personajesreales Uno de los aspectos más importantes de una novela son los personajes. Gracias a ellos nuestros lectores pueden conectar con la historia y sentirse identificados.

Pero, ¿cómo crear personajes reales? ¿Qué pasos debemos seguir para conseguir que se salgan del papel?

Intentaré dar algunos de lo que he aprendido a lo largo de todos estos años escribiendo. Por supuesto, es mi opinión personal y cada uno puede tener sus trucos.

1. Escribe una carta de presentación.

Lo primero de todo es tener muy claro cómo es cada uno de tus personajes. Pero no sólo como son físicamente o algunos de los atributos de su personalidad, sino también cómo piensan o actúan frente a ciertas situaciones.

Hay muchas técnicas o ejercicios para lograr esto, pero mi favorita (no sé si la he inventado yo, pero es la que mejor resultado me da) es escribir una carta de presentación de cada personaje.

Se trata de ponerse en la piel de cada uno de los personajes antes de comenzar a escribir la novela. En mi caso, escribo una presentación de cada uno de ellos en mi cuaderno, en primera persona, para tratar de entenderles y ponerme en sus zapatos. Pongo absolutamente todo lo que sé de ellos, incluso los detalles que jamás saldrán en la novela o que parecen insignificantes. Todos son importantes porque ayudan a construir el carácter del personaje.

Un ejemplo:

Me llamo Julia y tengo trece años. Desde muy pequeña todos los niños se han reído de mis grandes orejas y Dumbo es ahora mi apodo. No me gusta nada y hace que quiera llorar, pero he aprendido a aguantarme las ganas y hacerlo cuando estoy sola. No quiero darles el gusto, no quiero que sepan que ellos pueden hacerme daño. De cara al mundo soy valiente y eso es lo que quiero que todo el mundo piense (…).

¿Veis que es mucho más efectivo que si escribimos las cualidades sin más? Este sería el ejemplo clásico:

Julia. Trece años. Apodo: Dumbo (por orejas grandes). Valiente de cara a los demás, frágil en el interior.

¿La entendemos igual? ¡Yo creo que no!

2. Sé observador e inspírate en personas reales.

Nunca me cansaré de repetirlo: un buen escritor es un buen observador. Por ello, tenemos que fijarnos en lo que tenemos alrededor y plasmarlo en nuestras novelas. Por ejemplo, el amigo pesado que siempre te llama y no te deja vivir tranquilo puede inspirar a un personaje igual de pesado, pero con los rasgos de ese chico del que te habló tu conocida.

No se trata de robar personajes, consiste en fijarnos cómo es la psicología humana y cómo suelen actuar las personas ante ciertas situaciones: la persona sociable no tiene miedo a presentarse a una fiesta solo, mientras que el personaje tímido no dejará de pensar que ha sido una mala idea ir allí sin conocer a nadie.

3. No hay nadie perfecto.

Uno de los errores más frecuentes de los escritores noveles (todos hemos caído en él) es presentar personajes principales perfectos y sin ningún tipo de defecto.

Aunque sea muy tentador hablar de ese protagonista al que todo el mundo quiere y al que todo le sale bien, lo cierto es que el lector nunca se sentirá identificado con él.

A este tipo de personajes planos se les suele denominar «Mary Sue» o «Gary Stue«. Son personajes que suelen ser el «alter-ego» del escritor y en torno a los cuales suele girar toda la historia. Son personajes cuyas virtudes acaparan toda la historia, pero que son perfectos y jamás tienen defectos.

No existe nadie perfecto y los defectos de tus personajes te ayudarán a que parezcan reales y que los lectores se identifiquen con ellos.

4. Intenta ponerte en su lugar.

Son tus personajes, pero no tienen por qué actuar como lo harías tú. Por eso, es necesario tener empatía y ponerse en su lugar. Por eso es importante la carta de presentación de la que hablaba al principio, porque te ayuda a conectar con ellos y entender sus motivaciones.

Por eso, una vez que las entiendas, te será más fácil ponerte en su lugar: «¿Qué haría Fulanito si pasase esto?«. Intenta escribir en un cuaderno aparte, si quieres, toda su lógica de pensamientos y, a partir de ahí, decidir qué será lo que haga o diga ante cierta situación.

Y tú, ¿cuáles son tus consejos para crear personajes reales?

Imagen: Thomas Allen.

Descarga GRATIS un extracto de mi nuevo poemario

Lee GRATIS un extracto de mi poemario