determinan la compra de una novela. Trabajar para que el lector llegue al último paso es nuestra tarea como autores, ya que somos los preescriptores de nuestra marca, de nuestro producto.

¿Qué pensáis? ¿Cómo compráis vosotros?

Imágenes utilizadas: Ojo, carrito de compra, autor y libro.

Lee GRATIS un extracto de mi poemario