¿Cómo conseguir un agente literario? En mi entrada Cómo publicar un libro de la manera tradicional hablaba de su existencia. He de decir que no soy una experta en el tema, pero son muchos los lectores que me han pedido que indague acerca de esta figura.
Los agentes literarios representan a un escritor en el mundo editorial. Son expertos en el mercado literario y saben muy bien qué es lo que triunfa y lo que no. Por lo tanto, si apuestan por nosotros, intentarán que una editorial publique nuestro trabajo. Por supuesto, recibirán una comisión si se firma un acuerdo.
Contar con un agente literario, por supuesto, facilita mucho las cosas, ya que ellos conocen muy bien cómo conseguir un trato (no en vano es su trabajo). Sin embargo, conseguir uno puede ser tan difícil como conseguir que una editorial nos publique por nuestra cuenta. Es decir, nos facilitará el camino, pero no todos nos aceptarán. Al trabajar por comisión, no van a perder el tiempo con propuestas que no merezcan la pena. Hay que pasar por su filtro, al igual que hay que pasar por el de las editoriales.
En este enlace hay una lista de agente literarios de España y Latinoamérica con sus datos de contacto. No basta con contactarlos sin más, hay que seguir unos pasos previos. Al igual que con las editoriales, se requiere paciencia, reciben multitud de propuestas y no tienen tiempo para dedicarle su atención a todas. Puede que tarden meses en contestar. O puede que no contesten nunca.
Una de las normas no escritas consiste en no enviar el manuscrito a menos que te lo haya solicitado el agente literario, ya que lo que se suele hacer en estos casos es enviar una carta de presentación. Por supuesto, tiene que ser personalizada (nada de mails masivos) y seguir varias directrices:
1. No superes una página de extensión
Intenta resumir en una hoja quién eres y tu experiencia con el mundo de los libros. Sobre todo, recalca tu presencia en redes sociales si la tienes. En esta carta de presentación incluiremos una breve sinopsis de nuestro manuscrito.
2. Incluye tus datos de contacto
¡Que no se te olviden con los nervios!
3. Relaciona tu libro con otros del sector
Recuerda que el agente literario quiere vender, así que tienes que darle razones comerciales para que elija tu obra. Intenta relacionar tu libro con otros del sector (ventas estimadas, por ejemplo, estado del sector…)
Nunca he probado suerte con un agente literario, pero me gustaría saber vuestra experiencia. ¿Habéis solicitado sus servicios? ¿Consideráis hacerlo?
Hola Nerea, justamente estamos organizando un taller que enlaza con tu entrada en el blog: ¿Para qué sirve un agente literario? En el que una agente literaria hablará de primera mano sobre el tema. http://lecturesaljardiesp.blogspot.com.es/
Como estamos hablando mucho de este tema en el blog, esta semana haremos difusión de tu post.
Un abrazo
Perfecto, muchas gracias por difundirlo 🙂
Me ha gustado mucho el report
Estoy buscando un agente literario para mi marido,os comento un poco.Acaba de terminar una novela de ficcion y aunq yo no soy muy objetiva,pues todo lo q hace mi marido me parece increible,creo sinceramente q la novela merece la pena,vamos,q podria tener mucha tirada.Ahora bien,sería factible q se lanzara al mundo litarario sólo,sin un agente literario.Yo creo q no,por eso me gustaría q me enviaran alguna dirección o enlace de algún o alguna representate q conociera bien los andares de este mundillo,la publicación.Más q nada para q no se viera decepcionado o tomado el pelo,porq aunq el es muy optimista en la vida ,yo no quisiera q se llevara lo q se dice un chasco.Y q conste q a mi la novela me parece buena no,lo siguiente:buuueeeniiiisiiimaaa….
Acabo diciendo q ha sido un placer haber contactado contigo y q espero recibir una grata respuesta,pues yo ,al igual q él,tb soy muy optimista.
