Las reseñas son opiniones que los lectores comparten en sus blogs. La blogosfera es una fuente muy amplia de opiniones de libros y, muchas veces, ayudan a la difusión de nuestra obra. Es una forma de que los lectores descubran que existe nuestro libro.
Una práctica habitual que los escritores (y editoriales) hacen es solicitar reseñas a blogs literarios. Sin embargo, conviene seguir una serie de consejos:
1. Investiga blogs que sigan una temática relacionada con tu libro. De nada sirve escribir a un blog que reseña libros de género romántico para que opinen acerca de tu thriller. El propio bloguero se sentirá ofendido porque no te has tomado la molestia de investigar qué ofrece su blog. No envíes e-mails al tuntún, importa más la calidad que la cantidad.
2. Puedes encontrar los blogs con una simple búsqueda en Google: busca reseñas de libros parecidos al tuyo, así encontrarás los blogs más afines a tu temática.
3. Sé respetuoso. Parece obvio, pero a veces no lo es tanto. Hace unos días recibí un e-mail de alguien que me sorprendió, era algo así:
Asunto: Mi novela
Mensaje: te envío mi novela. un beso.
Lo primero de todo es que este no es un blog de reseñas. De vez en cuando hago alguna, pero no es la finalidad de este blog. E-mails así no los contesto, hay que escribir con respeto. Algo así sería lo ideal:
Buenos días:
Soy (nombre), escritor de (nombre novela), una historia (género) que creo que se corresponde con la línea editorial de tu blog, ya que he leído las reseñas de (ejemplo) y me han gustado mucho. Me gustaría, si fuese posible, enviarte una copia de mi novela para que la pudieses reseñar en tu blog. Esto me ayudaría mucho como escritor, te agradezco tu colaboración de antemano y te ruego que perdones las molestias.
Te adjunto más información acerca de mi novela. Si tienes alguna duda, estaré encantado de responderla.
Un saludo:
(Firma).
4. Recuerda que ellos te hacen un favor, no tú a ellos. Muchos escritores se piensan que están haciendo un enorme favor a los reseñadores al permitirles leer su obra, cuando en realidad es al revés. Los blogueros tienen una lista de libros pendientes enormes, reciben muchísimos títulos y peticiones y no pueden atender a todas. Muchos blogs de éxitos reciben ejemplares de editoriales, así que reseñar tu novela es un favor que te hacen a ti.
5. Prepara un dossier informativo. Puedes preparar un dossier informativo con los datos principales de la novela: portada, sinopsis, palabras del autor, citas… Cualquier cosa que le facilite la vida al bloguero y que no haga que tenga que estar buscando información cuando tú se la puedes facilitar.
También recuerda preguntar en qué formato quiere que le envíes la novela una vez haya accedido a reseñarla. Algunos prefieren el formato de Kindle, otros pdf y otros no reseñan nada que no sea en papel.
Espero que os haya servido. ¿Habéis pedido alguna vez una reseña? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Muchas gracias por compartir esta información. Tú la verdad que has sido mi escuela en todo el asunto de auto publicación, y esta información me quedo como anillo al dedo.
De nada 😉 Espero que te sea útil, un beso.
Un post MUY IMPORTANTE y MUY BIEN HECHO, como siempre, Nere. Me acabo de acordar, también, que te debo una respuesta (se esconde bajo la mesa). En fin, quiero decirte que me parece muy bueno y muy práctico lo que has descrito, todo muy cierto y que hay que tener en cuenta. Por mi parte, también creo que lo importante es ser educada y preguntar, consultar… en algún caso, dejar la oportunidad abierta, no ir directo al ataque y pedir cosas, porque tampoco es la dinámica. No sé, será que también soy de las personas a las que no les gusta que les pidan cosas, jajaja. Ofrecer, invitar, dejar el hilito colgando, favorecer la curiosidad… qué sé yo, jajaja. No me gusta la perspectiva de ir «invadiendo» a la gente :/ al menos, lo siento como una invasión, soy rara.
Un besote, el blog siempre a la vanguardia igual que tú, reina. Saluditos!
Siempre ser educada y respetuosa, claro que sí. Ésa es la idea. Los blogueros nos hacen un gran favor, no al revés como muchos se piensan. Un beso, nos leemos 😉
Muy buen post. A tomar nota y empezar a llamar a puerta (virtuales).
¡Mucha suerte!
Hola. Perdona por las preguntas ya que soy novel en esto de la escritura.
Por lo que intuyo, mencionas novelas ya publicadas.
¿Qué pasa con aquéllas a las cuales no se les han dado una oportunidad y que siguen buscando cómo publicarlas? Entiendo que las reseñas nos ayudarían mucho para promocionarla, ¿o nos sugieres que las publiquemos antes de que nos la reseñen?
¿Se puede mandar a varios blogs para que la reseñen AL MISMO TIEMPO? ¿O nos aconsejas que termine una reseña para enviarla a otra persona?
¡Muchas gracias por tu blog!
¿Cuál es propósito de hacer una reseña de un libro al que los lectores no pueden acceder? Claro que pueden reseñar al mismo tiempo, una cosa no quita la otra. De nada 😉
Gran artículo, Nerea. Tomaré nota para cuando termine mi libro y esté en búsqueda de blogs para su reseña.
Gracias 🙂 ¡Mucha suerte!
Desde mi punto de vista de bloguera, te agradezco las indicaciones que ofreces. La verdad es que a veces recibimos peticiones que parecen órdenes… Creo que en realidad el favor es en ambas direcciones, ya que sin el escritor, el blog de reseñas no tendría ningún sentido. Pero, efectivamente, la mejor base para ambos es el respeto y la educación.
¡Saludos!
Desde luego, el respeto y la educación son fundamentales. ¡Espero que ayude a más de uno!
Buscaba información al respecto y he encontrado este post. Podría ponerte bastantes adjetivos pero creo que no es necesario. Me ha parecido excelente y me ha enseñado lo que tengo que hacer antes de «meter la pata». Muchas gracias.
De nada 😉