Hoy voy a hablar de un tema al que muchas veces no se le presta mucha atención o se confunde con otros aspectos: la pasión por escribir.
Y no, no me refiero a qué hacer cuando no tenemos inspiración para escribir o cómo encontrar tiempo para escribir. No, estoy hablando de cómo alimentar nuestra pasión por escribir, cómo hacer que la llama del amor con la escritura nunca muera.
Para ilustrarlo con un empleo os voy a enseñar una foto que muchos de vosotros ya habréis visto, soy yo escribiendo mi primer cuento con cinco años.
Esta fotografía para mí es el ejemplo claro de que he seguido haciendo lo que me gusta a pesar de los años. ¡Algo nada fácil!
Y es que, a pesar de los bloqueos de escritor que muchas veces tenemos, lo importante es no abandonar nunca nuestro amor por la escritura. ¿Cómo? Intentaré compartir con vosotros algunos consejos para que esa historia de amor nunca termine.
Cómo alimentar tu pasión por escribir
1. No te avergüences nunca de lo que escribes.
Puede ser peor o mejor, tener más calidad literaria o menos, pero si disfrutas escribiéndolo merece la pena. Muchas veces tenemos que olvidarnos un poco del resultado final y disfrutar del viaje, centrarnos en todo lo que nos aporta escribir en lugar de en encontrar fallos en lo que hacemos.
Ya llegará el momento de corregir, de editar y de tirarnos de los pelos. Pero, mientras tanto, disfruta de lo mucho que la escritura te llena.
2. Recuerda por qué empezaste.
Llevas meses escribiendo tu nueva novela y te frustras porque no te está saliendo como esperabas. Tienes un gran bloqueo de escritor y ya no recuerdas por qué decidiste empezar a escribir.
Haz memoria, recuerda todas las buenas sensaciones que la escritura te ha regalado durante todo este tiempo. Sigue escribiendo, aunque no sea esa novela que tanto se te ha atascado, escribe para ti y podrás comenzar a escribir para los demás.
3. Acepta que todos pasamos por malas rachas.
Los más grandes también han sido castigados por las musas. Ya sea por problemas personales o, simplemente, porque no es tu momento, puede que pases por una mala racha. Eso no significa que tengas que tirar la toalla, tan sólo acércate a la escritura de una manera diferente.
Por ejemplo, si estás pasando por un mal momento personal, quizás escribir lo que te ha ocurrido durante el día pueda conseguir que puedas enamorarte de las palabras de nuevo.
No seas tan perfeccionista, piensa en tu relación con la escritura como un romance: al inicio todo parece perfecto y luego hay detalles que pueden hacer que la pasión no sea la misma que antes. En lugar de enfocarte en cómo era antes, intenta tener nuevas «citas» con la escritura. ¿Ya no te apetece escribir por la noche? Prueba por la mañana, antes de ir al trabajo. Quizás te enamores de nuevo…
4. Sigue leyendo.
Quizás hayas reñido con la escritura, pero la lectura estará siempre ahí para acompañarte en los momentos más difíciles. Deja que todo fluya y, cuando menos lo esperes, la escritura volverá a llamar a tu puerta.
¿Cuáles son vuestros consejos para no perder la pasión por escribir?
Yo me di cuenta de que me gustaba escribir por medio de una amiga, como a los 14 años, más o menos, y antes ya escribía un poco, pero no sabía que ése era mi pasión. Como muchas personas, no creo ser tan buena, y uno vive comparándose con los demás, haciéndonos un gran daño.
Supongo que mi consejo es respirar profundo y continuar, salir a la calle, ver las situaciones cotidianas de la gente, anotar lo que se te ocurra y plasmarlo. También ayuda rodearte de tus seres queridos, esos que te apoyan en todo momento.
Saludos desde Venezuela.
Gracias por tus consejos, Bárbara 😉
Gracias por los consejos son fantásticos y por tu sabiduría me sirven de mucho son de gran ayuda.Gracias
Me ha encantado esta entrada, Nerea. Personalmente, aunque me encuentro escribiendo mi tercera novela, todavía me enfrento al «folio en blanco» con máximo respeto. Sin embargo, creo que lo importante es que sigo escribiendo para mí, soñando para mí. Y mientras siga habiendo historias fascinantes rondando mi cabeza, creo que nunca perderé el amor por la escritura.
Nos leemos, Nerea. Un fuerte abrazo.
Exacto, Luis, escribir para nosotros es lo más importante para no perder la pasión. Un saludo.
Veo que sigues siendo fiel a ti misma.
¡Sigue así!
Gracias 🙂
Muy buena entrada.
Mi técnica para no perder la pasión por escribir es que aunque yo soy el escritor, me considero su primer lector y tengo curiosidad por saber cómo continua la historia y si terminará como yo espero que lo haga.
Esa curiosidad por saber que irá a pasar en mi propia historia es de lo que me motiva a seguir aun cuando esté hastiado o hasta bloqueado.
