En Boston University tuve una asignatura que me cambió la forma de ver las cosas. Y lo hizo con una simple pirámide que me hizo entender qué hay detrás de un proceso de compra. Y comprender esto es esencial para los escritores, porque, lo queramos o no, estamos vendiendo un producto y necesitamos conocer estas cuestiones.
Un libro no se vende en un día, la gente no va a tu página y compra el libro nada más verlo. Pensemos un momento, ¿cómo compranos nosotros un libro? ¿Cómo nos comportamos en el proceso de compra? Entendiendo un poco mejor nuestro propio comportamiento entenderemos el del resto.
¿Y cuáles son las fases que experimenta un lector antes de comprar un libro?
1. Conciencia (awareness): Sabe que el producto existe, pero no sabe nada más de él. Esto se puede lograr a través del boca a boca, redes sociales, el blog del autor… Pero si no sabe nada más, no pasará a la siguiente fase. Por eso no sirve de nada spammear en las redes sociales, porque generan conciencia pero no aportan un valor añadido. ¿De qué sirve twittear «Mi libro está a un precio especial, cómpralo aquí» si los lectores no aprenden nada nuevo con ello?
2. Comprensión (comprehension): El lector ya sabe de qué trata el libro y entiende cuál será el valor que le pueda aportar. Puede hacerlo leyendo la sinopsis, las críticas que tiene, las reseñas… así se hará una idea de lo que es y sabrá si es para él o no (porque no nos equivoquemos, no todos los libros son para todo el mundo y pretender que lo son es un gran error).
3. Convicción (conviction): Está convencido de que el libro es para él, cree lo que se dice sobre él. Esto se puede lograr con las críticas y reseñas y, sobre todo, con la plataforma del autor. Un autor que se comporte profesionalmente generará confianza en el lector. Hablaré de esto en futuras entradas.
4. Deseo (desire): No sólo entiende lo que significa, ¡también lo quiere! Ha generado el interés suficiente en él para que lo quiera. Puede ser por un concurso, porque se ha generado expectación en su lanzamiento, por el boca a boca…
5. Acción (action): No sólo lo quiere, ¡lo va a comprar!
Como podéis ver, vender un libro no es cosa de un día y hay muchos factores que determinan la compra de una novela. Trabajar para que el lector llegue al último paso es nuestra tarea como autores, ya que somos los preescriptores de nuestra marca, de nuestro producto.
¿Qué pensáis? ¿Cómo compráis vosotros?
Imágenes utilizadas: Ojo, carrito de compra, autor y libro.
excelente
Muchas gracias 🙂
¡Perfecto!
Un libro es un arte, pero… también es un producto, y si pensamos cómo decidimos comprar los artículos en el supermercado, también comprenderemos cómo es el proceso de comprar un libro.
¡Exactamente!
Hola! Muy interesante este artículo, buenísimo y súper práctico. He estado viendo las entradas que hiciste en días anteriores y me parecen fabulosos todos 🙂 tus consejos son muy útiles y te hacen reflexionar.
Gracias por todos los fantásticos aportes, Nerea!! 🙂
Un abrazo y que sigas muy bien!! ^^
Muchas gracias guapa, espero que te sean muy útiles y ya andes con menos nervios para el lanzamiento 😉 Un beso.
Consejos importantes para tener en cuenta. 8)
Espero que sean útiles 🙂
Completamente de acuerdo, ahora solo queda estudiar como hacer para que el paso 4 se produzca lo más a menudo posible jaja. Excelente entrada!!!
Ojalá tuviésemos la fórmula mágica 😉 Muchas gracias.
Otro excelente artículo. Tu nivel de motivación es escandaloso. Felicitaciones.
Muchísimas gracias 🙂 Por supuesto, siempre motivada.
Nerea, tus artículos son fantásticos y de gran utilidad para todos los que nos interesamos por el ámbito de la literatura en general y de la escritura en concreto. Efectivamente, vender no se consigue a corto plazo, hay que trabajar duro y ser constante y paciente. Nosotros ofrecemos servicios para apoyar a los escritores, si alguien está interesado, puede acceder a http://www.mundopalabras.es/servicios-mp/ Enhorabuena y gracias. Difundiremos esta entrada en nuestras redes sociales.
Muchísimas gracias a vosotros por comentar y por difundir la entrada. Me alegra que sean de utilidad, es lo que pretendo.
Maravilloso contenido el que publicas. Espero que los posts continúen de esa manera.
Un saludo.
¡Muchísimas gracias! Espero estar al nivel en los siguientes 😉
¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y ha sido como un rayo de luz en la oscuridad.
Estaba buscando algún artículo en el que comentaran si postear en las redes sociales las posiciones de tu ebook en el TOP 100 de amazon es una estrategia útil o una pérdida de tiempo.
¿Qué opinas?
Por lo demás, enhorabuena por el blog, es muy reconfortante poder conocer la experiencia de otros autores independientes, se siente uno un poco menos solo en este maremágnum.
Un saludo.
Yo opino que no está mal comentarlo como una anécdota, pero jamás hacerlo más de una vez (por ejemplo, más de una vez al día o más de una vez a la semana) para no aburrir a los lectores. En general, creo que no influye mucho. En mi caso, cuando lo hice no noté que tuviese ventas debido a ello. Mucha suerte.