Un simpático saludo
Muy interesante tu sitio. Me parece que hay un error en uno de los enlaces. Queria leer el primer capitulo que ofreces de «cantame al oido», sin embargo, el sitio amazon donde fui dirigido no permite esta opcion.
Cordialmente…
Para recibir el primer capítulo tienes que ingresar tu e-mail en novedades.nereanieto.com y confirmar tu correo electrónico. Una vez lo hagas, recibirás un e-mail con el capítulo gratis. Muchas gracias 🙂
Hola, Me preguntaba qué pasaría en el caso de que no se tenga ni se pretenda tener presencia en las redes sociales ni el libro en cuestión tenga mucho que ver con nada publicado, por ejemplo, que no pueda ser encajado en un género concreto.
Muchas gracias.
Trabajo duro. A ver si alguien lo ha hecho y nos puede arrojar un poco de luz sobre el tema.
¡Gracias por el post!
De nada 😉 Y a ver si alguien nos puede contar su experiencia.
¡Hola, Nerea! Nos gusta el artículo (lo bueno, si breve, dos veces bueno, jeje). Lo enlazamos en nuestra sección de artículos de interés.
http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?articulos=167&titulo=C%F3mo%20conseguir%20un%20agente%20literario
¡Un saludo!
¡Gracias por difundirlo!
Buenas tardes Nerea encantada de que haya un chat por aquí muchísimas gracias
Interesante el contenido de tu blog. me es muy útil. Saludos!
Los agentes literarios no existen, son los padres
http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2013/10/los-agentes-literarios-son-entes-de.html
Desgraciadamente, una situación muy cierta la que narras en esa entrada 🙁 Nunca he probado el mundo tradicional para publicar, pero sí me han llegado comentarios de otros. ¡Mucho ánimo!
Estimada Nerea,
Desde hace más de 20 años que estoy escribiendo pero no he podido publicar ni una sola novela ni conseguir a un agente literario, por más que me he esforzado. A muchos que he escrito ni siquiera han tomado el esfuerzo de contestarme y los que sí lo hicieron, fueron muy tajantes: no estamos interesados en conseguir atures nuevos. Mi situación económica no me permite a acudir a autopublicación así que, al parecer, ninguno de mis escritos nunca será leído por nadie. Cualquier otro en mi lugar hace rato hubiera abandonado la escritura pero yo aun no me he rendido. Saludos,
Anastassia
Claro que sí, nunca hay que perder la esperanza 😉 ¡Mucho ánimo!
Tal ve yz es muy tarde despues de varios años… has pensado en publicar en amazon?… si tienes el escrito es muy facil hacerlo… Saludos
Si lo qu ebuscas es que te lean por el gusto de comartir tus historias, entoces yo te recomiendo que subas tus escritos en http://www.wattpad.com/myworks/11485736-siete-meses-foreign-language-wattys2014 No hay dinero de por medio, pero hay lecturas, opiniones y voos garantizados si es que tus escritos gustan. Y hay concursos que organiza la página y uno de los premios es apoyarte tanto económica como técnicamente en la autopublicación en Amazon.
Espero que te animes a publicar ahí y que te diviertas! Yo ya tengo casi 40 mil leídas en mi primera novela. La idea es subir tu historia poco a poco, por ejemplo subir un capítulo cada semana. Así es como si fuera una serie, los comentarios de los lectores también ayudan muchísimo a mejorar y aveces hasta ayudan a guiar la trama.
También te recomiendo meter tus historias a concursos, aqui anuncian muchisimos:
https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarios
Lo que sea pero no te desanimes, a la Rowling le rechazaron su Harry Potter mil veces 😀
El mejor comentario que he leído aquí. Es un comentario que nos sirve a todos que queremos que nuestros escritos sean leídos.
Inkspired también es una herramienta muy útil.
