El otro día le enseñé las pruebas de la portada de mi primer libro a un conocido y me dijo «¿Vas a usar tus dos apellidos? ¿Por qué?».

Nunca me lo había planteado seriamente y me hizo reflexionar sobre el tema. ¿Qué es mejor, usar un único apellido o los dos? ¿De verdad el nombre del autor puede influir en la percepción del lector?

En mi opinión personal, el nombre es lo de menos para un lector. Un lector va buscando una historia que le convezca, una narración que le atrape, un estilo único y unas situaciones con las que se sienta identificado. Le da igual que se llame María o José, que ponga un apellido o los dos.

Entonces, ¿por qué sí que parece tener importancia para los autores? Numerosos escritores han usado seudónimos para publicar, aunque en la mayoría mujeres que utilizaban seudónimos de hombres porque en esa época sí influía. Pero incluso hoy los seudónimos están a la orden del día, son muchos los autores que deciden emplearlos. ¿Por qué? ¿No quieren que su imagen personal se relacione con su obra?

Considero que elegir el nombre de autor es importante porque forma parte de la marca personal. Desde el momento que la adoptas no hay marcha atrás. Por eso me han preguntado: «¿Por qué dos apellidos si en tu web sólo tienes uno?». En su momento lo elegí porque es más rápido y fácil de memorizar y nadie quiere url largas que no va a recordar después. Sin embargo, usar dos apellidos en vez de uno podría romper con la marca personal que he creado. Sin embargo, nunca he dudado en poner los dos apellidos. Cuando soñaba de niña en publicar una historia mi nombre completo aparecía en la portada.

¿Quizás me estoy equivocando? ¿El nombre influye más de lo que parece? ¿Cuáles son vuestras opiniones al respecto?

Lee GRATIS un extracto de mi poemario