dialogosA través de los diálogos es como muchas veces conocemos a los personajes y gran parte de la trama de una historia. Hay que otorgarles la importancia que se merecen, así que aquí comparto con vosotros algunos consejos para escribir un buen diálogo:

1. Presta atención a cómo habla la gente en realidad. Un buen escritor es un buen observador. Toma nota de cómo habla la gente a tu alrededor e intenta reflejarlo en tus diálogos. Sin embargo, no te pases de realista. Hay mucha información innecesaria que puede aburrir a los lectores, como los «holas» y «adiós». Ve directo al grano.

2. Léelos en voz alta. Así te darás cuenta de si las voces de tus personajes son naturales o no. No te apresures al intentar dar mucha información, todo a su tiempo. Un personaje no debería decir más de tres frases seguidas. Un ejemplo perfecto de cómo manejar un diálogo es Hills Like White Elephants de Hemingway (en inglés).

3. No abuses del slang. Evita usar los distintos dialectos a todas horas. Harán que la atención se centre más en las palabras que en el propio mensaje.

4. Dota a cada personaje de su propia voz. Una persona de veinte años no hablará igual que una de sesenta, igual que los hombres no hablan igual que las mujeres. Cada persona es un mundo, intenta que tus diálogos lo reflejen.

5. Sigue las normas de puntuación básicas. Aquí tienes las reglas en castellano, ¡ya no hay excusa!

Y vosotros, ¿qué recomendáis para escribir un buen diálogo?

 

Descarga GRATIS un extracto de mi nuevo poemario

Lee GRATIS un extracto de mi poemario