Ya somos dos. Tengo mis años escribiendo y nada que se publiquen mis obras. De igual forma existen años de intento a editoras tradicionales y de autoedición. Eso de y trabajo duro siempre es relativo, y más en tiempos de verdadera contradicción.
Nerea, mándalo a United.p.c:
http://es.united-pc.eu/editorial-united-pc-publicar-de-forma-facil-y-gratuita.html?L=6
Muy posiblmente te lo publiquen. No te costará dinero, aunque ciertamente si quieres vender debes hacerlo todo tú. En fin, el objetivo de un escritor es publicar y si no encontramos una editorial en condiciones, al menos que alguna de nuestras obras vayan saliendo a la luz, casi como sea, dejando las mejores para intentarlo con alguna un poco más fuerte, quién sabe, quizás algún día…
Yo ya tengo dos libros publicados 😉 Pero gracias.
HOLA Y TENGO UNA DUDA EN CUANTO LO DEL AGENTE LITERARIO ¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN ADECUADA PARA CONVERTIRSE EN UN AGENTE LITERARIO?
Señores escritores: URBEM es una nueva agencia literaria que admite manuscritos en la actualidad, no importa que sea de escritores noveles, siempre que sean de una alta calidad literaria. Nuestra web es http://www.publicarunaobra.com Solo hay que tener un poco de paciencia, es todo. Para contactar solo hay que meterse en la web y pinchar en el tipo de obra y autor. ¡Ánimo!
sí, tu fama te precede
Si es muy difícil, yo me canse de esperar, ahora estoy auto publicando, que tampoco es fácil, evidentemente ser escritor es un trabajo de mucha paciencia, saludos
¡Mucha suerte!
Escritores no publiquen en la editorial Corona Borealis de la ciudad de malaga españa, pues la editora Luisa Alba Gozales no paga las regalias a los escritores y lo amenaza. Yo soy un estafado por esta criminal. Ya existen varias denuncias
http://autoresdenunciancb.blogspot.com/
¡Gracias por el aviso!
¡Hola, amiga!
Soy un poeta novel que escribe desde hace mucho tiempo y quiere publicar desde hace un par de años su primer trabajo… Veo que tú ya lo has hecho… ¿Me echarías una mano? ¿Guardarías correspondencia conmigo ayudándome algo…? Al menos el primer empujoncito, o dándome alguna orientación básica a través del correo… Te estaría muy agradecido…
En cualquier caso, gracias por tu tiempo y atención, y enhorabuena por tu blog. Es muy inspirador.
Hola Chema, puedo ayudarte si tienes alguna duda en concreto, pero desgraciadamente no tengo tiempo para leer escritos de cada persona que me lo pide, lo siento.
Buenos días,
Busco un agente literario para ayudarme en publicar una de mis novelas.
Esta escrita en rumano y le pido ayuda tambien en el asunto de traducción.
Quiero publicar qui en España.
Un saludo,Dragos D.
Buenas noches. Soy escritor novel. Para mí no ha sido difícil que publiquen mi primera obra. Tuve la gran suerte de mandarla a cuatro editoriales y dos me contestaron afirmativamente. El problema grave lo veo una vez que está en el mercado. He hecho casi una docena de presentaciones en varios puntos de España y por más empeño que pongo, las ventas son muy cortas. Pensé en lo de buscar un agente literario para la próxima novela que tendré terminada en febrero, pero a quién dirigirme, hay cientos. Un saludo y gracias.
Tengo 3 novelas publicadas, una acudiendo al editor, sin problemas. La segunda vía e-book, nada recomendable, no se vende. La tercera mediante agente literario que me hizo una buena revisión, pero contactó con un mal editor (yo lo llamo un «vendedor de mantas») que limitó las ventas a la presentación y jamás ha distribuido el libro. Cuidado con los editores que ofrecen lo que cualquier imprenta puede hacer a mucho menor precio. No encuentro ni agente ni editorial para mi cuarta novela.
