Los book trailers están de moda. Todo el mundo quiere uno y hay infinidad de empresas que ofrecen el servicio, a unos precios muy elevados y que no garantizan recuperar esa inversión.
Pero, ¿son realmente efectivos? ¿Sirven para vender? ¿O son una pérdida de tiempo?
Tomemos el ejemplo de Book Movies, una web que comparte book trailers y que también ofrece sus servicios. Por una vez, la página web se ve profesional y los vídeos de una calidad aceptable. Digo esto porque la mayoría de empresas que ofrecen estos servicios fallan en sus propios vídeos, así que es muy importante que revisemos la web de la empresa, que tiene que estar impecablemente diseñada (se dedican al sector, tiene que estarlo) y cuyos vídeos deben verse profesional (¡vamos a pagar por ellos!). Sin embargo, al ver los vídeos que la web tiene colgados en Youtube me llevo una sorpresa: la gran mayoría no tiene más de cinco reproducciones.
Era muy buena idea, pero algo falla. ¿El qué? Que al parecer los book trailers no tienen ese caracter viral que esperamos. Por supuesto que hay excepciones y hay muchos casos de éxito, pero en gran parte son vídeos que han costado bastante dinero al escritor y que no consiguen su objetivo: vender más.
¿O es que el objetivo no tendría que ser ese? ¿Y tendría que ser interesar al lector? ¿Falta originalidad en estos vídeos?
Me parece un tema interesante porque yo sí que creo en que pueden ser eficaces. Sin embargo, no pueden serlo para todos: deben ser vídeos originales, que entretegan al lector y le aporten un valor añadido para alcanzar ese éxito que todos anhelan.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Habéis utilizado esta herramienta? ¿Ha funcionado? ¿Cuáles son vuestros consejos para que estos vídeos sean un éxito?
Mientras tengan la disponibilidad económica, pues que lo hagan. Todo sea por promocionar el libro.
Puede ser una buena herramienta, desde luego, pero hay que saber utilizarla.
Los books trailers no deberían durar más de un minuto. Considerando el poco tiempo con el que contamos, si un vídeo se extiende por más de 60 segundos, hay una alta probabilidad que no se vea. Y, por supuesto, los 10 primeros segundos son clave para atrapar la atención del lector/visionador.
Totalmente de acuerdo. Hay incluso algunos de más de 3 minutos.
A mi me encanta ver los books trailers después de haber leído el libro. Me hace revivir de manera rápida la historia.
Mi opinión es que estaría bien dirigirlo a quien ha leído para que cuando lo recomiende lo haga más visualmente. La mayoría de los lectores escogen su próximo libro por comentarios de gente conocida, si además de la recomendación ven el vídeo creo que el éxito está garantizado.
Desde mi humilde opinión de lectora.
No lo había pensado así, pero creo que tienes mucha razón. Buen enfoque 😉
Los books trailers al día de hoy son una herramienta esencial y muy profesional en el momento de editar una obra. Dice mucho del escritor, de sus ganas de ahondar en el mundo literario, de su seriedad, profesionalidad y categoría. El problema, los precios y una empresa seria, que sepa descubrir ese minuto y «pico», necesario para que la gente se interese por nuestro trabajo. Siempre cabe la posibilidad de hacerlo uno mismo, la verdad, he visto algunos que no desmerecen en absoluto a los que una empresa del medio te pueda hacer. Para terminar un book trailer ideal es el que tiene una duración de al menos 1.20 y no más de 1.60 de duración. Podéis ver uno privado de prueba que me hice a mi mismo, por probar y ver que reacción tenían determinados compañeros del ramo. Os dejo el enlace por si os sirve de algo. http://youtu.be/xxxIICdwMtE
Un abrazo Nerea y sigo dándote la enhorabuena por este blog, este rincón tan bueno.
Muchas gracias de nuevo por la aportación, Felipe 🙂
Buenos días Nerea,
¡Muchísimas gracias por ponernos como ejemplo! Actualmente, estamos en fase de lanzamiento y queremos que los booktrailers sea una pequeña innovación en el mundo editorial. Nos encanta el debate que has abierto y por supuesto, cualquier sugerencia o aportación es bienvenida. Asimismo, nos gustaría pedirte permiso para poder difundir el contenido de este post. Un saludo 🙂
Yo creo que pueden ser efectivos, pero a día de hoy (al menos lo que yo he visto) no tienen una calidad minimamente aceptable que logre enganchar al lector.
Un saludo, Seren
Mi opinión es bastante parecida a la tuya. Creo que pueden ser efectivos, pero hay pocos que de verdad logren el objetivo.
Hola;
Yo creo que pueden ser efectivos siempre y cuando estén bien hechos. Un ejemplo claro de un book trailer bien hecho es el de «El Maestro del Prado» de Javier Sierra. Claro que este autor es uno de los grandes y dispone de medios que otros autores no tienen, pero vamos, que como ejemplo de book trailer bien hecho y que funciona, creo que es bueno. ¿Lo habéis visto? Si no, aquí os dejo el enlace para que opinéis.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Fa2kdBEE_sQ&w=560&h=315%5D
Creo que si todos estuvieran, ya no digo igual, pero sí, la mitad de bien hechos que este (u otros que también están igual de bien hechos), serían una magnífica herramienta. Pero creo que esto de los books trailers todavía está muy verde.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo. Creo que todavía están muy verdes (la gran mayoría), pero podrían ser una excelente herramienta. Gracias por el ejemplo, no lo conocía.
