Hace bastante tiempo que llevaba recibiendo invitaciones a Goodreads, la red social de libros. Sin embargo, nunca me había tomado la molestia de aceptar una de esas invitaciones y ver de qué trataba.

Me ha soprendido gratamente. En ella puedes compartir qué libros has leído, qué libros estás leyendo, cuáles quieres leer, puntuarlos… Incluso recibir recomendaciones según tus gustos. Como lector, es una red social muy interesante, pero como autor me parece que da unas herramientas muy útiles.

goodreads

Como autor, puedes crear tu perfil de autor en Goodreads y poder compartir los últimos enlaces de tu blog, de tu Twitter, compartir eventos (por ejemplo, la presentación de un libro), tener “fans”… Es una opción muy interesante.

Pero lo que realmente me parece útil son las opciones de promoción que Goodreads ofrece. En mi caso, no las he probado aún, pero sí que me parecen a tener en cuenta porque ofrecen posibilidad de segmentación a un público que sabemos que está interesado en leer. Facebook, por ejemplo, ofrece anuncios con gran posibilidad de segmentación, pero la efectividad de los anuncios es del 0,05%, demasiado baja. La gente no va a Facebook a ver anuncios, va a conectarse con sus amigos. Pero Goodreads podría ser diferente porque sabemos de antemano que los que están ahí son apasionados de la lectura.

Además de anuncios con gran posibilidad de segmentación y en los que tú elijes el presupuesto (por ejemplo, un euro al día durante cinco días), puedes realizar concursos para dar tu libro de premio (giveaways). Goodreads elije a los ganadores y te facilita su dirección para enviarles el libro por correo. Muy fácil, ¿no?

Y vosotros, ¿habéis usado Goodreads como autor? ¿Podéis contar vuestras experiencias?

Editado: Ah, ¡se me olvidaba! Este es mi perfil en Goodreads 😉