Estadísticas en Amazon

Acabo de recibir una encuesta de Amazon Author Central con unas preguntas muy interesantes sobre una supuestas estadísticas de pago para autores.

Puede que sólo estén investigando y nunca se lleve a cabo, pero parece que nuestras quejas han sido escuchadas, aunque quizás no de la manera que esperábamos.

Amazon Author Pro

Los productos de los que habla el e-mail son métricas para autores, estadísticas de los lectores, concursos en Goodreads (más descuentos), dominio de autor, constructor de página web y newsletter mensual.

Métricas para autores:

Este tipo de estadísticas más avanzadas permitirán a los autores añadir qué eventos o promociones de marketing han realizado para poderlos ver en un gráfico reflejados y ver su impacto real en las ventas.

Esto promete bastante, ¿pero serán sólo las promociones dentro de Amazon? ¿Podremos manualmente incluir la que queramos? No queda muy claro.

Los autores podrán ver cuántas personas han marcado su libro para leer en Goodreads (eso ya lo podemos hacer en la red social), además de ver un histórico del ranking de ventas y las reseñas combinadas de Goodreads y Amazon.

Estadísticas de los lectores:

Esto promete: por primera vez podremos saber la demografía de nuestros lectores: sexo, edad, ubicación y nivel educativo. Más o menos lo podemos saber por las estadísticas de las redes sociales, pero nunca está de más.

Concursos de Goodreads:

Ésta es quizás la opción menos interesante de todas (al menos para mí, que soy una friki del marketing).

Podemos realizar de manera gratuita concursos en Goodreads siempre que sean en papel, pero hace poco la red social de lectura lanzó en un programa beta (sólo para Estados Unidos y no abierto a todo el mundo) la posibilidad de realizar concursos con eBooks.

¿Problema? Piden 100 dólares por regalar 100 eBooks, sin posibilidad de elegir un número menor. Muy caro para un indie cualquiera.

Amazon lo está ofreciendo aquí (recordemos que compraron la red social hace unos años) como un bonus: un concurso gratis al año, un 50% de descuento en un concurso o la posibilidad de realizar un concurso premium (con espacio destacado, promoción por parte de Goodreads y demás).

Dominio y constructor de página web:

Para mí tampoco es muy interesante, ya que sí poseo los conocimientos para montar una página web y realizar integraciones con herramientas externas, pero puede ser vital para los autores que se sientan perdidos y no sepan cómo crear su página de autor.

En este constructor habría widgets predeterminados con reseñas del libro, botones de compra y demás. Quizás podría ser un complemento para aquellos que ya tengan página web (incluye también widget de entradas de blog), ya que se podría usar como una landing page para acciones de promoción concretas.

Author Pro Amazon Author Central

Después de comentarte las características que incluiría el pack de autores, te hablan de Author Pro (así se llamarían las estadísticas de pago para autores en Amazon).

El precio sería mínimo 100 dólares al mes (300 máximo), pero en preguntas posteriores he podido ver algún pack (sin todas las características) por 50 dólares, así que creo que aún están jugando con el precio.

Encuesta Amazon Pro. Amazon Author Central

En la imagen de arriba podemos ver algunas de las opciones con distintos precios. Importante: estos no serían los packs definitivos, ya que me han enseñado como 30 combinaciones distintas y precios distintos.

¿Qué te parece? ¿Pagarías por algo así? ¿Te parecen interesantes las estadísticas de pago para autores en Amazon?