Como guionista, algunos consejos que daría (fruto de mi propia experiencia al hacerme el mío a coste cero)
-A menos que dispongas de recursos económicos suficientes y un cierto acompañamiento en producción, mejor hacer un book teaser. El concepto de pieza es esencial. Una pieza de veinte segundos que capte el espíritu del libro es treinta veces más efectiva que los largos booktrailer que a menudo se gastan escritores amateurs. Como se suele decir, he visto cosas que vosotros no creeríais.
Booktrailers que navajean escenas de películas y las montan como si formaran parte de la trama del libro, rótulos en comic sans, transiciones entre planos que imitan el paso de una hoja, -ese tipo de chorradas que uno usa cuando aprende a montar porque cree que está siendo creativo u molón-, alguien escribiendo con una pluma antigua y un tintero en una imagen mal coloreada en color sepia.
Un libro también es una imagen que se queda en nuestro cerebro para seguir mandándonos mensajes una vez leído. Un mal booktrailer de un libro -o una mala portada- contamina nuestro concepto de él. Es un lugar del que ya no se puede regresar.
A más duración, más desastroso suele ser el resultado. Incluso el de Javier Sierra, en mi opinión, tiene una imagen más que aceptable pero abusa de la voz en off.
-Un booktrailer (tu pieza) debería tener un guión, como cualquier escena seria en una película que quiera considerarse digna. No es un resumen del libro, o no debería serlo. Lo que debería ser es una invitación a leerlo que puede hacerse de muchas maneras. Incluso como una escena no incluida dentro de la trama. O un material alternativo paralelo a la historia de tu novela o de tu libro de relatos.
-La calidad de imagen ya no es un problema tan tan concerniente al hecho de buscarse una empresa que te lo haga. A menudo cobran caro y enmascaran con un resultado visual más o menos aceptable un coste mucho más barato de lo presupuestado. El do it yourself funciona bien y con buenos resultados si uno tiene la paciencia y las ganas de prepararlo. Además, ahora hay cámaras reflex de fotos que graban video con una calidad estupenda, y a esto se suma lo ligero del equipo y la versatilidad.
-Otro error de manual: los book trailer con texto en pantalla no funcionan, salvo la clásica página de créditos con la imagen de portada y los datos de la editorial.
-Si puedes hacerlo viral, tanto mejor. Y hay cosas que funcionan mejor en pantalla cuando disponemos de una sola bala en la recámara, como el humor, o lo extraño, o lo inquietante.
Muchísimas gracias por tus consejos, de verdad. Espero que le sean muy útiles a muchos lectores. Yo algo entiendo de edición y no podría estar más de acuerdo con lo que dices, sobre todo con el tiempo. Hoy en día vídeos de más de un minuto tienen pocas posibilidades y treinta segundos es lo ideal. Muchas gracias de nuevo.
Bueno, yo acabo de hacer un book trailer que incumple bastantes de las normas que comentáis, sin duda la del tiempo (dura más de tres minutos). Y sin embargo, está teniendo una difusión sorprendente. Original, es bastante original.
Trabajé mucho el guion. Grabamos durante tres días. La dirección y la cámara corrieron a cargo de un superprofesional, y el montaje, a cargo de otro. Lo mejor de todo, y que creo que no hay que perder de vista, es que el book trailer gusta, sí, pero sobre todo es fiel al espíritu de la novela y da ganas de leerla (o eso dicen quienes lo han visto).
Siempre hay una excepción a la regla, claro 😉 Pero creo que en tu caso más que excepción parece la recompensa justa a tanto trabajo. Ojo, no he visto el booktrailer, pero se ve que está currado, y eso da sus frutos. ¡Mucha suerte!
Comparto muchas de vuestras opiniones y me parecen muy acertadas. Profesionalmente, entre otras muchas cosas, me dedico a la elaboración de Book Trailers i creo que es básico que el realizador del vídeo pueda hablar aunque sean diez minutos, con el autor. Como en todo trabajo profesional, hacerlo con conocimiento de causa o en plan factoría, es la diferencia final.
Hay otro tema del que nadie ha hablado hasta ahora… y son las diferentes modalidades de BT. Hay que recordar que los peores disgustos los producen los que salen al mercado con precios de 120€ aproximadamente y que son muy parecidos a cualquier vídeo que hace mi hija de diez años con el «Movie Maker» de Windows. Otra cosa son los que emulan un teaser de una película y que, imagino, son a los que se refiere la mayoría. Os aseguro que al precio que va todo… no son caros!
El problema es siempre el mismo. ¿Me gasto 750€ en un vídeo genial para ponerlo en mi Facebook y en Twitter i en el de la editorial? No, por supuesto que no! Lo que realmente vale la pena a la hora de gastarse ese dinero, es en que después sirva para algo. Si no tienes un buen plan de marketing, unos buenos canales de difusión y sabes donde y para que vas a usar el BT… no lo hagas!
Muy de acuerdo contigo.