Recibo muchos e-mails de gente que quiere introducirse en el mundo de la autopublicación. La mayoría me pregunta qué es lo que debe hacer y se sienten desorientados al no saber qué camino tomar. ¿Será la autopublicación la solución a sus problemas?

No hay una fórmula mágica con la autopublicación: sólo el duro trabajo y mucha dedicación determinarán el éxito.

¿Quieres autopublicar y no sabes cómo? ¿No sabes por dónde empezar? Te recomiendo los siguientes pasos:

1. Recopila información. Puede parecer obvio, pero os sorprendería saber la cantidad de gente que empieza a buscar tutoriales de cómo publicar en Amazon Kindle sin antes haber hecho una mínima investigación en lo que a autoedición se refiere. Navega por Internet incluso cuando pienses que lo sabes todo, te sorprenderá la cantidad de asuntos que habías dejado pendientes. ¡Ni siquiera te lo habías planteado! Puedes buscar información en blogs especializados (como este), blogs de escritores, foros, libros gratuitos, libros de pago… Si sabéis inglés, recomiendo encarecidamente el blog de Catherine Ryan Howard y el de Taleist.

2. Únete a grupos de escritores autopublicados. Pueden ser una gran fuente de información y el contacto con ellos te será muy enriquecedor.

En Facebook: Generación Kindle

En Google +: Generación Kindle, Self-publishing

En LinkedIn: Escritores y Editores Independientes

Si conocéis más grupos que no están en esta lista (probablemente, ya que no me he unido a muchos), decídmelo y los incorporaré.

3. Estudia a los escritores de éxito. Igual que una marca estudia a su competencia, tú debes estudiar qué es lo que hacen los escritores autopublicados que están teniendo éxito. ¿Qué es lo que tienen en común? ¿Qué podrías aplicar a tu estrategia de marketing? (Porque vender una novela, lo queramos o no, conlleva una estrategia).

4. Crea una plataforma online. Si no tienes una fuerte presencia online, empieza a tenerla antes de lanzarte a la piscina. Escribe un blog, comparte los artículos de interés y, sobre todo, crea lazos que te proporcionarán distintas perspectivas.

5. Elige tu formato. ¿E-book o papel? ¿Ambas? ¿Qué plataforma elegir? ¿Amazon, Bubok, Lulu, Createspace…? Estas respuestas las encontrarás tú mismo cuando hayas realizado la investigación pertinente, como he explicado en los pasos anteriores. Si quieres una lista de plataformas de autopublicación, consulta esta entrada.

6. Desarrolla tu estrategia. Una vez elegido el formato, es hora de dar forma a tu estrategia, es decir, qué técnicas piensas utilizar para vender o promocionar tu libro. Para ello, es vital elegir un público objetivo, canales de venta, canales de promoción…

Después de aplicar estos pasos comenzará otra etapa muy interesante: la edición de tu libro. Habrá que editar el contenido, maquetar el interior, diseñar la portada… Para ello debes cuidar siempre el mínimo detalle y tratar tu obra con el cariño que se merece.

¿Y vosotros? ¿Qué recomendáis a aquellos indecisos que no saben cómo empezar en el mundo de la autopublicación?

Descarga GRATIS un extracto de mi nuevo poemario

Lee GRATIS un extracto de mi poemario