¡Muy buena técnica! Eso me ocurría con mis primeras historias, que eran más improvisadas, aunque siempre sigue latente, ya que nuestra pluma nos sorprende a menudo.
Muy buena entrada Nerea, gracias a ella me he dado cuenta de que había alguno de tus consejos que ya aplicaba sin saberlo.
Sobre el de sentir vergüenza, a mí me ha pasado. Cuando estuve revisando mi novela la tuve que leer hasta 5 veces. La última vez que lo hice habían pasado varias semanas y aunque hubo momentos «embarazosos», hubo otros en los que me dije:
—¿Esto se me ha ocurrido a mí? ¡Qué guay!
Sin duda, lo que a mí más me ayuda a seguir escribiendo es no perder la costumbre. Y para eso, escribir en mis blogs me ayuda un montón.
Escribir algo, no importa si son 3.000 palabras un día o tan sólo 200. Pero escribir.
Exacto, no dejar de escribir nunca 🙂
Menuda joya de blog que acabo de descubrir gracias a Marina (de massobreloslunes).
Genial entrada, aunque lo mismo debería decir de las 3 que llevo leyendo.
Creo que ahora voy a pasarme un rato más leyendo tu blog… GRAN trabajo 🙂
Un abrazo!
Muchas gracias, es un placer leer comentarios así 🙂
Nerea, preciosa la foto escribiendo tu primer cuento! Considero importante eso de «dejarse fluir». En los primeros borradores, principalmente, no prestar especial atención a los detalles, errores, formas… todo eso puede corregirse y mejorarse más adelante. Lo que es importante es que no se corte el flujo de la inspiración. Como bien decís, luego habrá tiempo para mejorar lo escrito, pero ese será otra instancia. En principio, no hay que dejar escapar las ideas y las emociones! Gracias por tus notas y comentarios siempre de tanta ayuda.
Gracias, Paola, es una foto a la que tengo mucho cariño. Eso es, dejarse llevar es fundamental.
Cada dia alimento mas mi pasion por escribir de hecho estoy enseñando a unos alumnos indigenas a escribir, y ellos me enseñan su idioma Guarao. Quisiera ser mas constante contigo pero me pierdo hasta por cinco meses y donde estoy de comision no hay internet.
Los caños son solitarios pero me inspiran y pienso mejor, junto a las aves, el rio, y una comunidad indigena con historias de sus antepasados. Bueno amiga hasta pronto.
Respetable Señorita: Reciba afectuoso saludo
y felicitación sincera, por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia.
Le escribo de México, lindo y hermoso. Le escribo de un estado de nombre SAN LUIS POTOSÍ. ¡felicidades!
Hola, aveces tengo ese bloqueo y me cuesta hacer las cosas como de costumbre el escribir es una necesidad, siento que necesito mas pasion este es mi facebook zionyer92@hotmail.com,me gustaria que me dieras consejos y tu blog es muy interesante
Bueno, yo no soy Nerea Nieto, pero te voy a aconsejar: yo para no perder la pasión, lo que hago es buscar blogs para que me aconsejen, o leo libros para que me recuerden por qué me gusta tanto escribir. Y no creo que cometiendo faltas de ortografía en What’s App ayude mucho… ¡Que te vaya bien escribiendo!
La primera vez que escribí una historia era en un concurso literario en 1º de primaria. Recuerdo que hacíamos uno cada año, incluso cuando me cambié de colegio seguía siendo una tradición. Fue en 2º curso cuando gané el concurso y me enamoré de la escritura. Desde aquel día escribo historias en mi libreta, y espero poder publicar alguna algún día.
Medio año llevo ya así, sin pasión, sin musas que besar, ni alicientes, pero, lo peor, es el inconformismo, ese inconformismo hacia lo que uno escribe, crea, y siente. Y me surge una pregunta, ¿escribía por que lo que escribía a mi criterio era bueno y debía continuar por lo mismo?, ¿o escribía por ser mi pasión?. Ah, ahora lo que escribo no me convence y, me siento un futbolista que al ser malo, deja el fútbol, solo porque ya no es bueno. ¿Que me recomiendas?. Meses ya en incertidumbre, sin respuestas a mis preguntas.
hola Nerea, descubrí hace poco tu pagina y estoy muy contenta de haber hallado un lugar para compartir también mi pasión por la escritura. Yo suelo leer mucho, cada día me dedico a leer, a conocer y aprender acerca de este mundo maravilloso que son las letras, y coincido en que la mejor forma de alimentar esta pasión es seguir escribiendo.
Muy buenos consejos.. normalmente me caen lluvias de ideas cuando no estoy pensando en el tema o cuando no tengo tiempo para anotarlas, pero intento memorizarlas. Por eso es bueno cada tanto no forzarse en la escritura y hace como dices «Dejar que fluya».
Pregunta: Leerías el comienzo de mi escritura para darme consejo?
Saludos!
Gracias Nerea por compartir tus sabios consejos. Mi sugerencia es escribir TODOS los días, porque el día que no escribamos, nos sentimos extraños, es decir, nos hace falta.