No todos nos comportamos igual al leer a un libro. A algunos nos gusta disfrutar de la lectura en la comodidad de nuestra cama, otros prefieren la luz de su mesilla de noche.

Sin embargo, algunos comportamientos se repiten y puede ser útil tenerlos en cuenta para la evolución de nuestro libro. Ya sabéis, ¡cuanta más información tengamos, mejor!

Goodreads, red social de lectura por excelencia (podéis encontrar mi perfil aquí), ha elaborado una encuesta que me ha parecido muy interesante.

Como podemos observar, el 83% de los encuestados se interesan por lo que el autor ha escrito. Es decir, si contamos con más de una obra es muy posible que nuestros lectores repitan (si les ha gustado, ¡claro!). El 75% busca libros de temática parecida para leer después, lo que quiere decir que los lectores a veces son un poco «conservadores» y buscan el mismo tipo de historias (por eso escribir en el mismo género puede ayudar a fidelizar lectores).

Uno de los datos más interesantes es que el 69% comenta el libro con sus amigos. ¡Es una cifra muy alta! La fuerza del boca-oreja puede ser muy poderosa, pero, sin embargo sólo el 35% busca críticas del libro, por lo que intuyo que un porcentaje mucho menos querrá dejar su opinión en la red. Es decir, nos gusta comentar los libros, pero no somos muy dados a reseñar en la web (¡o esa es la conclusión que yo he sacado!).

Creo que tenemos que centrarnos en fomentar ese boca-oreja porque esas cifras son muy positivas para los escritores. Conseguir que nos lean es difícil, pero conseguir que hablen de nosotros lo es aún más, por ello debemos trabajar en que esto sea así.

Y vosotros, ¿qué hacéis después de leer un libro? ¿Sois dados a publicar vuestra opinión online o sólo comentarlo con amigos? ¿Qué técnicas empleáis para que hablen más de vuestra obra en la red?

Descarga GRATIS un extracto de mi nuevo poemario

Lee GRATIS un extracto de mi poemario