Me encanta ver cómo el sector editorial se innova y surgen ideas como la de Byeink, una plataforma de autopublicación en la que destaca su sencillez y su opción multiplataforma (poder publicar tu libro en distintas librerías online, sin tener que ir una por una).

Javier de Byeink nos cuenta en qué consiste:

¿Cómo surgió la idea de Byeink?

Todo viene de la experiencia recogida con nuestro anterior proyecto: Contoplanet (www.contoplanet.com). Contoplanet era una app de cuentos infantiles interactivos para iPad. Era muy costoso desarrollarlos y se monetizaba muy mal, no era escalable. Eso nos hizo pensar en construir una herramienta para poder crear todos estos libros y además poder venderlos en muchas mas plataformas

¿En qué consiste exactamente?

Byeink es una sencilla herramienta online que permite a los autores (y las editoriales) crear y publicar libros electrónicos.

Con nuestra herramienta online es posible:
1. Crear y editar libros profesionales en formato ePub y formato .mobi con nuestro sencillo editor on line, libros que funcionan de verdad en todas las plataformas y dispositivos.
2. Todo en una plataforma de publicación en la nube: accesible, fácil, cómodo y siempre seguro. Tus libros siempre irán contigo.
3. Promocionar y distribuir directamente tú los libros: «Social Payment» tu obra completa o por capítulos. y a través de Paypal.
4. Podrás vender tus libros en las tiendas que desees (Amazon, Apple, B&N, Kobo, etc).
5. Y también podrás firmar y personalizar (digitalmente) tus libros para venderlos sobre la marcha, desde tu móvil o tableta.

¿Crees que el mercado editorial necesita iniciativas como esta? ¿Por qué?

Claro que las necesita. Muchos autores y editoriales quieren crear y distribuir libros en el nuevo escenario digital, pero no tienen los conocimientos tecnológicos necesarios para estar presentes en este apasionante mercado. A día de hoy es un proceso complejo, costoso y en muchas ocasiones aburrido.

¿En qué beneficia al autor utilizar la plataforma?

La sencillez, agilidad y rápidez de poder publicar e incluso vender sus libros directamente, sin intermediarios y de manera profesional. Cómodo y también seguro.

¿Por qué crees que los autores deciden autopublicar? ¿Está el mercado editorial preparado?

Porque el mercado tradicional impreso está cada vez mas difícil, por no decir imposible. Se agotan las posibilidades y las puertas donde llamar para que te publiquen y el nuevo escenario digital hace que todo sea más fácil, al menos para intentarlo.

El mercado editorial, al menos en España, no lo está. Lamento decirlo, pero es así. Con una penetración del 3% queda todo por hacer, lo principal cambiar nuestra cultura tanto de consumo como digital.
El camino lo tienen que hacer juntas las editoriales, las empresas de base tecnológica, los autores y el público final, aprendiendo y educandose en pagar por los contenidos

¿Ha habido casos de éxito en la plataforma?

Todavía es muy pronto, apenas llevamos un par de meses pero podemos decir orgullosos que nuestra herramienta la están probando autores noveles, independientes, grandes figuras, universidades, empresas privadas, editoriales….etc. y además en muchos paises, no solo aquí y eso refuerza nuestro enfoque global.

¿Qué le dirías a un autor que no sabe si registrarse en Byeink?

Pues simplemente que pruebe, que lo cate. ;-P  No le va a costar nada y puede ganar mucho, sobre todo aprender y conocer más sobre este apasionante mercado digital en torno al libro, un mercado que ha venido (ya está aquí) para quedarse.

¿Qué os parece? Me recuerda mucho a Smashwords, pero con funciones que no había visto en ninguna otra plataforma. Les deseo mucha suerte.