A los que buscáis agente, no os recomiendo para nada Urbem Agencia Literaria, después de especificar que buscan obras de alta calidad, me contactan para venderme a dos editoriales de autoedición-coedición encubierto como son Ediciones Áltera y otra de la misma compañía que han creado recientemente: Max Estrella Ediciones. Una auténtica vergüenza, ya que al indagar sobre ambas y confirmar mis sospechas, contacté con la agencia literaria para disipar mis dudas y desde ese momento cortaron la comunicación total conmigo.
A nivel literario, las agencias más destacadas en España son la de Carmen Balcells y la de Antonia Kerrigan. Además en internet hay muchos listados con las agencias literarias que existen en España aunque, al igual que con las editoriales, es una ardua tarea de investigación y selección, en base a la temática que trabajan y la disposición o no a recibir manuscritos no solicitados.
Buenas tardes Libertad. Te escribimos desde Max Estrella Ediciones. Lamentamos los problemas que hayas podido tener con la Agencia Literaria Urbem. Ellos nos hacen llegar valoraciones de los manuscritos que les envían y que consideran que nos pueden resultar interesantes. Nosotros no realizamos ningún tipo de edición «encubierta», simplemente apostamos por algunos y a otros les realizamos las propuestas que consideramos oportunas.
Un saludo.
Estas seudo editoriales, como Chiado, Max Estrellas, Melibee, Atlantis no deberían existir, o al menos no deberían arrogarse el título de editoriales, pues no son tales, sino negocios de coedición. Qué vergüenza!
Excelente artículo. En mi caso, mi primer libro lo autopubliqué, y no fue nada mal la cosa, pero para mí ambiciosa novela, que me ha llevado años escribirla, me gustaría que llegue a más personas y por ello preferiría publicarla con una editorial. Llevo un tiempo documentando, y tu artículo me ha dado unas buenas y concretas ideas que me podrían beneficiar en este arduo trabajo de encontrar editorial o agente literario que se interese por mi novela. Gracias por este artículo
hola quisiera saber como la autopublicaste, me refiero a donde acudiste. pregunto porque soy nueva y mi hija de 15 años esta escribiendo.gracias
Hola Nerea, muy interesante tu artículo. Basado en mi experiencia, también es verdad que tanto agentes como editoriales (especialmente las segundas) se mueven por tendencias (mal llamadas “modas”) en tanto en cuanto una novela, a pesar de que a los autores nos parece casi un hijo, no deja de ser un producto que debe ser comercializado de forma óptima para conseguir unos beneficios y garantizar la viabilidad del proyecto editorial. Es decir, es complicado una editorial que apueste por un autor desconocido en un género que no sea tendencia (thriller, histórico, juvenil, etc.) y eso mismo se traslada a los agentes literarios, se traslada a sus acciones.
Gracias por tus reflexiones, no conocía tu blog. Muy interesante.
Hola Nerea, he visto este hilo tuyo de hace unos años y me gustaría hacerte una consulta. Escribo literatura pero no pertenezco al oficio, por lo que ignoro cómo se maneja el mundillo de la edición. Escribo una obra que creo tiene valor para ser editada, pero se me presentan algunas dudas:
1 ¿Es necesario que el material que se mande a un agente literario esté ya registrado para evitar la tentación del plagio? ¿Cuál es el celo que debe tenerse en ello?
2 ¿Es habitual que un agente literario de otra lengua, si su agencia es plurilingüe, acepte una obra en lengua extranjera o solo ocurre de manera excepcional?
Muchas gracias
Saludos. Alguien puede recomendar una editorial de confianza y un agente de confianza porque por lo que pude leer en los comentarios solo hablan de las malas pero no dan informacion de las buenas. Saludos.
