Hoy en día las editoriales reciben cientos de manuscritos cada día y parece una odísea que se dignen a leer el tuyo, mucho más que piensen en publicarlo. Por supuesto, no es imposible, pero para muchos escritores es desesperante seguir ese camino.
Por eso, cada vez más escritores deciden autopublicarse. Autopublicar es una decisión arriesgada y valiente, pero también tiene muchas ventajas. Sólo tú decides lo que quieres hacer con tu libro, sin necesidad de intermediarios. Si cuentas con los conocimientos necesarios, tú mismo puedes diseñar la portada, realizar la edición, maquetarlo, publicarlo en Amazon Kindle, fijar el precio y las royalties y… ¡voilà! Tú lo has hecho posible sin necesidad de nadie más. La satisfacción que produce eso es innegable: es un reto que muchos perseguimos.
En mi caso personal, no he enviado ningún manuscrito de mi novela a ninguna editorial. Desde el principio me ha seducido el mundo de la autopublicación y he tomado la decisión de seguir ese camino. Yo misma realizaré la edición, la maquetación y la conversión del archivo y una amiga diseñará la portada. Muchos me llamarán ilusa y me preguntarán por qué hago esto sin haber probado primero con editoriales. Lo hago porque me gustan los retos, porque me gusta ser emprendedora y ser yo la que me saque las castañas del fuego, la que lo promocione y se encargue absolutamente de todo. Me gusta tener esa libertad que las editoriales no te dan y ser yo la dueña de mi obra, no una editorial. Y es con mucha ilusión que he decidido tomar esta decisión, y con muchas ganas de terminar este proceso previo y publicar ya.
Son muchos los caso de éxito en Amazon: editoriales que buscan a autores noveles que han tenido éxito en Amazon Kindle. Parece una utopía, pero en muchos casos es cierta. Para mí eso es una realidad muy lejana, un sueño en el que apenas tengo puestas mis miras. Tengo la ilusión de hacer llegar mi novela a la gente, tener la satisfacción de que alguien me lee y disfrute con lo que he escrito. Nada más.
¿Ilusa? Tal vez, pero de sueños se vive. ¿Qué consejos me dais vosotros en este largo camino?
Soy tan ilusa como tú. He mandado mi manuscrito a Amazon sin pasar por las editoriales. Y ahora me satisface saber que todo es trabajo mio y que puedo llegar a mucha gente con mi manuscrito.
Hay gente que nos llamará ilusas, pero pocos tendrán la satisfacción de hacer todo por nuestra cuenta y ser NOSOTRAS las que controlemos todo, no una editorial. Muchísima suerte con tu novela, tienes que contarme cómo te va 😉
Felicitaciones por tu valentia y mucho exito
Muchísimas gracias 🙂
HOLA YO ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN Y LA VERDAD ES QUE PLANEO HACER LO QUE MENCIONAS AUNQUE SOY MÁS ROMÁNTICO Y ME GUSTA MÁS LA PUBLICACIÓN FÍSICA. TENGO UNA DUDA, PARA PUBLICAR EN DIGITAL ES NECESARIO UN CODIGO DE BARRAS O ISN O ISBN, YO SOLO POSEO UN CERTIFICADO DE DERECHO DE AUTOR DE MI PAIS (MÉXICO)
No, no es necesario el ISBN para un libro digital, con el ASIN (que proporciona Amazon) basta.
Lo mejor es no comentarlo con la gente pues cuando uno hace algo fuera de lo comun, llueven los ataquess de aquellos que no se atreven a hacer las cosas de manera diferente. Lo importante es confiar en la intuicion, en nuestra capacidad de autoaprendizaje y creer que lo podemos hacer a nuestra manera… claro que podemos =), Internet nos abre mayores posibilidades. Mucha Suerte
Personalmente, estoy a favor de compartirlo porque creo que las personas de nuestro entorno nos pueden ayudar mucho a recorrer este camino tan duro, pero todo es cuestión de gustos. Muchas gracias por el comentario y mucha suerte a ti también.
Sigue adelante con tu sueño pienso que nadie puede llegar a ser tan critico de tu obra como vos misma, si fallas en el intento al menos probaste, cosa que muchas veces no sucede por temor a atreverse. El mundo es de los valientes y esa frase también se aplica a tu proyecto.
Muchísimas gracias por las palabras de ánimo, de veras que las aprecio muchísimo. Es cierto, es algo arriesgado que requiere de valentía, pero no hay nada que perder y sí que hay muchas ganas y mucha ilusión. Es un camino que me apetece recorrer.
Te deseo toda la suerte del mundo. Yo tomé esa decisión y subí mi libro hace poco más de un mes y el resultado no puede ser más espectacular. Así que: ¡adelante!
Muchísimas gracias por los ánimos 🙂 estoy muy ilusionada y no puedo esperar a empezar esta aventura ^^ Estoy segura de que me traerá muchas sorpresas y aprenderé mucho en el camino.
