Recibo varios e-mails con sugerencias para el blog y preguntas que quieren que responda en el futuro, pero una de las cosas que más me han pedido es que hable de poesía.

«¿Por qué no das consejos a los que escribimos poesía?» me preguntan algunos. Pues bien, debo decir que no los he dado porque creo que la poesía no se puede enseñar, que es algo que uno debe sacar de dentro.

De hecho, yo llevo escribiendo poesía mucho tiempo. Sin embargo, es algo tan íntimo y personal que en pocas ocasiones estos versos son compartidos. Y es así porque la poesía habla de la vida, habla de los sueños, las ambiciones, las desilusiones… habla de ti mismo. Es tan personal que por eso para mí es tan difícil de presentar cara al «público». Por eso, creo que mis consejos no servirían para otras personas, porque cada persona escribe un poema a su modo y ninguno es mejor que otro.

De hecho, la poesía creo que nos controla a nosotros más que nosotros a ella. Yo tengo épocas en las que escribo muchos versos, y otras en las que la inspiración no llega. Hay momentos que tienes más necesidad de plasmar en un papel los sentimientos e impresiones que te produce la vida.

¿Qué pensáis vosotros? ¿La poesía se puede enseñar? ¿Qué significa para vosotros?

¡Felíz Día Mundial de la Poesía para todos!