Cuando surfeamos la web en busca de opiniones y consejos acerca de la autopublicación nos encontramos con un sinfín de comentarios opuestos. Cada escritor tiene su propia filosofía, sobre todo en el tema de poner precio a nuestra novela.
En esta entrada yo comentaba si es bueno o no que los e-books de los autopublicados estén por debajo del euro en muchas ocasiones. Pero hay muchos autores que consideran que es la única opción de abrirse camino. En mi caso, no pienso de la misma manera.
Al parecer, el 56% de los autopublicados creen que es mejor vender su libro muy barato o regalarlo para conseguir más lectores. Sin embargo, el 44% piensan que es mejor cobrar un poco más, aunque eso pueda significar tener menos lectores.
¿Una de las dos opciones es correcta? ¿Reside en esta filosofía la clave del éxito para el autopublicado? Yo soy de ese 44% que no quiere poner su trabajo por debajo de un euro. No por lo que vaya a ganar o no, sino porque considero que la psicología de la compra juega a mi favor si le digo a los lectores que van a comprar algo de calidad y no algo para lo que parece que no le he puesto esfuerzo (no quiero desprestigiar con eso a las obras por debajo del euro, sólo digo que es la impresión que puede dar a los lectores).
¿Por qué no me convencen los precios tan bajos o regalar el libro?
Porque el lector no piensa antes de comprar. «Es regalado, qué más da» y lo compra sin siquiera leer la sinopsis ni fijarse en las críticas. ¿Qué es lo que ocurre? Que como no se ha informado antes de la compra y ha sido compulsiva, puede que la novela no reúna las características que él pensaba y deje un comentario muy negativo. «Es una historia de zombies y no me gustan los zombies» cuando el escritor ha dejado muy claro en la sinopsis de qué trataba.
Con esto no quiero decir que esté en contra de precios bajos o promociones como las de KDP Select. Creo que se pueden usar a beneficio de la obra, pero siempre con un estudio previo y con unas acciones bien meditadas. Por ejemplo, regalar el libro durante 5 días con KDP Select al cumplirse el año me parece una buena acción. Siempre que sean justificadas y tengan un sentido.
¿A vosotros qué os parece? ¿Qué tipo de autopublicado sois? ¿De verdad el precio influye tanto en el éxito de una novela?
Fuente: Estudio de Taleist
Muy buen artículo! Estoy contigo dentro de ese 44%. El precio condiciona muchas cosas, empezando por la calidad. Un precio más alto puede implicar calidad (pero no siempre) y como bien dices, obliga a la gente a fijarse en lo que está comprando. Me parece ridículo «regalar» tu trabajo y creo que a la hora de marcar el precio de un e-book o una edición impresa hay que pensar en las siguientes cosas:
-Cantidad de páginas.
No es lo mismo escribir una novela de 250 páginas que una de 750. Yo no regalaría un trabajo de 750 páginas.
-Diseño.
¿Le pagaste a un diseñador para que hiciera la portada, o maquetara los interiores? Eso tiene que contar. Si algo está bien hecho y es agradable a la vista, tiene su precio. El diseñador no vive de aire, te cobra por lo que haga.
-Tiempo que se ha invertido en el proyecto.
Si el proyecto te ha costado mucho, no lo regalas ni lo vendes superbarato. No dejarías dos, tres, cinco, diez años de trabajo vendiéndose por centavos.
El contenido y la calidad son relativos, pero creo que si garantizas una buena ortografía y gramática, mínimamente, entonces estás garantizando buena parte de la «calidad». A la gente no le gusta leer a alguien que escribe «mal», abrevia o se come palabras, llena el texto de onomatopeyas, no pone acentos, conjuga mal los verbos, etc. Dejando a un lado el contenido (trama, desarrollo, personajes, narración, diálogos, mensajes, etc), creo que lo primero y principal es la ortografía y gramática. Pero si uno tiene un poco de naturaleza crítica y puede «garantizar» que lo que está ofreciendo al mundo es un producto bueno, entonces, ¿Por qué ficharlo barato? Por supuesto que un precio abusivo espanta, pero cada quién decide qué es abusivo y qué no. Siempre se puede hacer el intento y luego retocar.