Estoy muy interesado en encontrar agente literario en México, alguien podría decirme como contactarlo.gracias
Hola soy de México, he escrito novelas e historias cortas, he ganado premios en mi país cada vez que presentó una obra a concurso, nada menos que el primer lugar en concurso de cuento, sin embargo, no he logrado que me publiquen nada de lo que he escrito y realmente tampoco he tenido mucho tiempo para buscar editoriales o agentes literarios para este fin. ¿Habrá alguien que pueda ayudarme a publicar mis trabajos? Todas mis obras son propias y cuentan con derecho de autor.
Hola. Recientemente una agencia literaria me contactó, pero quiero saber si es normal que la contraprestación del contrato sea de un pago de 45 Euros, es decir, no cobrarían su comisión si es que la bra se llega a publicar.
¿Estoy a las puertas de una estafa, o esa contraprestación es común también en el mundo de las agencias de representación literaria?
Pues yo si he tenido agente literario y muy buena. Hasta que… dejó de serlo. Os voy a contar mi experiencia con mi agente, que ya no lo es.
La verdad es que tuve mucha suerte porque fue ella quien me buscó. Vio que en Amazon mi novela estaba entre los diez libros más descargados, con mayoría de reseñas y le llamó la atención. Buscó en otras páginas para libros ebook de descarga y descubrió que llevaba en Lektu más de año y medio entre los cinco primeros puestos de descarga. En Google play tanto de lo mismo. Y pensó que sería bueno ponerse a mi disposición.
Debo decir que jamás me cobró un céntimo. Antes de tenerla a ella me puse en contacto con agentes y siempre quisieron cobrarme desde el principio. Hubiera contrato editorial o no. Y yo jamás he estado dispuesta a pagar antes de tener un contrato para poder hacerlo.
El caso es que me gustó su curriculo y acepté a firmar contrato con ella. Durante un año mandó propuestas a todo color y con toda la información que se podía destacar de lo que había conseguido la novela por el boca a boca. Tener en cuenta que una novela autopublicada es un hándicap para que las editoriales siquiera se tomen la molestia de leer la propuesta.
Hubo tres editoriales que se interesaron e hicieron un estudio de mercado para ver si merecía la pena apostar por mí. Al final decidieron que no. Estar en internet anula casi en un 80% la posibilidad de ser publicada por una editorial.
En Junio del año pasado una editorial argentina se puso en contacto conmigo para publicar mi trilogía y decidí pasarle el «muerto» a mi agente literario para que ella negociara el contrato. A mi agente le gustó mucho la editorial (investigó un poco por su cuenta para ver si era todo real). La editorial me ofrecía un 25% de honorarios por ejemplar vendido y ella me consiguió un 30%. Ellos me pagaban en dólares y ella consiguió que me pagaran en euros, para evitar pérdidas al cambio de moneda. Y mejoró en otros aspectos el contrato que me ofrecieron. La agencia literaria, en ese caso, al ser contrato internacional, se llevaban un 20% de mi 30%. Muy bien ganado, la verdad, porque se curró mucho su trabajo para con mi trilogía.
La editorial nos dijo que publicaban la primera parte en agosto. La segunda en diciembre y la tercera en marzo o abril. Todos contentísimos. Hasta que la editorial argentina nos dijo que se retrasaba la publicación hasta diciembre. En diciembre nos dijo que se retrasaba a enero. Y luego a febrero. Pero al final parecía que sí, que se publicaba. Estaba todo listo y preparado.
Una semana antes de la fecha de publicación definitiva mi agente literaria me pidió un aumento de sueldo de un 5% a ese 20 que ya me iba a cobrar y firmar para cinco años en vez de uno. Me pareció rarísimo y muy fuera de contexto que me pidiera un aumento cuando aún no se había publicado la primera parte de la trilogía y decidí pedir consejo a mis amigos y familiares más puestos en temas de contratos y negocios. Unos me dijeron que se lo diera y otros que no. Pero ambos pensaban que ella había visto la gallina de los huevos de oro en mi trilogía y quería sacar más tajada.
