Si queremos autopublicar una novela, debemos conocer los trámites legales para poder hacerlo sabiendo que estamos respaldados por la ley y que no estamos incumpliendo ninguna norma. En la mayoría de editoriales de autopublicación como Bubok, Lulu, Editorial Círculo Rojo y demás se encargan de tramitar este proceso y, así, tú no tienes que preocuparte por nada. El problema es que a menudo cobran por este servicio precios desorbitados cuando lo puedes gestionar tú mismo. Es distinto si, por ejemplo, queremos publicar en Amazon Kindle, ya que ellos te otorgan un ISAN y no sería necesario nada más para su publicación (corregidme si me equivoco).

Pero si prefieres sacarte tú las castañas del fuego, lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Registrar el libro en el Registro de Propiedad Intelectual (en esta entrada hablo más del tema).

2. Conseguir un ISBN para tu libro. El ISBN es como si fuese el DNI del libro y es necesario para que pueda comercializarse. Podéis solicitarlo aquí y también en la web hay un tutorial que facilita mucho entender cómo va el proceso, un tutorial muy útil que podéis consultar aquí.

3. Realizar el Depósito Legal. Tiene por objeto recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea ésta gratuita u onerosa, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital (palabras textuales de la web de la Comunidad de Madrid) y, como en la misma también se indica, están obligados a solicitar el número de depósito legal los editores de una obra publicada en un formato tangible. Si el editor obligado no lo hubiere solicitado, deberá hacerlo, en su defecto, el productor, impresor, estampador o grabador, en este orden. Debéis informaros de cómo obtenerlo en cada Comunidad, en el caso de la Comunidad de Madrid se puede realizar la gestión en la web que he indicado anteriormente.

4. Solicitar el código EAN, que sería el código de barras que llevaría el libro. En esta web se genera automáticamente.

¡Y ya está! Largo y tedioso, pero seguro que merece la pena 😉

Descarga GRATIS un extracto de mi nuevo poemario

Lee GRATIS un extracto de mi poemario