Creo en lo de «empezar con un precio accesible» y luego «retocarlo en función de la demanda». Pero son cosas que hay que mirar con mucho cuidado. Como dijiste en otra entrada, hacer estudios sobre las características y precios de otros productos similares al nuestro para establecer un precio promedio es algo muy necesario, en principio, para evaluar de qué lado vas a ponerte: ¿Superbarato, o el precio justo?
El precio justo es, de algún modo, la suma de tu propio criterio y el criterio de los lectores, que evaluarán tu obra una vez que la lean. Habrá de los buenos que vendrán y dejarán el comentario, y de los que nunca escribirán una palabra, no porque no les haya gustado, sino porque tal vez, no acostumbran hacerlo. Todo esto es mi sencilla opinión basada en experiencias propias con compras y ventas, considero el sobreprecio una cuestión meramente perceptual (por ejemplo, creo que el precio de un bolso de Luois Vuitton es DEMASIADO, pero hay gente que paga por ello porque ES LOUIS VUITTON) porque un precio implica, además, un nombre.
En fin, divagaciones tontas. Me has hecho pensar mucho hoy, Nerea 🙂 besitos ^^
Me alegra haberte hecho pensar 😉 Muy de acuerdo con tus reflexiones, me alegra no ser la única que piensa así. Un beso.
Hola Nerea, yo contaría con varios supuestos, primero ¿es mi primera novela? en ese caso al ser un completo desconocido, no es justo para la demanda que tu libro tenga un precio similar al de otros escritores que tienen con un cierto reconocimento, opino que cuanto más cerca de la gratuidad mejor, ello abrirá más puertas y más posibilidades y el boca a boca será un aliado, segundo, si no es mi primer libro, nos tendremos que preguntar ¿cuánto éxito tuvo mi anterior libro? si obtuvo un nivel de ventas no muy elevado, es decir, se han vendido «unos cuantos» sin llegar a destacar, probablemente, cambiaría de estrategia, pero si ha tenido repercusión nula, pues publícalo pero habrá que plantearse si seguir haciéndolo. La calidad del libro no solo depende de la ortografía y de los errores gramaticales, también de la originalidad a la hora de trazar la historia, la personalidad de los personajes, en fin la emoción que genere en el lector. Creo que si un relato es bueno, te hace vivir la historia y no tiene faltas gramaticales ni de ortografía, el precio depende de tu reconocimiento, es decir, la posición en el mercado. En resumen, el precio depende de cuánto te conozca el público. Cuento con que la autopublicación conlleva una inversión mínima, a mí por ejemplo me supuso el precio del ISBN y tiempo. Un abrazo
Entiendo tu punto de vista, pero no comparto todas tus opiniones, empezando con que la autopublicación conlleva una inversión mínima. Hay muchos autores que tienen diversos gastos editoriales, como diseño de portada, maquetación, edición profesional, formato electrónico… Son servicios muy caros y muchos tienen que recurrir al crowdfunding para poder solventarlos. Además, creo que no se debe regalar el tiempo y el esfuerzo tampoco.
