Como muchos sabréis, ayer salió mi novela en papel y por primera vez me empezaron a surgir peticiones de firma de ejemplares. Hasta entonces nunca me lo había planteado y pensé «¿Qué pasa con los que quieren su libro dedicado en formato digital?».

Y empecé a investigar sobre el tema y puedo afirmar que sí, es posible: se pueden firmar libros electrónicos.

Me parece, ante todo, una herramienta excelente de promoción para el autor y que no debería desaprovecharse. Pero, ¿cómo hacerlo? Hay varias opciones.

1. La primera opción es Authography que, por ahora, sólo se puede usar mediante una aplicación para iPad.

Autography añade una página en blanco después de la portada en la que aparece la firma. En este vídeo se explica cómo funciona:

2. Nook (el e-reader de Barnes & Nobles) lleva incorporado un sistema para firmar e-books en Nook Color, pero sólo sirve para esta plataforma.

3. Authorgraph permite firmar ebooks desde el ordenador.

authorgraph

Es bastante fácil de configurar porque las instrucciones son muy claras. Hay que poner el nombre del dispositivo (xxx@kindle.com) que se puede encontrar en Gestionar mis dispotivos y añadir la dirección que indica ahí en e-mails autorizados aquí. Y ya está, cuando el autor reciba una petición de firma, recibirá un e-mail para realizarla y el lector recibirá esa firma en su lector.

request

 

autografo

El problema es que se guarda como un pdf aparte, no integrado en el ebook como ocurre en Autography (pero no todos tenemos iPad).

Pero queda muy bien en nuestro Kindle, ¿no?

2013-02-08 13.39.46

Además, te permite ver el pdf en el ordenador también y compartir la firma en Twitter. Si queréis una copia firmada de mi libro, podeís pedirla aquí.

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra manera para firmar un libro electrónico? ¿Creéis que es útil?

Descarga GRATIS un extracto de mi nuevo poemario

Lee GRATIS un extracto de mi poemario