Al final decidí darle ese 5% pero bajo ningún concepto firmaba por cinco años. Por mi experiencia y la de otros escritores, músicos y cantantes que conozco, firmar por tantos años cuando eres un novel es entregar tu alma al demonio.
Ahí quedó la cosa. Pasó la semana y justo un día antes de ser publicada la primera parte… la editorial cerró.
No os podéis hacer una idea de cómo me sentí cuando estuve a punto de tocar el cielo y que de pronto todo se convirtiera en una sensación de fracaso absoluto. Empecé a investigar si de verdad habían cerrado o me la querían jugar. Pero por lo que pude ver, la información que nos dieron era verídica. Habían cerrado por desacuerdos entre los dos socios.
Esto nos dejó a mi agente y a mí totalmente desubicadas en todos los aspectos. Durante una semana estuvimos como… en el limbo. No sabíamos que hacer ni qué decir. Yo sentí algo raro en su actitud y decidí enviarle un wassap pidiéndole que por favor fuera sincera y me dijera lo que pensaba. Dos semanas después me llamó por teléfono y me dijo con muy buenas palabras que cancelaba nuestro contrato porque pensaba que ya no podía hacer nada más por la trilogía.
¿Cómo? ¿Me pide un aumento de sueldo antes de que publiquen la trilogía y me viene con que ya no puede hacer nada por ella? ¿Que ya ha tocado todos los palos que se podían tocar? Me sentí totalmente utilizada, engañada e insultada. Le dije que quedaban muchos palos que tocar. Que México y Argentina eran los países donde más me leían (con una diferencia de 300.000 lectores comparando con España) y No paraban de pedir los libros en papel. Que mandara propuestas a las editoriales de ambos países. ¿Sabéis lo que me dijo? «Es que nosotros preferimos publicar antes en España que en el extranjero». Pues no estaba muy disgustada cuando firmamos contrato con Argentina. Maldita sea, qué ganas tenía de partirla la cara por falsa e hipócrita.
Y eso es lo que sucedió. En menos de dos semanas me quedé sin agente literario y sin contrato editorial. Han pasado dos meses y medio y aún me hierve la sangre por dentro cada vez que pienso en ello. No me siento estafada porque no solté ni un solo céntimo de mi bolsillo, pero si me siento utilizada, defraudada y altamente despreciada.
Sigo confiando profundamente en mi trilogía. Hasta un Youtuber que leyó la primera parte me pidió que le cediera gratis los derechos para hacer la película. Obviamente, dije que no. No me gusta que se lucren otros por mi trabajo si yo no me lucro también. Pero tengo claro que mi trilogía puede venderse muy bien, especialmente en el extranjero. Aunque sola no puedo conseguirlo. No sé vender mi producto. Necesito un agente literario que me ayude a tratar con las editoriales y a venderles mi obra como solo ellos saben hacerlo.
Por eso, pese a mi experiencia tan negativa que tuve, sigo buscando agente literario, pero esta vez para publicar directamente en los países donde me leen.
Sé que se ha hecho muy largo mi escrito pero no puedo evitar contar siempre todo con detalles. No sé si mi experiencia sirve para algo pero lo que tengo claro es que los agentes literarios existen. Solo que tienes que ser muy cauto y elegir con mucho cuidado. Porque cuando menos te lo esperas te dejan más tirados que a un perro. Y de verdad, duele mucho. Mucho.
Buenas tardes,
Mi pregunta quizás va en el sentido contrario al de la mayoría. ¿Es normal que sea el agente literario el que te contacte a tí? ¿Es un buen indicador o al contrario?
Gracias,
Debería ser un buen indicador, pero en realidad depende de las condiciones que te ofrezca. Si tienes que pagar algo, huye. Los agentes literarios trabajan a comisión, el autor no tiene que adelantar nada.