Querida Nerea, me ha gustado mucho tu blog y me haré seguidora. Estoy leyendo algunas de tus entrada y esta concretamente trata un tema que me ha tenido angustiada durante varias semanas. Yo soy de ese 44% también aunque hay días en los que lucho entre dos frentes: Quiero que me lea mucha gente? o bien Quiero dar valor a mi novela y no regalarla? Claro, lo guai serían las dos cosas juntas. Pero es muy difícil, aunque en ello estamos, escribir, corregir, ilustrar, publicar y vender…todo en uno. Hace tres meses publiqué mi primera novela «Las siete verdades de Elena», y es un trabajo de casi 500 folios. Es mi primer fruto literario, aunque hay dos más que van en camino. El libro electrónico todavía es menos utilizado que el libro tradicional. Soy fan de ambos, aunque quien me ha dado la oportunidad de publicar es la opción digital. Puse un precio a mi novela por encima de 2 euros, algo que creo que no es para nada descabellado, y cuando veo novelas que están por debajo del euro o gratis me planteo algo que tú dices en tu artículo, que el lector entienda que hay mucho trabajo detrás, aunque respeto absolutamente las diferentes opciones que cada quien decida tomar.
Un abrazo, felicidades por tu iniciativa y te deseo muchos éxitos.
Pepa Fraile
Me alegra saber que no soy la única que piensa del mismo modo, muchas gracias por tus palabras. Creo que es difícil tenerlo todo, como bien dices, y en algunos casos hay que elegir qué es lo que preferimos: darle valor a nuestra novela o tener más lectores. Pero tener más lectores tampoco significa que sean de calidad, yo de hecho pienso que cuanto más barato sea el libro menos piensa el lector la compra y al final son lectores que no conectarán tanto con nuestra obra. Creo que es importante que se entienda la gran labor que hay detrás de una novela, porque pagar 2 euros por una novela no es nada descabellado, como otros quieren dar a entender. Ser autopublicado no significa regalar tu trabajo.
Ah, me puedes encontrar en facebook en Pepa Fraile, Maria José Fraile y en mi blog: http://mariajosefraile-pepafraile.blogspot.com.es
Buena entrada. Al final es determinar que pesa más. Si prefieres reducir el precio para intentar que eso implique más compras compulsivas o por curiosidad. O prefieres que tu trabajo sea correctamente valorado desde el principio con el riesgo que supone en comparación con el primer caso. Es difícil tomar la decisión. Yo tomé la segunda y debo de reconocer que no esta dando muy buenos resultados. Aunque no sé si es por el precio o que los relatos no son un género amigable al lector.
En fin, se tendrá que ir viendo.
Yo también opté por la segunda y no me va mal, pero hay muchísimos factores que tener en cuenta, quizás si hubiese escogido la primera me iría aún mejor. Es una cuestión bastante difícil: ¿calidad o cantidad?
No estoy muy de acuerdo. El precio bajo genera visibilidad y provoca que el lector se piense comprarlo en lugar de piratearlo. Después de más de cuatro años probando esta es mi conclusión, Seamos sinceros: nos autopublicamos con la esperanza de convertirnos algún día en publicados por editorial. Salvo rarísimas excepciones. Esto no da para vivir, de todos modos, de ninguna de la dos maneras a no ser que de pronto te conviertas en un best seller.
Precisamente por esto me han caído varias de las famosas críticas por el precio, de gente que ni siquiera tiene compra verificada, pero es un riesgo al que te expones. Al otro lado también han llegado valoraciones muy positivas, reseñas y proyectos que ya están en marcha.
Creo, sinceramente, que es un principio, no hay que darle mayor importancia. He visto autores diluirse en el olvido en aras de la honorabilidad de un precio mayor. Sigo pensando que incluso gratis, si pongo algo a la vista es porque es digno, si no, no lo haría.
Hay opiniones para todos los gustos, claro, y es más que respetable. Nadie dijo que haya que vivir de ello, no creo que esas pretensiones se paseen por la cabeza de muchos: hay que ser realistas. Pero dos euros y pico me parece un precio razonable para un libro electrónico sin quitarle valor, eso creo yo. Pero es una cuestión muy difícil de responder, pocos tienen la respuesta.
Esta nota la analizaremos en nuestra próxima «Charla entre Libros», el día 19 del corriente, en la Biblioteca Pública»Alfonsina Storni»(Coronel Charlone-Buenos Aires).Gracias Mariana!