Si por perseguir tus sueños algunas personas te tildan de ilusa, tu tranquila, no dejes que nadie te diga que es imposible alcanzar una meta, piensa en todo lo que has logrado hasta ahora y verás que más iluso es el que te llama ilusa. Mucho éxito en tu viaje, espero verte llegar a la meta!!!!
Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad que me sirven de mucho. No voy a desistir y voy a llegar a esa meta tan ansiada 🙂
Es una idea, claro, y en este terreno de la literatura todas las ideas son respetables.. No niego que que se me haya pasado bastantes veces por la cabeza. Pero antes quiero probar el camino «tradicional»… porque tal vez sea un iluso también.
Cada uno elige el camino que quiera 😉 yo estoy muy contenta de haber elegido este, en muy poco tiempo (2 días) ya me ha dado muy buenas sorpresas y en menos de 24 horas ya estaba en el top 100 🙂 No podría ser más feliz.
Sinceramente, no creo que seas ilusa. Más bien VALIENTE. Como bien dices, las editoriales deben recibir muchos manuscritos, pero los criterios no creo que siempre sean objetivos. Cuando leo una novela publicada por una gran editorial y creo sinceramente que la escritura es débil o el relato no se aguanta por ningún lado, pienso que a menudo esto, como otras facetas de la vida, lleva una alta carga de suerte o de apadrinaje.
Sólo espero que tengas la fuerza y la valentía para seguir adelante y tu ilusión se convierta en algo real.
Muchísimas gracias por los ánimos 🙂 Poco a poco voy recorriendo este difícil camino y no me arrepiento en absoluto 😉
Hola Nerea, lo primero decirte que nos ha gustado tu post, muy sencillo y bien explicado. Nos ha llamado la atención precisamente porque eso es lo que ofrecemos nosotros, que te autopubliques.
Somos como un primo cercano de Amazon (nos permitimos el chascarrillo)
Gracias por acercar el tema a los autores y suerte con tu novela
De nada y muchas gracias por los buenos deseos.
Primero de todo enhorabuena por el blog, es muy interesante.
En segundo lugar me gustaría dar mi modesta opinión al respecto de la auto publicación.
No soy escritor, soy ilustrador y tras varios años de hacer una serie de ilustraciones me plantee sacar un libro.
Al ver la lentitud y el trabajo que suponía buscar una editorial decidí tomar la vía de la auto publicación, gran error.
Aparte de ser ilustrador trabajo como diseñador, con lo que aproveché mis conocimientos y me encargué de maquetar todo el libro. Finalmente pagué los trámites burocráticos, porque son solo es eso, pagar el código de barras, Copyright.. etc… Y por último me puse en contacto con una imprenta digital que me dejaba a un precio razonable cada unidad (15 euros por libro)
Por falta de presupuesto hice una tirada pequeña y con unos ahorros pude tener mi primer libro en la calle.
Bien, llegaron los paquetes y un libro bien bonito. Tuve tanto éxito entre las amistades que decidí sacar otra edición para ponerla en las tiendas. Y aquí empieza lo “desagradable”, a partir de ese momento tu trabajo ya no es ilustrar, maquetar, editar…, tu trabajo es hacer de comercial.
A patear tiendas y quitarse la vergüenza. En general sin recelo acogen tu libro, pese a que ambos nos llevamos un margen ridículo. Muy bien, pero, y que pasa después? Muy sencillo, ellas venden tu libro, pero tienes que llamar cada x tiempo, las tienes que perseguir. En más de una ocasión y en más de una tienda resultó que dos meses atrás o más había vendido uno o un par de libros y ellos ni mu.
La mayoría de las ocasiones parecías molestar, me sentía como el cobrador del frac, cobrándoles facturas que no les hacía ni pizca de gracia (aunque estuviese en mi derecho)
Al final me cansé y ahí están, regalados en los fondos de las estanterías de algunas librerías, ya ni se si los han vendido ni me importa. De eso hace 6 años y doy ese dinero por perdido, regalado más bien dicho.
Otro problema que encontré es que soy de Mallorca, sacar mi libro fuera de la isla no era fácil, vale dinero, por lo que no solo reducía mi margen de beneficios sino que casi perdía dinero. Visto las experiencias ya ni me plantee enviar libros fuera sin tener idea de lo que ocurría con ellos. Si uno quiere hacer algo al menos debería colocarlos en Madrid o Barcelona, como mínimo. Desistí.
Imagino que no supe sobrellevar el tema y se me hizo grande, imagino que libros en los que solo hay texto y el margen de beneficios puede ser más grande da más juego. No quiero quitar la ilusión a nadie, pero sin un apoyo externo, sin gente que sabe del tema gestione ciertas cosas como presentaciones o distribuidoras, al final la auto publicación puede caer en la edición de libros para vender a tus amigos.
Salutacions,
Miquel
Estamos en la misma situación, Nerea <3! Yo también pienso autopublicar pero creo que será más arriesgado, pues pagaré a una editorial. Perderé? Tal vez algo, pero al menos veré mi libro en mis manos y ya, con el pasar del tiempo sé y tengo la firme esperanza de que lograré que brille, aunque sea un poco, a un lado de los libros que tanto me gustan 🙂