Hola: soy una escritora novel y estoy trabajando con una agencia literaria en estos momentos, pero encontré otra a la que quisiera mandarle un tipo de trabajo totalmente diferente al que estoy trabajando con la primera agencia. ¿Se puede trabajar con varios agentes, está correcto, es recomendable? Son dudas que tengo y pienso que aquí encuentren respuesta. Gracias
Consúltalo primero con tu agente. A los agentes no suele gustarles compartir autores, pero si es un tipo de trabajo que tu agente NO SABE VENDER porque no es su campo y no tiene contactos para hacerlo, debería aceptar que, para ese proyecto en concreto, busques un agente especializado.
Saludos
En mi búsqueda de información sobre agencias literarias me he topado con una página titulada «19 agencias literarias que aceptan manuscritos». Pero enseguida me han entrado dudas acerca de la validez de los datos que ahí aparecen. Lo digo porque me ha parecido raro que conocidas agencias (ACER, Antonia Kerrigan, Transmit, Sandra Bruna, IMC y otras)sean de las que aceptan propuestas de representación de autores desconocidos; más bien son de las que ni siquiera se molestan en responder con un escueto sí o un no.
¿Alguien sabe algo de la credibilidad de esta página titulada «19 agencias literarias que aceptan manuscritos»? Es que me suena a cachondeo.
Gracias por anticipado si me responde alguien que aporte alguna información fiable a lo que pregunto.
Ese post del que hablas es una estupidez creada para buscar clics. Solo hace falta pasear por las webs de esas agencias para ver que no aceptan manuscritos no solicitados.
Y ya que estamos: ¡Jamás envíes tu manuscrito a una agencia! En su lugar, envía una carta de presentación en la que hables de ti (un párrafo) y de tu obra (otro párrafo). Redacta todo pensando que eres escritor, que es lo único que van a leer y que con esos dos párrafos tienes que conseguir que quieran saber más sobre ti y, por supuesto, que quieran leer tu obra. Ve directo al grano, los agentes son personas muy ocupadas. Si tu obra les interesa, te pedirán una muestra. Si tras leerla les sigue interesando, te pedirán el manuscrito entero. Si DE VERDAD les interesa, no te harán pagar por la valoración que hagan de tu manuscrito y, una vez leído y hecha la valoración, te ofrecerán un contrato de agencia para esa obra. Si te hacen pagar para valorar tu manuscrito, huye: perderás el dinero además del tiempo (salvo raras excepciones).
Estoy buscando información sobre este tema y me encontré con tu entrada, muchas gracias por la información. También leí los comentario y amplié un poco más las referencias.
Hola, Nerea:
Tener agente literaria significa para las editoriales una garantía de que el manuscrito tiene cierta calidad. Por esta razón, es bastante más probable que una editorial lea un manuscrito si le llega a través de una agencia literaria que si se lo envía el autor directamente. Un agente lee muchos manuscritos y tiene formación editorial, por lo que su criterio está fuera de duda.
Dicho esto, puedo afirmar algo: soy escritora, tengo agente literaria desde hace años… y es algo que no recomendaría para un autor novel. Tener agente no es la panacea para un escritor que empieza. No hay que perder de vista que una agencia literaria, igual que una editorial, es un negocio. Lo que quiere un agente, igual que una editorial, es vender. Con esto quiero decir que si eres rentable (si tus libros se venden) tu agente te hará más caso que si no lo eres. De hecho, los autores noveles suelen sentirse bastante ignorados por sus agentes (en caso de que consigan tener uno), porque los contratan un poco “por si acaso”: por si acaso triunfan… y por si acaso se les fueran los autores rentables, tener siempre otros en cartera.
Si aun así eres autor novel y quieres que un agente te represente, te recomiendo que busques una agencia relativamente nueva y con poquitos autores, porque te tratarán con más cariño y moverán tu obra con más ganas. Si te metes en una grande, prepárate para ser el último mono.
