Construir una plataforma de autor online es un paso imprescindible para cualquier escritor. Da igual que seas autopublicado o que una editorial te respalde: hoy en día es un factor muy determinante en el éxito de un libro.
Pero, ¿basta con crear un perfil en todas las redes sociales que conoces? ¿Postear actualizaciones acerca de tu trabajo y no hablar de nada más? No, hay muchísimo más detrás.
1. Sólo hablar de ti mismo. Puede que la gente te siga porque está interesada en tu trabajo, pero ser egocéntricos no funciona para conectar con los lectores. En Twitter, por ejemplo, es muy importante compartir contenido externo y así generar relaciones que a la larga serán beneficiosas. En Facebook se pueden generar conversaciones muy interesantes, no desperdiciéis la oportunidad que os dan las redes sociales para conectar con vuestro público.
2. No conocer a tus lectores. Es una labor muy importante saber quién te sigue para saber cómo dirigirse a este nicho. Analizar qué es lo que funciona y lo que no. Hay multitud de herramientas que mencionaré en futuras entradas acerca de esta tarea.
3. Hacer spam. No hay cosa que más odie que los escritores que actualizan cada cinco minutos con el típico: «EL LIBRO DEL SIGLO ahora POR SÓLO 0,99 EUROS ¡cómpralo ya! #multituddehashtagssinsentido». Y siempre el mismo mensaje. Pero ojo, sigo sin saber nada de la novela, sólo el título y que está en oferta. ¿Por qué voy a hacer click? Construir una plataforma sólida de autor, crear una marca personal, es lo que a la larga funciona. A la larga, sí, pero con mucho trabajo por detrás.
4. Estar en todas las redes sociales habidas y por conocer. Ojo, esto no es un problema, el problema es cuando el escritor se piensa que por crear un perfil en todas las redes sociales que conoce ya tiene todo hecho. De nada sirve crear un perfil en Pinterest, por ejemplo, si no tenemos claro qué es lo que queremos conseguir con ello. Es muy importante definir objetivos y medios para conseguirlos antes de lanzarse a las plataformas sociales. Preguntarse lo siguiente:
¿Qué es lo que quiero conseguir?
a) Generar notoriedad
b) Establecer relaciones
c) Aumentar ventas
d) …
¿Cómo lo voy a conseguir? ¿Qué estrategia voy a seguir?
¿Qué medios voy a usar para ello?
Y entonces es cuando decidiremos qué redes sociales van a ser las que vamos a adoptar, no antes, sin pensarlo. Es muy importante la planificación.
5. No ser constante. Construir una marca personal no es tarea de un sólo día y hay que ser muy constantes con nuestro trabajo. Pero claro, todos tenemos una vida. Una alternativa es dedicarle 10 minutos al día a navegar por las redes sociales (por ejemplo) y programar el contenido que queremos compartir para el día siguiente.
6. Usar mayúsculas. Sí, las mayúsculas están prohibidas. Recordad que son de mala educación en un medio online.
7. Abreviar o cometer faltas de ortografía. El espacio no es una excusa. Si queremos tener una buena imagen como escritores, es imprescindible escribir correctamente. Parece lógico, ¿no?
8. Enviar mensajes privados automatizados en Twitter. Esto es muy específico, lo sé, pero no lo he podido evitar. Los odio, haría una hoguera con esos mensajes y bailaría en círculos alrededor de ella (vale, estoy exagerando). Los mensajes privados automatizados generan mucho rechazo, de hecho mucha gente deja de seguir a usuarios que los envían. Yo no llego a ese extremo, ¡pero no todos son tan tolerantes!
Ruego que si alguna vez veis que cometo algún mal comportamiento en las redes sociales me lo digáis. ¡Todos somos humanos!
Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con esta lista? ¿Le falta algún error más que no soportáis?
Totalmente de acuerdo. ¡Si hasta las he padecido!!!!
Gracias por el dato; como siempre, comparto.
¡Muchas gracias! Me alegra no ser la única que piensa así 😉
Estoy totalmente de acuerdo Nerea, sobre todo con eso del spam. Abres el facebook y te encuentras cin diez actualizaciones de la misma persona promocionando su novela. Creo que una vez al día basta para que el lector se interese.
Desafortunadamente, el spam nos rodea más de lo que querríamos. Ojo, creo que en Facebook una al día también es excesivo. La frecuencia de actualización en Facebook debe ser bastante menor que en Twitter, por ejemplo, que se actualiza constantemente. No recuerdo en qué estudio comprobaron que las páginas de Facebook que actualizaban más de dos veces al día conseguían que la gente le diese a «ya no me gusta». Pero todo es muy relativo, claro.
Estoy completamente de acuerdo contigo. El punto 3 me desquicia especialmente, hay algunos autores que parece que copian – pegan el mismo tuit o post de facebook 20 veces a lo largo del día. Pertenezco a varios grupos literarios de facebook y raro es el día que no hay uno o varios de ellos contando exactamente lo mismo en cada uno de ellos. La ley del martillo pilón no siempre funciona, aunque algunos lo crean así 🙂
Es una plaga últimamente. No sólo no funciona, sino que es contraproductivo.
Con tu estrategia, con tus consejos, ¿vendes a alguien más que a los amigos?
Claro 😉 con lo grande que es el mundo y las posibilidades que ofrece Internet, me alegra recibir ventas desde el otro lado del charco, pero lo que más los comentarios.
Muy buenos consejos, muy útiles. En realidad, muchos son consejos sobre errores evidentes que no nos damos cuenta porque no nos detenemos a observar nuestros comportamientos en las redes sociales. Lo que más nos puede ayudar es el sentido común 🙂
Son evidentes a simple vista, pero muchas veces se nos escapan y no está de más recordarlos 😉
Hola! Que buena informacion estoy dirigiendo en este momento gracias a tu espacio. Creo que me parece fundamental la interaccion con tus seguires hablarles, dar los buenos dias, buen provecho, reconocerles su importancia al fin acabo es un medio social que cada dia se solapa con el presencial y deja de ser virtual.
En cuantos a los mensajes privados, yo he empezado a utilizarlos solo para dar una bienvenida sencilla a mis seguidores hasta ahora no he recibido quejas por ello. Los demas mensajes que envio todos son en vivo jeje y me gusta que sea asi por que tiene el toque de imperfecto.
Los invito a seguirme por @sosconducta desde Venezuela! Psicologo Clinico
Me alegra que la información te haya parecido interesante, gracias por comentar 🙂
¡Excelente aporte! gracias Nerea
De nada 😉
Más claro y preciso, imposible.
Lo que más me molesta son los mensajes automáticos.
A ver si algunos leen tu post y aprenden (y comprenden) un poco.
Un abrazo.