¿Valgo para escribir? ¿Para ser escritor?¿Valgo para escribir? ¿Puedo ser escritor? Parece mentira, pero a pesar de los años y los logros o sueños que hayas cumplido, esa duda sigue ahí, acechándote cuando menos te lo esperas.

Y, una vez que se te cuela dentro, destruye todo lo que tanto trabajo te ha costado, aunque sea por unos breves segundos. Porque durante ese período de tiempo la duda ha ganado la batalla y ya no sabes si eres amigo o enemigo de tu arte.

Hoy he tenido uno de esos bloqueos literarios que tanto temo, una de esas crisis de escritora que son habituales, pero que dejan un sabor amargo del que es difícil recuperarse.

Es tan difícil creer en tu trabajo siempre, en tu pasión, en tu pluma… que a veces piensas «¿Y si no valgo? ¿Y si me he equivocado de vocación?«. De hecho, muchos de vosotros me lo habéis preguntado en varias ocasiones «¿Y si no valgo para escribir?».

Yo siempre digo que no hay que perder la pasión por escribir, que nunca hay que perder el rumbo y tenemos que tener en mente por qué nos gusta escribir.

Es lo más importante, ¿no?

Repaso con vosotros las conclusiones a las que he llegado después de esta crisis pasajera, a ver si os ayudan tanto como a mí.

¿Valgo para escribir? ¿Para ser escritor?

1. ¿Te apasiona lo que haces?

Esto es lo más importante: ¿puedes recordar por qué empezaste? ¿Por qué te gusta escribir? Si es así… ¡adelante!

2. ¿Quieres levantarte a pesar de las críticas?

¿Te han dicho alguna crítica constructiva y te has venido abajo? ¿Crees que podrías mejorar pero no sabes cómo? Si es así, pero quieres seguir perfeccionando tu estilo, quieres ser mejor escritor y nunca dejar de aprender… ¡adelante!

3. ¿No te puedes imaginar sin escribir?

¿Imaginas tu vida sin un teclado entre tus manos? ¿Sin una pluma a la que agarrarte? ¿Sin esos personajes a los que has dado vida? Si no concibes tu vida sin las letras… ¡adelante!

Recuerda que nadie dijo que escribir fuese fácil, pero es lo que te gusta… ¡vivan los escritores!

Y tú, ¿qué aconsejas a los que encuentran baches en el camino? ¿A los que se hacen la temida pregunta? «¿Valgo para escribir…?».

Lee GRATIS un extracto de mi poemario