En mi humilde opinión, un agente literario es fundamental para un autor que ya venda bastante en su idioma y quiera ser traducido a otras lenguas. Antes de haber llegado a ese punto, no tiene sentido pasar por la “travesía del desierto” que supone buscar agente: es fatal para la autoestima y es muy probable que abandones tu carrera de escritor antes de que haya comenzado.
Esto mismo puede sucederte si envías tu manuscrito a editoriales: la mayoría ni siquiera te contestarán, y si lo hacen, normalmente será para decirte que “muchas gracias, pero no”.
Sinceramente, no veo la necesidad de pasar por todo eso cuando hay es posible autopublicarse. Eso sí, en condiciones: contrata un lector profesional, un corrector, un maquetador y un diseñador de portada. Piensa que estás editando tu libro, así que compórtate como si fueras editor. Asimismo, fórmate mínimamente en márketing para escritores, porque nadie vende un libro mejor que su propio autor. Hazte una web en condiciones, prepárate para promocionarlo en RRSS (si quieres), pero sobre todo haciendo presentaciones y lecturas. ¿Por qué digo esto? Porque las RRSS tienen poco compromiso, puedes tener miles de seguidores y no vender un carajo. En cambio, quien vaya a la presentación de tu libro o a una lectura con su autor, es muy probable que lo compre. Piensa que como te autopublicas, una vez hayas cubierto gastos, TODOS los beneficios serán para ti (excepto lo que tengas que pagar a Hacienda, claro). ¡Ay! Se me había olvidado mencionar que una editorial tradicional, en concepto de derechos de autor, te va a dar solo el 8-10% del precio de venta del libro SIN IVA, es decir, que de un libro que cuesta 22 euros, el autor se lleva… migajas. Así que si estabas pensando en dejar tu trabajo para dedicarte exclusivamente a escribir… piénsalo. (Confesión: yo vivo de la literatura, pero no exclusivamente de la escritura).
Invierte en tu libro si crees que merece la pena compartirlo con el mundo, si crees que el mundo necesita leerlo. Porque si es así, se venderá. Entonces serán las agencias y las editoriales quienes llamarán a tu puerta y tendrás la autoestima intacta para negociar con ellas (algo fundamental para no terminar firmando un contrato trampa).
Si no estás dispuesto a invertir en tu libro más allá de la escritura porque “eres escritor y solo quieres escribir”, pregúntate entonces por qué debería invertir en ti y en tu obra una editorial. Ese será tu argumento de venta y lo que te diferencie de los demás, así que más vale que sea bueno.
Un saludo, Nerea, y felicidades por tu blog, es beneficioso para mucha gente.
¡Mucho ánimo y mucha suerte para todos!
PD: La Hacienda española considera “Escritor” a quien haya publicado por lo menos cinco libros distintos por cuenta ajena (es decir, de momento los autopublicados no cuentan, aunque estoy segura de que eso cambiará, por la cuenta que les trae) y en ediciones comerciales españolas (¡en plena globalización!). Además, los beneficios percibidos por la venta de sus libros tiene que superar los 900 € (en concepto de derechos de autor).
Ojo: para Hacienda, los libros financiados por el propio autor no cuentan como libros (y yo me pregunto, ¿¿como cuentan entonces??), como tampoco cuentan las obras cuya tirada sea inferior a 500 ejemplares para poesía o 2000 para otros géneros.
Lo dicho: ¡Ánimo! Ser escritor es muy duro y uno tiene que acostumbrarse a vivir con el cinturón apretado (salvo éxitos impredecibles), pero yo no lo cambiaría por ningún otro oficio del mundo. Ser escritora es maravilloso.
hola soy de mexico y me interesa encontrar un agente literario , soy escritora y quiero publicar una de mis obras y no se a que agente literario contactar en mi zona ¿alguien conoce el contacto de uno? se lo agradeceria muchisimo.