Escribir una nota de prensa acerca de nuestra novela y difundirla en las distintas revistas, webs y blogs especializados es una buena manera de promocionar nuestra obra. Sin embargo, no es tan fácil y requiere de mucha planificación. Recuerda que los medios reciben una cantidad enorme de notas de prensa al día, así que el mayor desafío consiste en destacar tu nota de prensa entre las demás.

Con estos sencillos pasos, la labor será un poco más sencilla:

1. Piensa en un título llamativo para la nota de prensa. Puede parecer una tontería, pero en la mayor parte de los casos, si el título no llama la atención, no se leerá el resto.

2. Asegúrate de dar toda la información relevante acerca de tu novela: sinopsis, género, dónde se vende… Pero recuerda que una nota de prensa pertenece al medio informativo, no debes empezar a hablar de precios y demás porque entonces estaríamos hablando de promoción. Ante todo, la nota de prensa debe ser informativa.

3. Intenta relacionar la nota de prensa con algo de interés de la actualidad. Quizás tu novela puede explicar mejor algún tema de interés actual, intenta relacionarlo con alguno para que sea una noticia informativa y objetiva. Por ejemplo: «La nueva novela de X rompe lo establecido y se atreve a hablar de la corrupción política».

4. Sé breve. No intentes explayarte. Cuanto más breve, mejor. Sé conciso.

5. Revisa bien la nota de prensa. Si hay algo mal escrito, estás perdido. Sé perfeccionista hasta el último momento.

Hay servicios como el que ofrece Comunicae que son bastante interesantes. Yo no lo he probado, ni tampoco he podido encontrar ningún otro servicio similar, así que si hay alguien que pueda compartir sus experiencias, son más que bienvenidas. Comunicae se ofrece a enviar tus notas de prensa para que tengan mayor repercusión. Hay varios modelos de precios, desde un servicio gratuito hasta un servicio Premium Plus por 49,95 euros.

¿Merece la pena? No lo sé, ya que no lo he probado, pero no tiene mala pinta. Yo probaría el servicio gratuito y vería qué tal, y dependiendo de los resultados haría un upgrade. El servicio Premium lo ofrecen por 19,95 y no parece tan caro, pero no sé hasta qué punto es fiable.

¿Conocéis vosotros otras plataformas? ¿Otros consejos para las notas de prensa? ¿Directorios de blogs interesados en recibirlas? ¡Cuantos más colaboremos, mejor será para todos! 🙂

Descarga GRATIS un extracto de mi nuevo poemario

Lee GRATIS un extracto de mi poemario